12 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

De Lanata a Cris Morena, todo el color del coloquio

Los empresarios y los políticos más importantes del país se reúnen en la ciudad.

El periodista Jorge Lanata criticó con dureza el papel de los grandes empresarios durante el gobierno kirchnerista y remarcó que no puede creer que "gente que tenga tanta plata sea tan cobarde".

En un Coloquio con récord de inscriptos –casi mil empresarios, más 100 que quedaron en lista de espera-, los pasillos del hotel Sheraton este jueves se poblaron de ejecutivos y dueños de las empresas más grandes del país, aunque la política también tuvo su espacio. Si en la apertura del miércoles, lo partidario estuvo representado por los hombres del gobierno provincial encabezados por la gobernadora María Eugenia Vidal-como Federico Salvai, Gustavo Ferrari y el secretario general de la Gobernación, Fabian Perechodnik-, este jueves fue el turno de la Jefatura de Gabinete de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza. También a la tarde estuvo la diputada nacional Margarita Stolbizer. Entre los marplatenses se vio al diputado provincial Maximiliano Abad.

.-.-.-.-.-.

Exultante, saludando y conversando con cada persona que se cruzaba, se pudo ver al presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi. Además de mostrarse “muy entusiasmado” confirmó que en esta nueva edición nota a los participantes con una actitud muy potente, con paneles muy emotivos y dedicados a la acción, con testimonios que reflejan que se puede, aunque hay que trabajar mucho”.

GOÑI 01

.-.-.-.-.-.

Una de las personalidades más reclamadas para “selfies”, en la tarde de este jueves, fue la artista Cris Morena, creadora de “Chiquititas” entre otros éxitos. Después de su participación en en panel “Deuda social: historias de transformación” calificó a su primera participación en el evento como “una experiencia muy distinta, para mi. Es muy interesante ver a muchos empresarios y políticos y sindicalistas tratando de cambiar el mundo” aunque reclamó más participación femenina. “Me gustaría -dijo- ver más mujeres, me extraña que seamos contadas con los dedos de las manos”.

 Cris Morena, presienta de Cris Morena Group fue una de las disertantes en la jornada de ayer. Mantuvo posteriormente un animado diálogo con el reconocido empresario Santiago Soldatti.


Cris Morena, presienta de Cris Morena Group fue una de las disertantes en la jornada de ayer. Mantuvo posteriormente un animado diálogo con el reconocido empresario Santiago Soldatti.

.-.-.-.-.-.

Ante la gran demanda, creció el “mercado negro de las acreditaciones”, a entender de un periodista de un diario capitalino, ya que se conoció el caso de un ejecutivo de un canal de TV que ante la imposibilidad de asistir como invitado, se hizo pasar por periodista. Casi casi le sacaron “la roja”, pero lo salvó un colega.

.-.-.-.-.-.

Aunque se definió profesionalmente como “jubilado”, el empresario Santiago Soldati volvió a decir presente. “Ya es como el 30 Coloquio al que asisto” y no dudó en calificarlo como “muy positivo, porque hay gente del gobierno y de los sindicatos y hace mucho que no pasaba”, dijo. Contándole a uno de sus pares acerca de la comodidad de la suite que ocupa en el NH Gran Hotel Provincial, “por la que le tengo que agradecer a mi amigo Florencio (Aldrey)”, el ex titular de Sociedad del Plata consideró que el año entrante “se va a ordenar, habrá mejores condiciones para uno y otro lado, tanto empresas como sindicatos, pero hay que agilizar, modernizar el sistema”, Y acto seguido no dudó en pedirle un retrato fotográfico a Cris Morena.

.-.-.-.-.-.

Los sindicalistas volvieron a decir presente, con Julio Piumato (Judiciales), el integrante de la CGT Juan Carlos Schmit; el petrolero Guillermo Pereyra (petroleros) y un adelgazado Gerardo Martinez (obreros de la construcción). Hoy alguno de ellos, en una situación inédita, participarán de un panel compartido con empresarios.

.-.-.-.-.-.-.

Saludo va, saludo viene, el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet describió a Mar del Plata como “una de las plazas más importantes” de la entidad que comanda y a la sucursal que funciona en las inmediaciones del Hotel Provincial como “la más activa de la ciudad”. Hasta el 10 de octubre, contó, el Banco Provincia creció en el sector de hipotecas “un 40 por ciento” y las estimaciones para el 2018 indican un crecimiento “del 70 por ciento, es un récord histórico. Es importante y estamos orgullosos por cómo respondió la gente del banco y porque vinimos a hacer estas cosas”·.

