CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 26 de julio de 2016

Cuando Mirtha conoció a Paul

Así era Mar del Plata. Otra de las postales de Fotos de Familia

Esta foto en que Paul Newman y Mirtha Legrand –cigarrillo en mano- se funden en sugerente mirada, fue tomada en marzo de 1962 durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mirtha, que para ese entonces había protagonizado más de una treintena de filmes, integraba la comitiva de artistas argentinos junto a Luis Sandrini, María Rosa Gallo, Arturo García Buhr, Nélida Roca, Santiago Gómez Cou, Lautaro Murúa, Isabel Sarli, Libertad Leblanc, Virginia Luque, Olga Zubarry, Alberto Olmedo y Jorge Porcel, entre otros. “La Chiqui” también venía acompañada por su marido Daniel Tinayre, miembro del jurado.

Entre los “internacionales” descollantes se encontraban Jean Paul Belmondo, que a los 29 años ya contaba con unos 15 filmes en su haber y Paul Newman, que a los 37 años y con una trayectoria rutilante en Hollywood, fue la figura indiscutida del festival. De hecho, desde que puso pie en el aeropuerto local fue objeto de asedios, tironeos y todo tipo de demandas, incluyendo fotos y autógrafos.

Lidia Satragno, “Pinky” –una de las locutoras del festival- se llevó dos obsequios de Paul: una foto y una bikini.
La foto en cuestión muestra la siguiente escena: Paul, de impecable smoking, sostiene con sus dos manos el premio a la mejor actuación masculina que le otorgaron por “El audaz”. Pinky – vestido negro, hombro derecho descubierto, guantes blancos- acaricia, sonriente, la testa de la estatuilla.

Lo de la bikini tuvo lugar durante la “Cena de las Estrellas” que organizó el Automóvil Club en el Hermitage Hotel y en la cual subastaron prendas u objetos donados por los artistas. Newman, cuya llegada causó un nuevo revuelo, obsequió una corbata que fue adquirida por el director cinematográfico Hugo Fregonese. Y además compró en la subasta una bikini blanca de la actriz hispano-mexicana Sonia Furió; prenda que poco después le obsequió a Pinky.

De no ser por la “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” que escribieron Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León, muchos entretelones de aquellos tiempos memorables se habrían perdido en el olvido. Incluyendo este: “Fueron muchas las mujeres que asediaron a Paul Newman, compitiendo entre ellas para ver quien acaparaba al astro. Se cuenta que la vencedora fue Libertad Leblanc. Recientemente divorciada del productor Leonardo Barujel”. “Rápida de reflejos, se metió en el ascensor del hotel justo detrás de Paul Newman, cuando este subía a su habitación. No volvieron a verla hasta la mañana siguiente”.

Debemos aclarar que Mirtha no figura en la nómina de “asediadoras” y que esta foto, si bien rebosa seducción, tiene rango “oficial”, pues apareció publicada en el boletín del Festival. Sin duda, es un singular eslabón en la historia de aquellas rutilantes fiestas del cine internacional y por eso decidimos traerlo a la memoria del público…que siempre se renueva.

La imagen que ilustra este artículo forma parte del blog Fotos de Familia y fue aportada por Ignacio Iriarte. Si querés encontrar más de 10 mil fotos e historias de Mar del Plata, clickeá

http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/