29 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

De cara a la temporada y al mar: avanzan las obras de remodelación de La Perla

En cincuenta días culminaría la primera etapa del proyecto que busca modificar los balnearios de la zona. Mayor amplitud y la eliminación de las estructuras que obstaculizaban el paisaje, los cambios más celebrados por los clientes.

Poco queda de aquella clásica edificación de los balnearios de La Perla que tanto aparecieron en las postales de la ciudad. Hoy, a pocas semanas de iniciada la temporada de verano, esa zona de la costa atraviesa uno de los procesos de transformación más importante de los últimos tiempos. Con un mar visible a simple vista y la demolición de la estructura que emergía varios metros por sobre la línea de la costa, marplatenses y turistas se preparan para disfrutar de un paseo diferente.

Aún en obra, la culminación de la primera etapa de la reforma arquitectónica está prevista para dentro de 50 días, plena antesala de la temporada de verano y en cumplimiento de los estipulados en los pliegos de licitación que prohíben la realización de obras durante la temporada alta. De esta manera, los empresarios esperan recibir a marplatenses y turistas con una “cara” renovada y una revalorización de los servicios ofrecidos.

“Nos propusimos iniciar con todo lo que es la demolición del nivel superior, lo que genera una total transparencia del Boulevard Marítimo hacia el mar”, señala Juan Salvi, concesionario del balneario Alfonsina. Los trabajos también implican la adecuación de la planta baja de servicios, con rampas de acceso incluidas, y espacios comerciales.

De esta manera, la emblemática estructura ideada por el reconocido arquitecto Clorindo Testa, y ahora remodelada por su estudio, generó un sinfín de reacciones entre los clientes del tradicional balneario marplatenses.

“La Perla tiene un público cautivo de Mar del Plata desde hace años, por lo que llegan a la administración con caras de sorpresa, no puede creer la demolición de todo ese edificio y se vive un clima de fiesta. Sin embargo era algo que ya notábamos desde el año pasado, cuando hicimos las nuevas piletas deportivas y recreativas”, señaló. Y agregó: “Hoy por hoy los balnearios funcionan como clubes de playa con actividades para toda la familia”.

ALFONSINA08

Así las cosas, Salvi asegura que “las expectativas del verano son muy buenas”, y destacó el esfuerzo de empresarios y funcionarios para que así sea.

“Mar del Plata va a tener más de 15 vuelos, aumentan la frecuencia de los trenes, Provincia sale con una promoción masiva de la ciudad como destino turístico, va a haber promociones en todos los balnearios y en lo que es también la gastronomía y el teatro. En definitiva, están dadas las condiciones y esperamos que el clima nos acompañe porque es un factor fundamental”, indicó.

A su vez, definió como “elemental” la articulación de trabajos entre el sector privado y el público para favorecer a los clientes y usuarios de los servicios.

Un proyecto en etapas

Vale destacar que la eliminación del nivel superior de la clásica estructura forma parte de un proyecto de remodelación mayor. La propuesta total, que se puso en marcha en 2015 con las piletas, incluye un proceso de obras mayor que hagan del espacio costero un ámbito de disfrute durante todo el año.

Tras la demolición realizada este año,  la etapa final del proyecto, que según indicaron funcionarios municipales iniciaría después de Semana Santa del año que viene, incluye la integración de las veredas del balneario con las de la plaza España, realizando una suerte de peatonal destinado a conectar el paseo costero con el espacio verde, ralentizando el tránsito del sector y priorizando las intervenciones urbanas con foco en el peatón.

A su vez, los trabajos también incluyen el acondicionamiento del museo Lorenzo Scaglia, con una ampliación de 400 metros cuadrados que implicarán mejoras en los salones, la incorporación de una nueva escalera y un ascensor.

ALFONSINA10

 

 

 

Subir