CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de febrero de 2017

Cuando los viáticos valen mucho más que los restos fósiles de un gliptodonte

El intendente Carlos Arroyo habló de la necesidad de preservar los acantilados de la zona sur marplatense para preservar restos paleontológicos. Hace menos de un mes, en esa zona máquinas municipal destruyeron restos fósiles de un gliptodonte por falta de personal especializado.

Una de las visitas guiadas de los palentótogos a la zona donde se produjeron los daños. Fue dos días antes de que las máquinas destruyeran los restos fósiles

“Si se entera el intendente arde Troya”, susurraban algunos funcionarios. Saben que el jefe comunal siempre ha expresado interés por el tema paleontológico, entusiasmado con la idea de que Mar del Plata atesora, como lo demuestran los constantes hallazgos, restos que son valorados en todo el planeta. Por eso, sobre lo sucedido el 11 de enero pasado en la zona de El Alfar nadie le quiso decir nada. De hecho, hubo “recomendaciones” de que se guardara silencio. A partir de la publicación de estas líneas, como sucedió con la histórica columna que desapareció de los jardines de Villa Victoria, habrá gente en Cultura destinada a averiguar cómo se filtró la información.

.-.-.-.-

Luego de que se produjeran en Mar del Plata varios hallazgos paleontológicos de significativa importancia, el intendente Carlos Arroyo anunció que declarará la “inintangibilidad” de los “farellones” del sur del Partido, impidiendo que haya nuevos emprendimientos comerciales en las playas de los acantilados. Según dijo, para ello firmará un decreto que proteja los restos prehistóricos existentes en el área comprendida entre el Faro y el arroyo Las Brusquitas, para que así puedan profundizarse las investigaciones científicas. “No quiero intervenciones en el lugar hasta tanto especialistas de diferentes universidades estudien el tema a fondo y aconsejen qué tratamiento dar a estos espacios”, le dijo el jefe comunal a la prensa.

.-.-.-.-.-

Sin dudas, se trata de una gran medida que debe ser apoyada por todos los sectores, más teniendo en cuenta la repercusión internacional que tuvieron recientes hallazgos, como el del Llallawavis Scaglia, que vivió en nuestra región hace 3,5 millones de años. Dicha información se publicó en el Journal of Vertebrate Paleontology, principal revista del mundo en la materia, lo cual llenó de orgullo a los profesionales del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata y del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra dependiente del Conicet. Al anunciar su decisión, el intendente dijo que “si no tomamos este tipo de medidas, la actividad del hombre puede provocar perdidas irreparables”.

.-.-.-.-.-.-.

“Quiero evitar que se pierdan estos recursos que tienen muchísimo valor para la ciudad” agregó Arroyo, quien además adelantó que pedirá que el museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia contribuya aportando “toda la información disponible sobre esta temática”. Está claro que el jefe comunal ignora lo sucedido el 11 de enero pasado. Ese lunes, el Emvial demolió una estructura de riesgo en la playa del barrio Santa Isabel. Se trataba de una estructura, construida en 1976, por la que se habían recibido muchos reclamos de parte de los vecinos de la zona. Además, presentaba riesgos de derrumbe en sus vías de acceso y paredones laterales. Esto fue en el kilómetro36.5 de la Ruta Nacional Nº 11 camino a Miramar.

Las máquinas del Emvial trabajando el 11 de enero en Santa Isabel

Las máquinas del Emvial trabajando el 11 de enero en Santa Isabel

.-.-.-.-.-.-

Ese sector específico es rico en restos paleontológicos. De hecho, dos días antes el grupo de paleontología de Ciencias Naturales, para difundir las características de Mar del Plata, crear conciencia y encontrar más material fósil, organizó un nuevo paseo educativo del cual tomaron parte más de 70 personas a Santa Isabel. Incluso una funcionaria municipal se sorprendió por lo que allí veía. La titular del Emtur, Gabriela Magnoler vivió una “hermosa experiencia”.
Los especialistas, sabiendo que allí se realizarían tareas con máquinas pesadas del Emvial, le pidieron a la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, intervenir, asesorar y estar presentes en el lugar cuando se realizaran esas tareas. No hubo caso.

.-.-.-.-.

Los trabajadores del Emvial, dependencia a cargo de Pablo Simoni -tanto él como la oficina de prensa de la municipalidad brindaron precisiones sobre la tarea desarollada- trabajaron en el lugar. “Acá hay restos fósiles”, comentaron algunos y nuevamente se le avisó a Rojas. Los especialistas en paleontología de la ciudad se fueron enterando de lo sucedido, de boca de los mismos trabajadores y de los concurrientes asiduos a esa playa, pero se apostó por el silencio. Temor a represalias, se explicó. Las palas mecánicas procedieron a realizar una profunda excavación para enterrar los materiales de la estructura derrumbada. Fue en ese contexto donde se destruyó la caparazón de un gliptodonte. Una valiosa pérdida. El silencio fue la única respuesta de los responsables de que esto sucediera. En definitiva, tapar lo que pasó. Ojalá que cuando se firme este decreto del intendente no se cometan más torpezas.

arena2Durante las excavaciones resultaron destruídos los restos de un gliptodonte, según pudo saberse 

-.-.-.-..-.-.-.

