La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de mayo de 2018

Decepción opositora por la falta de planificación en transporte

Es porque el titular del área dio a entender que se prorrogaría el contrato de las concesionarias, que vence en mayo del año que viene. Pedían que este año se discutiera el pliego.

Concejales opositores manifestaron en las últimas horas su decepción ante la posibilidad de que el gobierno de Carlos Arroyo prorrogue el año que viene el contrato de concesión de las empresas de transporte.

La decisión la dejó entrever el lunes el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, en la reunión de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Para la oposición, que buscaba discutir este año el nuevo pliego de bases y condiciones, una prórroga del contrato que vence en mayo de 2019 implicaría aplazar el debate sobre las nuevas características del servicio que brindan los colectivos.

“El gobierno ya decidió prorrogar el sistema de transporte”, transmitió con desazón Santiago Bonifatti (Sumar). “Una vez más el atropello del gobierno, que pateó la pelota y ya decidió prorrogar el sistema de transporte. Nos fuimos muy preocupados de la reunión en que participaron los funcionarios del área de Transporte, ya que frente a la pregunta sobre cuándo enviarán el pliego de bases y condiciones para licitar el transporte público, la respuesta fue que no se sabe y que para eso existe la prórroga”, lamentó.

“Estamos para sumar, pero así no se puede. No se ha avanzando en ninguna convocatoria para poder discutir con todos los sectores de la sociedad cuál es el futuro del transporte público”, agregó.

Según el edil, “el intendente y su equipo no proponen una metodología de trabajo” ni “convocan a la universidad, a las instituciones de la ciudad, a los usuarios”. “Ni siquiera se han firmado convenios con otras ciudades que ya han pasado por este proceso para aprender de esas experiencias y hacer de nuestro proceso de construcción del futuro del transporte uno participativo”, apuntó.

Bonifatti mencionó que “cambió la ciudad, la tecnología, el medio de pago y los colectivos”, pero “no se sabe nada de los cambios que se piensan hacer en el transporte”. “¿Será que no va a cambiar nada?”, se preguntó. Y acotó: “El intendente debe convocar a la gente a participar del debate, no prorrogar un servicio sin analizar qué se precisa”,

En la misma línea, Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana) subrayó que, ante el pedido de debate de un nuevo pliego, “una de las respuestas de los funcionarios de Transporte fue que tenían tiempo, que podían esperar hasta diciembre para presentarlo”. “Y nosotros planteamos que, si en diciembre presentan el pliego, estamos a las puertas de una prórroga, y la verdad que a eso no queremos llegar, queremos dar la discusión”, dijo.

El concejal pidió una definición sobre lo que se hará: “Que (los funcionarios) expresen de una vez por todas su voluntad, si tienen o no la intención de trabajar en un nuevo pliego, y si no la tienen que nos digan que su intención de prorrogar ya está definida”.

“Esto de jugar a la escondida, dejando el aroma a que vamos camino a la prórroga, nos deja una muy mala sensación. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de discutir el nuevo servicio de transporte”, añadió.

Pese al disgusto, Tarifa Arenas se mostró expectante ante el avance del proyecto de su bloque para crear una mesa para debatir el nuevo pliego. “Buscamos una construcción colectiva”, puntualizó.

Bonifatti coincidió: “Todas las miradas van a contribuir a construir un mejor transporte, y la única manera de poder escuchar a todos es convocando a los actores estratégicos sobre cada tema”.