CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de abril de 2018

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, un equipo que se acostumbró a ser protagonista

El próximo rival de Alvarado, un viejo conocido. Ya jugaron 19 partidos desde 2012, con dominio en el historial para los del norte de la provincia.

Castro celebrando con Torrent. Foto Prensa Defensores.

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, próximo rival de Alvarado, disputa su octava temporada consecutiva en la categoría y en los últimos torneos se acostumbró a ser protagonista, quedando en más de una oportunidad muy cerca del ascenso a la Primera B Nacional de fútbol.

En 2015 fue subcampeón de Talleres y después llegó hasta las semifinales por el segundo ascenso. A esta última instancia también accedió en la temporada pasada (2016-17).

Alvarado y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se conocen desde 2012, en la primera temporada de los marplatenses en el Argentino A (actual Federal A) desde el último ascenso.

Desde entonces jugaron 19 partidos (incluyendo dos de Copa Argentina), con claro dominio de Defensores en el historial. Alvarado apenas ganó 5 partidos, empataron 4 y los de Villa Ramallo se impusieron 10 veces (siete de ellas por 1-0).

Compartieron zona en las temporadas 2012-13, 2013-14, el Transición 2014, el 2016 y 2016-17. Es decir, no se enfrentaron únicamente en 2015, mientras que en la temporada actual no se vieron las caras en fase de grupos, pero sí ahora lo harán en instancias decisivas.

Casi siempre los de Villa Ramallo hicieron mejores campañas, excepto en la 2012-13, justamente la única vez que se midieron en play-offs: Alvarado remontó un 0-1 adverso en Villa Ramallo y con una goleada 4-0 en el José María Minella accedió hasta los 16avos. de final por el segundo ascenso, fase en la que fue derrotado por Rivadavia de Lincoln.

En la temporada siguiente, Defensores empezó a aspirar a más: clasificó y terminó cuarto en el Nonagonal por el primer ascenso y fue eliminado en octavos de final del Repechaje por Estudiantes de San Luis. Alvarado no clasificó al Nonagonal y tampoco al Repechaje.

El Transición 2014 otorgó ascensos masivos. Ambos compartieron una zona de ocho equipos, que otorgaba una plaza a la B Nacional, la que finalmente obtuvo Unión de esta ciudad al imponerse en desempate a Talleres de Córdoba. Defensores fue quinto y Alvarado último, con serios problemas económicos (no hubo descensos).

En el 2015 fueron por distintas vías y el equipo de Villa Ramallo estuvo muy cerca del ascenso. Fue escolta de Talleres en el Decagonal que entregó el primer ascenso y después llegó hasta las semifinales en los cruces por la segunda plaza, donde no pasó a Unión de Sunchales. Alvarado, de flojo inicio de temporada, levantó con la llegada de Duilio Botella -llegó a un invicto de 17 partidos- hasta que lo eliminó Gimnasia y Tiro de Salta en octavos de final por el segundo ascenso.

En la segunda mitad de 2016 llegaron hasta la misma etapa: cuartos de final. Defensores cayó con Juventud Antoniana y Alvarado con Libertad de Sunchales.

Mientras que el torneo pasado (16-17), el conjunto del norte de la provincia bonaerense volvió a acceder hasta las semifinales del segundo ascenso, donde se cruzó con Mitre de Santiago del Estero. Alvarado retrocedió un par de casilleros y cayó en 16avos. frente a Villa Mitre de Bahía Blanca.

Anteriormente sólo coincidieron en un par de oportunidades en el Argentino B, pero sin cruzarse. Fue en las temporadas 2003-04 y 2007-08, la última la del ascenso de Alvarado dirigido por Marcelo Philipp.

Defensores jugó el Argentino B en el 1999-00 (el único que no disputó Alvarado por no clasificarse), 2003-04 y desde 2007 a 2011, cuando ascendió al Argentino A vía promoción. Un año después subió Alvarado, con Gustavo Noto como DT.

Defensores y Alvarado también se midieron por Copa Argentina el año pasado. El equipo de Villa Ramallo ganó 3-1 como local en la ida y el partido de vuelta en el Minella se suspendió por agresión de la hinchada local al juez de línea cuando se disputaba el complemento con el marcador 1-1. Así, avanzaron los “granates”.