18 de octubre de 2016
Comentarios

En esta nota

Con normalidad se realizó el Operativo Aprender

Los alumnos de los cursos que debían ser evaluados concurrieron en un número similar al habitual. No hubo ausencias de aplicadores.

DOLORES (Correponsal).- El operativo de evaluación Aprender 2016 se desarrolló en Dolores con normalidad. Los directivos de dos de las escuelas secundarias más numerosas confirmaron a LA CAPITAL que los alumnos de los cursos que debían ser evaluados concurrieron en un número similar al habitual en tanto que no hubo ausencias de aplicadores.

La directora de la Escuela Media nº 4 –Escuela Normal-, Cecilia Luchessi, dijo que todos los aplicadores que habían sido designados concurrieron a tomar la prueba y que los alumnos también lo hicieron en el número habitual.

Lo mismo indicó la directora de la Escuela Media Nº 3 – Colegio Nacional-, Mariela Rodríguez, aunque evaluó que en algún curso la concurrencia fue menor.

Los docentes, mientras se desarrolló la evaluación, participaron de una jornada institucional, analizando temas vinculados a la problemática educativa.

Sólo concurrieron a clase los chicos que debían ser evaluados: los del último año de todas las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas. Además, el operativo contemplaba tomar una muestra en algunas escuelas del país a alumnos de 3º año tanto de la primaria como de la secundaria.

Oposición gremial

Desde los gremios, el operativo de evaluación despertó fuertes críticas, especialmente por el carácter estandarizado de la prueba. Esto significa que el mismo cuestionario fue aplicado a todos los chicos del país, sin tener en cuenta las características particulares de cada escuela y de cada región.

Además, se rechazó el formato de la prueba –preguntas de opción múltiple, comúnmente llamadas multiple choice- por considerar que no permiten los análisis que permitirían las preguntas de respuesta abierta.

Por otra parte, los gremios cuestionaron que no se hubiera consultado a los docentes para el diseño de la prueba y que los aplicadores fueran docentes ajenos al aula que debían evaluar.

Finalmente, desde los sectores gremiales se rechazaron las declaraciones que en los últimos días formularon tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que fueron interpretadas como un anticipo de resultados negativos de la evaluación.

Subir