16 de abril de 2018
Comentarios

Cumple 100 años Nación, tradicional institución de Mar del Plata

"Es un club modelo en lo social y deportivo", dice su presidente Carlos Canale. Se prepara la celebración para el próximo sábado 28 de abril.

El presidente del Club Nación, Carlos Canale, destacó la visión de los precursores y que después todos apostaron "a futuro y al crecimiento" de la institución.

En los albores de cierto tipo de democracia, en pleno fervor de iniciación universitaria, tres jóvenes se reunieron en la Plaza Rocha de Mar del Plata y fundaron un club.

Hace cien años, el 24 de abril de 1918, Pedro Cuadri, Bernardo Caguaje y Pedro Zamalarregui le dieron nacimiento a lo que se llamó “La Nación”. Como la mayoría de los clubes de la Argentina, también en Mar del Plata, las entidades se forjaron al influjo del fútbol. Y se llamó “La Nación” porque el tradicional diario fue el que donó el primer juego de camisetas para el equipo de fútbol que a alumbró a la entidad de la calle Dorrego. Alfredo Fiorelli fue su primer presidente.

Recién en 1934 el nombre cambia por el actual, Nación. Por el color de la camiseta de entrada a los componentes de sus equipos se los llamó “Los Bichos Azules”. Su primera sede fue un galponcito en 20 de Septiembre y Rivadavia, donado por Pedro Cuadri.

Después de varias mudanzas se adquirió el predio dónde se emplaza la actual sede, en Dorrego 2040. Pero siempre en el mismo barrio.

En 1925 en “La Nación” se creó la biblioteca Bernardino Rivadavia, con más de 1000 libros.

“Para todos los socios de Nación es un orgullo contar con esta sede, que gracias a nuestros pioneros está en pleno centro de Mar del Plata, y también una responsabilidad para todos quienes le siguieron para su sostén allí y su mantenimiento tan difícil en estos tiempos”, dice Carlos Canale, actual presidente, en diálogo con LA CAPITAL.

“Después de Fiorelli llegaron otros 29 presidentes, y todos apostamos siempre a futuro y al crecimiento; Nación es un club modelo en lo social y deportivo, no nos quedamos en el fútbol y ampliamos siempre nuestras actividades, y siempre con una función social, hasta tenemos una pensión para que los chicos de las escuelitas puedan merendar, por ejemplo”,cuenta también Canale.

“Cien años de trabajo constante en apoyo al deporte de Mar del Plata hacen que merezcamos festejarlo, así que estamos preparando la celebración”, anticipó el presidente.

En efecto, el Club Atlético Nación de Mar del Plata convoca a toda su “familia” para la cena que se desarrollará el próximo sábado 28 de abril a las 21 en “Perpiñán, Quinta de Estilo Eventos”, en Luro 10.820.

Se anuncia que para facilitar la participación de todos quienes se sientan identificados con la institución, el pago de las tarjetas se podrá hacer en cuotas y con planes especiales para toda la familia, a un costo de 800 pesos para los mayores y 450 para los menores.

Las reservas se pueden hacer en los teléfonos 2235762704, 2235306405 o 2235218173 o directamente en la sede de la Villa Deportiva del Club ,Mariano Acosta entre Falucho y Gascon a partir de las 15, de lunes a viernes.

Subir