CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2016

Con la cremá de la falla, culmina la Semana Valenciana Marplatense

Con la cremá del monumento fallero, esta noche finalizará la 62ª Semana Fallera Valenciana Marplatense. A la mañana habrá distintos actos protocolares y la colectividad valenciana compartirá una paella al mediodía.

La “traca” se encenderá poco después de las 21 y ese será el comienzo del fin para el monumento fallero “La chatarra que nos alimenta”, que desde hace varios días está ubicado en Boulevard Marítimo y Arenales. También será el punto final de la 62ª Semana Fallera Valenciana Marplatense, la festividad más grande de este tipo que se realiza fuera de la península ibérica.
Previamente, a las 21, se darán cita los distintos invitados especiales al palco de honor y después de entonar los respectivos himnos nacionales comenzará el show de fuegos artificiales.
Las actividades de la comunidad valenciana comenzarán hoy a las 10.30, cuando visiten el Palacio Municipal para entregarle el titulo de fallero mayor al intendente municipal Carlos Arroyo, y después se dirigirán hasta el monumento al general José de San Martin para depositar una ofrenda floral.
Acto seguido, homenajearán a la Virgen de los Desamparados y se celebrará una misa en la Catedral. A las 13.30, en el Centro de Castilla y León, compartirán la “gran paella de confraternidad”.
Finalmente, a las 21 se darán cita en la Plaza Colón para proceder a la cremá que éste año concuerda con las celebraciones que se desarrollan en Valencia, en consonancia con el “Día del Padre” en homenaje a San José. El stand de venta de buñuelos y paella que funciona en el lugar permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.

Tradición

El presidente de Unión Regional Valenciana, Daniel Moragues, invitó a toda la comunidad a compartir el tradicional evento y a “disfrutar del mejor show de fuegos artificiales de toda la temporada”.
El monumento fallero, denominado “La chatarra que nos alimenta”, fue creado por cuarto año consecutivo por Adrán Mas, que sigue con la tradición familiar que emprendieron tanto su padre como su abuelo.
En esta oportunidad, la obra artística hace referencia a las redes sociales, a las comidas rápidas y a lo peor de la televisión, razón por la cual se la tituló de esa manera.
Con una altura de 14 metros, el monumento comenzó a realizarse a principios de octubre del año pasado luego de que se compraran los materiales necesarios que, entre otras cosas, incluyen papel, harina, (para armar el engrudo con el que se hacen los muñecos), madera y pintura, todo lo cual implicó un importante costo.

Purificación

Con la altura máxima de 14 metros, el monumento ostenta figuras tales como hamburguesas gigantes, panchos “extra large”, enormes paquetes de papas fritas, envases de café y gaseosas y diferentes pantallas que grafican a las redes sociales.
En el pregón de la escultura, Mas expresó que “vamos consumiendo basura día a día, para nuestros cuerpos y almas, las trampas de las redes sociales, la comida rápida y la caja boba nos han apartado de las buenas costumbres, de la calidez humana. Como cada año dejamos al fuego nuestras malas costumbres esperando que se conviertan en luz”.
Es que, de acuerdo a la tradición ancestral, el fuego todo lo purifica, y ese fue el significado de la tradición que, año tras año, se repite para intentar conseguir un futuro mejor después de dejar que el fuego desintegre todo lo malo o no deseable.



Lo más visto hoy