 El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Juan Curutchet.


El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Juan Curutchet.

.-.-.-.-.-.-.-

Otro de los emotivos paneles estuvo integrado por el publicista Gonzalo Vidal Meyrrelles, creador de la agencia/escuela Prójimo instalada en la villa La Cava de San Isidro. Luego de contar su derrotero profesional, salpicado de “fracasos” , señaló que “descubrí que cuando vamos a las villas, vamos a dar lo que yo tengo y si voy al encuentro del otro con un valor, con algo para dar, es dónde sucede la transformación”.
.-.-.-.-.-.

Menos emotivo estuvo el periodista Jorge Lanata, protagonista de la charla final del dia que se dio el gusto de fumar en el salón delante de su audiencia y se tratar de “cobardes” a los empresarios por no haberse enfrentado al kirchnerismo y “dejarse maltratar por ganar un palo más”. “No puedo creer que gente que tenga tanta plata sea tan cobarde”, lanzó delante del micrófono.

.-.-.-.-.-.-

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, reseñó delante de los asistentes al 53º Coloquio de IDEA su proyecto de urbanización de las villas en CABA y se esperanzó con la posibilidad de ampliarlo a todo el país, incluso a Mar del Plata, aunque recalcó que “mi responsabilidad se extiende a la Capital Federal”. En cuanto a las próximas elecciones, sentenció que “es muy importante que la gente vaya a votar” y aseveró que “en la Argentina no se puede volver a atrás”. Luego de su participación en el panel vespertino “Deuda social: historias de transformación”, el jefe de gobierno porteño se mostró entusiasmado con su proyecto de integración de la villa 31.

 Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Prometió venir a veranear a Mar del Plata


Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Prometió venir a veranear a Mar del Plata.

 

.-.-.-.-.-.

“Es mi sueño, que todos en la ciudad tengan los mismos derechos, las mismas responsabilidad y oportunidades. Lo estamos haciendo en varias villas más”, recalcó. Asimismo, se mostró esperanzado con la extensión de ese proyecto a las distintas villas existentes en el país, incluso en Mar del Plata, aunque aclaró que “mi responsabilidad se extiende a la Capital Federal. Con el intendente (Carlos Arroyo) tengo buena relación, de hecho tengo pensado venir con la familia un fin de semana porque Mar del Plata es una ciudad que me fascina, pero le puedo comentar mi experiencia de llevar adelante el proyecto a todas las villas de la ciudad”.Asimismo, contó que muchos empresarios -después de su exposición- se le acercaron “con mucho interés por colaborar. De hecho hay muchos que ya lo están haciendo hoy y hay empresas que están tomando empleados de la Villa 31 y abriendo oficinas ahi mismo. Eso va a ayudar al desarrollo del barrio”.

.-.-.-.-.-.

La participación de Abel Albino, fundador de la Fundación Conin, fue una de las más celebradas por los casi 500 empresarios que colman el salón central donde se realiza el 53 Coloquio de IDEA. Cuando terminó su discurso, fue despedido de pie por los asistentes, con vítores y aplausos. En tanto, Alejandro Bulgheroni es uno de los empresarios más esperados en el Coloquio de IDEA, sin embargo eligió un perfil bajo y transita por los pasillos evitando el contacto con la prensa e incluso a mucho de sus pares les costó acercarse para estrecharle la mano

.-.-.-.-.-.-.

Si se habla de cupo femenino, IDEA tiene mucho camino por recorrer. La presencia de ejecutivas mujeres es minoritaria y probablemente no se acerque al 15 por ciento. Por otra parte, acorde a los tiempos actuales, todos los paneles se están desarrollando de acuerdo con los plazos estipulados y respetando a rajatabla los horarios de inicio y cierre.

—————

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió a empresarios que también encarará un análisis del financiamiento de los partidos políticos. En ese sentido, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, participó de un almuerzo reservado con un grupo de empresarios donde avanzaría en la explicación del proyecto.–

————-

En el Sheraton están los CEOS de las compañías más poderosas del país y cuadros gerenciales de primera línea. Sin embargo, a la hora del “almuerzo libre” de este mediodía varios eligieron una conocida cadena de restaurant “low cost” ubicada a un par de cuadras del hotel.

 

Subir