CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de septiembre de 2016

¿Cuánto costarán las vacaciones este año en Miramar?

A poco más de tres meses para la llegada del verano, el panorama es incierto por la situación económica del país, los precios y la competencia con destinos internos y del exterior. Ya existen tarifas puntuales de alojamiento y sombra.

por Hernán Espinosa

MIRAMAR (Corresponsal).- Una nueva temporada estival se avecina y a comparación de otros años en Miramar las expectativas son mucho más moderadas de acuerdo a la realidad económica de la Argentina donde el público estudiará pormenorizadamente su presupuesto.

Desde la comuna, intentan generar una acción conjunta cada vez más acentuada, más que nada con ciclos de capacitación referidos a la atención de quienes eligen descansar en la ciudad. También la idea es lanzar una campaña promocional en la región y distintos municipios del conurbano bonaerense.

Algunos prestadores ya lanzaron tarifas y aquí vuelven a surgir las disparidades de siempre, no sólo con los porcentajes a aumentar sino también por su relación con la calidad del servicio prestado, en un momento donde se recrudece la competencia con otros centros turísticos vecinos, el resto del país y las ofertas tentadoras del exterior, caso Brasil.

En un momento donde a la clase media no le sobra demasiado, las familias deberán hacer un esfuerzo enorme para vacacionar al menos una semana. Por eso, se espera que surjan más que nunca precios promocionales y alternativas con tarjetas de crédito o débito las cuáles comercialmente no abundan.

En ese sentido se desarrollará una importante reunión entre altas autoridades municipales y representantes del sector privado con el afán de buscar una estrategia común que reditúe en mejores resultados.

Si bien el Colegio de Martilleros de Mar del Plata oficializó su postura sobre las tasaciones para esta temporada, muchos descreen que en el ámbito local eso se ponga en práctica masivamente ya que determinaría una estampida del turismo hacia otros lugares.

Igualmente, desde el sitio web especializado Miramar Inmobiliario realizaron un pronóstico de tarifas, teniendo en cuenta los valores actuales impuestos por los propietarios y el parámetro del año pasado. En ese ese sentido sus analistas reflejaron que “las casas y chalet fueron las que más incrementaron sus precios en promedio llegando al 20,77%. Los departamentos lo hicieron en mucha menor medida, alcanzando un 9,93%, y determinando un promedio del 15,29%”.

Por ejemplo, un mono ambiente divisible frente al mar ronda los 14.000 pesos la primera quincena de enero y 16.000 la segunda. Otro de similares características, dividido para cuatro personas a 4 cuadras de la playa y 3 de la peatonal, cuesta 13.000 pesos ambas mitades de mes o 1000 pesos por día. En febrero baja a 11.000 la primera mitad del mes y 9.000 la segunda, con la posibilidad de alquilarlo diariamente por 900 pesos.

Por el lado de los chalet, por poner un ejemplo, a dos cuadras de la peatonal y 6 de la playa con todos los servicios, cuesta 64.000 pesos enero, o por quincena 34.000 y 36.000 pesos respectivamente. En febrero, el importe baja considerablemente, 38.000 pesos el mes, mientras que las quincenas se dividen en 23.000 y 20.000 pesos, de acuerdo a lo que expresa dicho portal

Hoteles

En un hotel céntrico básico con media pensión la habitación doble por noche costaría unos 2.100 pesos y la triple, 3.000 pesos. En febrero, manteniendo el mismo servicio los valores serían 1.800 y 2.000 pesos respectivamente.

De todas maneras, habrá alojamientos más económicos. A unas 8 cuadras de la playa los valores rondarían los 900 pesos (doble), 1170 (triple) y 1400 (cuádruple).

Otros casos es el de un conocido hotel ubicado a escasas tres cuadras de la playa. Entre el 26 de diciembre y 28 de febrero la habitación base doble por una semana costará 14.900 pesos con el plan Ahora 12 y 12900 pesos pagando por adelantado entre septiembre. Eso incluirá diariamente, un completo desayuno, bolso playero con toalla y el diario LA CAPITAL, más la sobrilla, pileta y otros servicios en un balneario situado a sólo 200 metros.

En cuanto a las cabañas, más precisamente en un complejo frente al mar, para el primer mes del 2017 el precio por semana con desayuno rondaría los 20.000 pesos, mientras que el Mar del Sud, uno de los establecimientos consultados, fijo unos 1.700 pesos por noche en enero y 1.500 pesos febrero y marzo.

Balnearios y remises

Algunos precios aislados señalan que una carpa durante enero puede costar 12.500 pesos en aquellos balnearios del norte con mayores servicios y 7.000 pesos en otros más baratos, aunque también habrá promociones las que seguramente abarcarán a residentes o esos visitantes que puedan ocupar la sombra durante toda la temporada. Otros concesionarios aún se muestran bastantes especuladores.

Otra de las cuestiones importantes es saber que valores manejarán los servicios de pasajeros. Se sabe que al no haber en Miramar un transporte público regular en el sector urbano, lo más utilizado por residentes y turistas son los remises. En ese sentido, desde la Asociación que los nuclea, comunicaron que el viaje mínimo comprendido en el radio de las avenidas Costanera, 37, 12 y 9 costará entre 35 y 40 pesos.

Adicionales

Sobre los servicios adicionales o complementarios ofrecidos al turismo, trascendió que la hora de cabalgata guiada en la zona del vivero costará entre los 100 y 120 pesos por persona. Por su parte, también habrá una oferta para cicloturistas dentro de un circuito de 8 kilómetros establecido en el interior de ese mismo bosque.

Será de 200 pesos a para aquellos que tengan su bicicleta y se incluirá hidratación, seguro y transporte de apoyo. Quienes deseen alquilar bicicleta, el valor se incrementará hasta los 450 pesos.

Por el lado de los espectáculos, los tickets para el teatro municipal “Abel Santa Cruz”, oscilarán entre los 70 y 150 pesos de acuerdo a la trascendencia de la obra en cartelera.

Los vuelos de bautismo desde el Aeroclub Miramar es otra de las propuestas que ofrece Miramar durante el ciclo estival. En este caso el paseo de 15 minutos donde se puede observar la ciudad y alrededores desde el aire, costará 400 pesos por persona.

Por último, con respecto a los servicios de pesca embarcada y el ya tradicional paseo en “banana” por el mar, los concesionarios argumentaron que “el costo dependerá del aumento del combustible, por lo que se espera para mediados de noviembre ya haya una tarifa fija”.