13 de febrero de 2018
Comentarios

Concejal radical advierte que hay más gente que duerme en la calle

Mario Rodríguez dijo que el número "creció considerablemente". Y dijo desconocer iniciativas llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social.

El concejal radical Mario Rodríguez advirtió que “ha crecido considerablemente la cantidad de gente que pernocta en la calle” y aseguró que el Estado “debe contener y dar respuestas a este gran número de ciudadanos desamparados”.

Rodríguez, integrante del interbloque oficialista Cambiemos, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación que busca que el Ejecutivo local informe las acciones y programas para la atención de las personas en situación de calle, los paradores utilizados, su ubicación y los servicios brindados en ellos.

El edil manifestó que las personas en situación de calle eligen “aleros pertenecientes a oficinas públicas o privadas, principalmente en la zona céntrica”. A su entender, el Estado debe “brindarles un espacio que los contenga y garantice condiciones de salud básicas”.

Rodríguez recordó la ordenanza 16202, que creó el Programa “Que Nadie Duerma en la Calle” con la misión de dar alojamiento temporario a quienes duermen en las calle o a los que carecen de alojamiento. La norma promueve que el Ejecutivo lleve adelante, cuando lo considere conveniente, convenios con los hospedajes que adeuden la tasa de servicios urbanos para alojar a gente sin techo.

Puntualizó que está en vigencia el programa nacional “El Estado en Tu Barrio” y, como complemento en verano, el provincial “Cerca de Noche”, que realizan un trabajo “conjunto y articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social local, tendiente al abordaje y contención de gente en situación de calle”.

Mencionó que “cada uno de los organismos ha tomado la responsabilidad de cubrir las diferentes áreas de un trabajo integral que va desde el relevamiento de la población en estas condiciones, recuperación de derechos y contención de demandas”.

En esa línea, indicó que el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante en su momento el programa El Puente, mediante el que se “hacía cargo” de “la atención de los operativos y programas de atención de personas en situación de calle, con operadores las 24 horas”. Sin embargo, Rodríguez dijo “desconocer las iniciativas llevadas a cabo en el presente”.

Subir