CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de noviembre de 2017

Desde el viernes se podrá pagar el taxi con tarjeta de crédito o débito

El servicio lo inaugura una empresa y esperan que en pocos meses se sumen otras. Creen que será clave para captar turistas que llegan en avión. Remarcan la transparencia que tendrán las operaciones.

El taxi aumentará 42,8% y la bajada de bandera será de $ 300. A la noche se pagará un adicional de 20%.

Entre las ventajas que ofrecerá Mar del Plata esta temporada a quienes decidan visitarla habrá que sumarle desde el viernes una más: el primer día de diciembre debutará el pago con tarjetas de crédito y débito en los taxis, un servicio que le faltaba a la principal ciudad turística del país.

El sistema lo inaugurarán 120 vehículos de la flota de Servitaxi y será para todas las tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard. El objetivo es ampliarlo lo más rápido posible: otros 30 propietarios de licencias de la misma empresa ya presentaron la documentación necesaria para sumarse y esperan que, después de la temporada, otras dos compañías les sigan los pasos.

El pago con tarjeta de crédito o débito será exclusivo para los viajes solicitados por teléfono. En esa llamada, los clientes deben anunciar que abonarán con tarjeta para que los operadores envíen un taxi con posnet.

En principio el sistema será prepago. Quiere decir que, una vez a bordo del vehículo y tras indicar su destino, el pasajero deberá abonar su viaje con la tarjeta a un valor que será calculado por lo operadores de la empresa. En caso de que, al final del viaje, el costo sea menor, el taxista devolverá la diferencia en efectivo. Y si es mayor, la diferencia será abonada por el pasajero. “Pero eso no va a suceder porque se va a tratar de calcular por encima para que sea el taxista el que deba devolver dinero”, aseguró a LA CAPITAL el presidente de Servitaxi, Raúl Vicente.

La decisión de que en un primer momento el sistema sea prepago obedeció a la cantidad de tarjetas que en verano puedan resultar apócrifas o corresponder a cuentas que carezcan de fondos. También a las dificultades que podría implicar, para los trabajadores del volante, el hecho de realizar la operación en destinos peligrosos en horario nocturno.

“Una vez que empiece a funcionar el servicio, en poco tiempo a los clientes habituales les vamos a cobrar al finalizar el viaje”, adelantó Vicente.

Para pagar con tarjeta habrá que presentar DNI. Después del viaje, al pasajero le llegará por medio de un correo electrónico o por whatsapp una constancia con los detalles de la operación. “El sistema va a ser completamente transparente”, anticipó Vicente.

El titular de Servitaxi también remarcó la necesidad de que cada vez más taxistas ofrezcan el servicio. Dijo que la utilización del posnet “es muy sencilla” y que los gastos que deberán afrontar “no son relevantes” si se los compara con el incremento que van a registrar en la cantidad de viajes.

Puso como ejemplo un viaje desde el Hotel Provincial hasta el aeropuerto, “que sale 210 pesos” y en el que “el descuento total para el taxista por el uso del sistema “puede ser de 10 pesos”. Pero, al mismo tiempo, pronosticó que los taxistas “van a hacer más viajes” por contar con la opción de cobrar con tarjeta.

Para disponer del servicio, los taxistas deben abrir una cuenta bancaria y registrarse en la empresa que provee el posnet. “Los gastos son de mantenimiento, pero no implican más del 5% del valor de cada viaje”, señaló Vicente.
Mauricio Camino, tesorero de Servitaxi, destacó que, a través de una lectora de banda magnética de tarjeta que se coloca en el teléfono, los taxistas pueden acceder al posnet mediante una aplicación. “No se necesita ser un entendido en tecnología para usarlo. Es más sencillo de lo que parece”, insistió Vicente.

Entre otras ventajas, señaló que la mayor conectividad aérea “obliga” a los taxistas a tener el servicio. “Cada vez que llega un avión, los pasajeros eligen los autos de alta gama porque cobran con tarjeta. Ni hablar los extranjeros”, advirtió Vicente, y puntualizó la necesidad de que los taxis empiecen a captar parte de esos clientes.

Vicente recordó que el sistema ya funciona en la ciudad de Buenos Aires, y mencionó que desde este verano también lo tendrán Córdoba y Carlos Paz. “Es necesario que otras empresas de Mar del Plata se sumen porque no vamos a dar abasto”, apuntó.

Mauricio Camino muestra el posnet que utilizarán los taxistas desde el teléfono, junto a Raúl Vicente, titular de Servitaxi.

Mauricio Camino muestra el posnet que utilizarán los taxistas desde el teléfono, junto a Raúl Vicente, titular de Servitaxi.

La Provincia y el precio

Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, elogió el impulso que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le dio a la temporada marplatense y, en ese marco, defendió su decisión de no poner reparos a la rebaja que las comisiones del Concejo Deliberante le hicieron al cálculo tarifario de las entidades de taxis.

La Sociedad de Conductores, la Asociación de Propietarios y Taxicoop habían solicitado un aumento de 26% en la bajada de bandera y en la ficha. Pero los concejales decidieron, en el debate de comisiones, que sea de 22%. Así, cuando el plenario del Concejo avale el incremento, la bajada de bandera pasará de $27,60 a $33,60 y la ficha, de $2,30 a $2,80.

“Es evidente que hay un direccionamiento de la provincia a tener servicios competitivos en la costa. Tenemos que tener servicios a buen precio, por eso aceptamos el 22% cuando pedimos el 26. Espero que los otros sectores hagan lo mismo”, acotó Vicente.