19 de mayo de 2017
Comentarios

En esta nota

Crece la interna en el peronismo por el armado de listas

Desde algunos sectores se discute el rol de Cristina Kirchner en la reorganización partidaria. Duhalde se quiere hacer cargo del PJ.

El peronismo quedó envuelto en un ida y vuelta de opiniones cruzadas sobre la estrategia electoral y el rol de Cristina Kirchner en la reorganización partidaria, tras la reunión que el jueves la ex presidenta mantuvo con dos intendentes kirchneristas y el faltazo, el martes, de otro grupo de jefes comunales a un acto del Frente para la Victoria en el que estaban presentes, entre otros, Amado Boudou y Luis D’Elía.

Dirigentes nacionales que apoyan a Florencio Randazzo e intendentes plantearon rechazos a que Cristina sea candidata y críticas a las presencias de figuras como D’Elía y Boudou.

“Cristina va a ser la ordenadora del peronismo en estos días que faltan”, dijo a Télam Jorge Ferraresi (intendente de Avellaneda), quien anoche se reunió con la ex mandataria. Y criticó a sus pares que el martes decidieron no participar de un acto con el ex vicepresidente Boudou y el dirigente piquetero D’Elía. “Si aceptan la conducción política de Cristina tienen que aceptar toda la construcción partidaria con todos los espacios, incluido D’Elía y todos los compañeros que son parte del Frente para la Victoria”, disparó.

Secco les dedicó una crítica a los intendentes y dirigentes que respaldan a Randazzo. “Dicen que Cristina no va a ser candidata a senadora para agrandar a Randazzo”, afirmó a Télam, y remarcó que a la ex mandataria “no le cayó bien” que varios jefes comunales hayan vaciado el acto del FPV del martes.

La ex presidente se reunió ayer con Jorge Ferraresi y con Mario Secco (intendente de Ensenada). Los dos alcaldes plantearon que la ex presidenta tiene que tener un rol protagónico en la reconstrucción del PJ y criticaron a los intendentes que no quisieron compartir escenario con D’Elía y Boudou.

El senador Juan Manuel Abal Medina, uno de los promotores de la precandidatura de Florencio Randazzo, opinó tras la reunión de Cristina con los intendentes de Avellaneda y Ensenada, y dijo que su postulación no sería buena para el PJ. “En la actual situación, una candidatura como la de Cristina sería demasiado fácil para el juego del Gobierno. Es muy arriesgado por lo que significa Cristina para nuestro espacio. Y más tratándose de una elección legislativa, con la cual después de eso uno llega a una situación que puede cambiar la realidad. Es muy arriesgado por una posibilidad tan menor”, afirmó a radio Cooperativa.

“Sinceramente, creo que Cristina no va a ser candidata porque siento que sería entrar demasiado en hacerle juego al Gobierno que, como no puede mostrar ningún resultado en el presente, le encanta discutir el pasado”, dijo Abal Medina.

Diego Bossio, quien compartió hoy un acto en Salta con el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, no nombró a Cristina, pero apostó por la renovación del PJ. “El peronismo necesita regenerarse de cara a las necesidades de los argentinos y Urtubey es fundamental en esta condición, junto con otros gobernadores, intendentes y dirigentes de todo el país que pensamos de manera parecida”, opinó.

Con las PASO como alternativa para dirimir una candidatura en el PJ, entre los intendentes que se muestran un poco más alejados del kirchnerismo también se plasmaron diferencias.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, apostó por una lista de unidad y reclamó que Cristina, o cualquiera que quiera ser candidato, lo defina pronto.

En el entorno de Gabriel Katopodis (San Martín), consideran que las PASO son inevitables. Las coincidencias están en el concepto de renovación y en el rechazo a figuras como D’Elía y Boudou, que generaron el faltazo de intendentes de la primera y la tercera sección electoral al acto del martes.

“Muchos vamos a trabajar para que eso (elecciones internas) no suceda y que haya síntesis de todos los grupos. Para eso, los extremos deben deponer actitudes, cambiar viejos métodos. No se puede seguir construyendo bajo los mismos esquemas, con los amigos de siempre”, criticó Sujarchuk en declaraciones a Futuröck. “Los candidatos deben expresar lo antes posible su vocación de serlo, no es buen tiempo para especular”, reclamó.

El intendente de Escobar opinó contra Boudou y D’Elía: “Debemos hacer una renovación. Hay personas que en este momento no representan el espacio y la oferta electoral que nos permita tener na propuesta atractiva”.

Las PASO aparecen como posibilidad concreta para intendentes cercanos a Florencio Randazzo. “Queremos que la gente elija y la gente quiere elegir. Ampliar el peronismo es convocar a más sectores a la interna”, señaló a Télam una fuente cercana al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “Las PASO van a existir”, subrayó la fuente.

En el laberinto peronista previo a las elecciones sumó su voz el ex presidente Eduardo Duhalde, quien pidió elecciones de autoridades y se autopostuló para conducir el PJ, actualmente presidido por el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja. “Yo me voy a hacer cargo de la conducción del justicialismo, si hay elecciones”, subrayó a Télam Radio.

En este sentido, Duhalde dijo estar “trabajando con la justicia electoral para que llamen a elecciones” de autoridades en el peronismo.

Subir