14 de junio de 2017
Comentarios

En esta nota

Condenaron a 16 años de prisión a los asesinos de una anciana

Sucedió en Miramar. Damián Cañete y Lautaro Barat fueron encontrados culpables del crimen de Mercedes Behotats, ocurrido en 2015.

 

 

 

MIRAMAR (Corresponsal)- Durante la jornada de hoy el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata condenó a Damián Cañete (27) y Lautaro Barat (20) a 16 años de prisión al encontrarlos culpables del crimen de Mercedes Behotats (86), ocurrido el 21 de septiembre de 2015.

La calificación del hecho, en el que los imputados fueron catalogados como “coautores”, fue finalmente “Homicidio en Ocasión de Robo”, aunque no hubo unanimidad en la calificación realizada por el TOC 2, que estuvo presidido por Néstor Conti e integró a Roberto Falcone y Alexis Simaz.

La fiscal de Miramar, Ana Caro, había adelantado el lunes a LA CAPITAL, el pedido de reclusión perpetua al asegurar que “los fundamentos presentados tras la investigación realmente certificaban la materialidad de la autoría y coautoría”.

No obstante, la Justicia no consideró el “Homicidio Criminis Causa”  -realizado para facilitar el robo y lograr impunidad-,  y decidió otorgarles una pena menor.

La víctima no tuvo posibilidad alguna de defensa y la mataron, según figura en la causa, “por un mecanismo mixto de oclusión de las vías respiratorias y estrangulamiento”.

El caso

Behotats fue encontrada muerta por personal policial el 21 de septiembre de 2015 luego de concurrir al domicilio ante el llamado de una sobrina quien alrededor de las 9:30 había llegado y observó la reja de entrada violentada.

Los efectivos ingresaron y encontraron a la abuela fallecida boca abajo en el piso de una habitación, atada de pies y manos, con un lazo en el cuello y amordazada con una prenda de vestir, por lo que de entrada se especuló sobre la intervención de al menos dos sujetos. La policía constató el faltante de tres televisores y otros elementos, además de encontrarse con un desorden generalizado.

El aporte pericial de especialistas de Científica, más imágenes extraídas de cámaras de seguridad, centraron la investigación y sospechas en dos jóvenes que habían merodeado el lugar.

Tras cinco allanamientos librados por el Juzgado de Garantías 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de Gabriel Bombini, quedaron arrestados tres días después, Barat y Cañete.

El procedimiento se llevó a cabo en domicilios situados en los barrios periféricos, Belgrano, Aeroparque y también el centro miramarense. Allí, se secuestró uno de los televisores LCD, compatibles con los sustraídos durante el ilícito, barretas y otros elementos para cortar hierro (rompieron reja delantera de la casa en el robo).

También se retuvieron prendas de vestir con similitud a las captadas por cámaras de seguridad municipales y domiciliarias, donde se vio estos sujetos alrededor de las 4 del día del hecho.

Al parecer, también los detenidos tenían conocimiento que la víctima, su marido e hija (fallecidos anteriormente), habían vendido una propiedad hacía un par de años, donde se repartió parte del dinero entre parientes y podría haber estado guardado en el lugar del crimen.

 

 

Subir