Archive for October, 2013

8570

Wednesday, October 30th, 2013

Un hombre camina sobre los cimientos que estaban (o están) en el sitio donde hoy se encuentra el Muelle de Pescadores y que aparecen en varias fotos de este prestigioso espacio. La imagen pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación.  Manuel Ansaldo

Fotos de Familia dice: Artículos periodísticos localizados en el archivo de La Capital nos permiten saber que dichos cimientos fueron construídos para que la Rambla Bristol, que llegaba hasta la calle San Martín, fuera prolongada hasta Luro.  Tal certeza coincide con la hipótesis que más de una vez expuso en nuestro espacio el amigo José Alberto Lago.  La evidencia surge de la crónica publicada por La Capital el 24 de mayo de 1920, donde reza con toda claridad: “Al costado sud del muelle Luro, el oleaje dejó completamente al descubierto, hasta un metro de profundidad, los cimientos destinados a la prolongación de la Rambla”.

8569

Wednesday, October 30th, 2013

“El muelle Luro arrasado en su parte media por un temporal ocurrido en Mar del Plata entre el 22 y el 23 de mayo de 1920. Imagen obtenida de una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación”. Manuel Ansaldo

Fotos de Familia dice: En su edición del 24 de Mayo de 1920 La Capital publicó: “La creciente del mar, de que nos hemos ocupado en estos días, continuó ayer en forma que importa una enseñanza y hasta quizá sea necesario decirlo: algo más que una amenaza para las playas. Ahora puede decirse que estas no existen sino en una mínima parte.”

“Y, aún así, aquellos puntos donde el oleaje que llega a los cimientos de la Rambla, acumula un poco de arena y horas más tarde o al día siguiente la saca totalmente. Es lo que ha ocurrido ayer”.

“En cuanto al muelle Luro mismo, opinan muchas personas que la estabilidad de las secciones en que ha quedado dividido, es enteramente precaria”.

 

 

8568

Wednesday, October 30th, 2013

Esta imagen donde vemos el extremo del muelle Luro y un muelle lateral pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación. Muestra los efectos de un temporal ocurrido en Mar del Plata entre el 22 y el 23 de mayo de 1920. Una placa impresa en el video indica que el mar destrozó ochenta metros del muelle Luro, circunstancia que se aprecia en la imagen siguiente. Manuel Ansaldo

Fotos de Familia dice: Gracias a la precisión de fechas aportada por el Sr. Ansaldo, localizamos en el archivo de La Capital una serie de artículos que aportan valiosa información y esclarecen puntos que habían quedado en estado de debate. Lo que vemos en el ángulo inferior derecho era el “Espigón Soria”, dato que surge de un artículo publicado el 25 de mayo de 1920 sobre los efectos del mar en la Rambla y las playas céntricas después de la construcción de la escollera sur.

“El primer ensayo de defensa después de la construcción de la Rambla, porque antes ya se hicieron otros en la punta del Torreón para contrarrestar socavaciones que en menor escala se producían en circunstancias especiales, fue la escollera Bestoso”.

“Hace dos años, el Sr Bestoso, práctico de la región, proyectó y obtuvo los fondos necesarios para la construcción de una pequeña escollera frente a uno de los balnearios más perjudicados por el mar. Construída con piedras de más de 50 kilos y dada su poca penetración en el mar, resistió bastante y produjo el efecto previsto en la parte sur: el embancamiento de importancia”.

Luego se reseñan diversas gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial que en 1919 comisionó al ingeniero Soria, que construyó “un espigón de madera, rellenado con piedras, de unos 40 metros de longitud y con un gasto de 18 a 20 mil pesos”, que es el que observamos en la foto.

8567

Wednesday, October 30th, 2013

En la foto Don Alfredo Otamendi junto a su hermano Don Adolfo C Otamendi de paseo por la rambla francesa durante la temporada de 1934. Foto enviada por Santiago Varela

8566

Wednesday, October 30th, 2013

Desde el Boulevard e/ Alvear y Guemes – Década del ’30 – De izquierda a derecha vemos: Chalet de Manuela Valdivia de García, Chalet de Saturno Unzué, Chalet de Ernesto Bosch, Chalet Stressa, Villa Concepción Unzué de Casares, Chalet Peralta Ramos y Chalet de Pedro Anchorena. Enviada por Jorge Redondo.-

8565

Wednesday, October 30th, 2013

Tríptico de publicidad del tren “El Marplatense”. Agencia Blotta & Asociados. Años setenta. “Puerto, descarga de pescado”. Envía: Pablo Valaco

8564

Wednesday, October 30th, 2013

Tríptico de publicidad del tren “El Marplatense”. Agencia Blotta & Asociados. Años setenta. Bar.

Envía: Pablo Valaco.

8563

Wednesday, October 30th, 2013

Tríptico de publicidad del tren “El Marplatense”. Agencia Blotta & Asociados. Años setenta. Sala de estar.

Envía: Pablo Valaco.

8562

Tuesday, October 29th, 2013

“Tríptico de publicidad del tren “El Marplatense”. Agencia Blotta & Asociados. Años setenta. Interior coche superpullman.”Envía: Pablo Valaco.

8561

Tuesday, October 29th, 2013

Portada de un tríptico de publicidad del tren “El Marplatense”. Agencia Blotta & Asociados. Años setenta.

Texto (en castellano e inglés): “Un rápido y lujoso servicio de Ferrocarriles Argentinos hasta el primer balneario del país. Coches superpullman totalmente alfombrados, con aire acondicionado, asientos reclinables y luz individual. Coches con salas de estar decoradas con el mejor gusto.

Un excelente bar para que el viaje se haga más placentero.

La seguridad del trato más cordial por el especializadísimo personal del tren. En sólo 4 horas 15 minutos, usted llega a Mar del Plata, evitando los inconvenientes de la ruta”. Envía: Pablo Valaco.