CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de diciembre de 2017

Con lentitud, se normaliza la recolección de residuos

Los camiones pudieron descargar la basura recién pasadas las 9 en el predio de la cooperativa Cura, debido a que el basural no está operativo.

Si bien a la tarde el gobierno municipal había anunciado el fin del conflicto y el reinicio de la recolección de residuos domiciliarios, la reanudación del servicio recién se produjo pasadas las 21, cuando los camiones pudieron empezar a descargar los residuos.

Como alternativa, las descargas debieron realizarse en el predio de la cooperativa Cura, debido a que el basural no está operativo por el colapso de sus caminos. Mañana viernes deberán empezar a trabajar las máquinas para despejar esos senderos.

El problema se habia iniciado el viernes pasado, cuando los efectivos policiales que custodian el predio de disposición final de residuos resolvieran no prestar más servicios. El reclamo incluía tanto a los pagos adeudados y como la elevación de de los actuales 77 pesos a 145 pesos el valor de las horas adicionales que reciben como remuneración.

Ante la falta de seguridad, los trabajadores que manejan las máquinas que ordenan y acomodan la basura en los playones (afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina -Uocra-) una vez descargada por los camiones, se negaron a seguir operando. Y los camiones no pudieron realizar las correspondientes descargas por falta de lugar para hacerlo.

Así, en medio de negociaciones, idas y vueltas, por la tarde el gobierno municipal anunció a través de la cuenta oficial de Twitter que se habia solucionado el conflicto.

“El intendente (Carlos) Arroyo destrabó el conflicto en el predio de disposición de residuos. Esto se dio luego de una gestión directa con el ministerio de Seguridad provincial. El costo de policía en el lugar será abonado entre las empresas que tienen juridicción laboral”, indicó el municipio.

También informó que “los efectivos policiales dispuestos por el ministerio tomarán su lugar de trabajo y se normalizará el proceso de limpieza de los playones, descarga y recolección normal de la basura en Mar del Plata y Batán”.

Asimismo, hacia el final de la tarde el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, afirmó a LA CAPITAL que “se normalizará el servicio cuanto antes, tiene que arrancar, estamos esperando a la policía lo antes posible” y aclaró que el monto por los servicios de seguridad correrán por cuenta “de las empresas, Tecsan y la 9 de Julio”.