“Nadie quería que esto se supiera. Primero se lo ocultaron al intendente, y luego cuando la presión de los especialistas y el malestar fue creciendo, llegaron las recomendaciones de que nunca llegara a la prensa. Con dos pesos esto se podría haber evitado, con comunicación entre las dependencias, con respeto profesional a quienes se dedican a la paleontología. Las máquinas produjeron un daño imposible pero no podemos responsabilizar a los trabajadores por lo sucedido”, explicó en voz baja uno de los hombres presentes en la conferencia de prensa que brindó el intendente.

.-.-.-.-.-.-.-

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui es un hombre que se caracteriza por llamar a las cosas por su nombre. Sin eufemismos. Fundador del partido de Arroyo, Agrupación Atlántica, aseguró que si él fuera intendente desplazaría a la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, y en su lugar pondría a un funcionario con más “cintura política” que pueda “llegar a un entendimiento” con los artistas locales. “Cuando se llega a una instancia tan terminal, yo pienso que lo mejor es el cambio del funcionario”, dijo el edil oficialista al programa “Lo que el viento no se llevó”, que se emite por Radio Residencias. Lapidario.

.-.-.-.-.-.

El intendente, en tanto, esperará el momento para desplazar a la funcionaria. Tras la repercusión nacional que se alcanzó por las protestas en la entrega de los premios Estrella de Mar, admitió que “va a evaluar” los pedidos de renuncia a la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, realizados por artistas locales, pero aclaró que “no acostumbra a tomar decisiones apresuradas”. Y añadió: “contrariamente a lo que algunos creen, hay cultura en Mar del Plata, se trabaja en la cultura de Mar del Plata, se protege a la cultura de Mar del Plata”, añadió.

Agustín Cinto, ex coordinador del gabinete municipal, designado al frente de la Administración General del poder Judicial de la Nación.-

Agustín Cinto, ex coordinador del gabinete municipal, designado al frente de la Administración General del poder Judicial de la Nación.-

.-.-.-.-.-

Agustín Cinto, el joven técnico del PRO, quien fuera enviado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a coordinar el gabinete del intendente Arroyo -se desempeñó como secretario de Coordinación de Gestión y Modernización en Mar del Plata hasta octubre de 2016- fue designado al frente de la Administración General del Poder Judicial de la Nación en reemplazo de Juan Carlos Cubría, quien renunció al cargo tras sus fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia. La designación de Cinto fue por mayoría, durante la primera reunión plenaria del año del Consejo de la Magistratura, con sus 13 miembros presentes, en la que estrenó su rol como presidenta del cuerpo la abogada Adriana Donato, elegida a fines del año pasado.

.-.-.-.-.-

Indignante. Como lo anticipó LA CAPITAL, en un caso de gravedad institucional con pocos antecedentes, un abogado y empleado de un juzgado de garantías fue imputado de contactarse con un narcotraficante para alertarlo sobre la investigación que se le seguía. Ese narcotraficante logró escapar a tiempo mientras que los demás integrantes de su banda fueron aprehendidos. El fiscal Leandro Favaro, con la contribución de Javier Pettigiani del CATI (Cuerpo de Ayudantía a la Instrucción), solicitó al juez Juan Tapia la orden de detención contra Miguel Alberto José, empleado del juzgado de garantías N°3, sobre quien existen serios indicios de haber mantenido un encuentro con Gastón “Pelado” Arce en el VIP del Parador Mute el sábado 29 de enero mientras se desarrollaba una fiesta electrónica. También de haber ofrecido su número de teléfono y que a partir de esa reunión informal, Arce habría tomado algunos recaudos claves para asegurar su huida.

.-.-.-.-.-.-.

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk aseguró que este año no habrá incorporaciones de aspirantes a su fuerza ni a ninguna de esas características en la provincia. El funcionario afirmó que la decisión obedece a un cambio en el formato de las fuerzas de seguridad federales que imitará la provincia.Sin embargo, ya se escuchan algunas voces de alerta: “¿no querrán que los policías locales pasen a depender de la policía provincial?”. Y a propósito de versiones…¿será verdad que por el operativo de seguridad de la policía bonaerense Mute abonó 450 mil pesos en la reciente fiesta electrónica, y que las tareas estuvieron a cargo de personal destinado al Operativo Sol lo cual resultaría incompatible?