CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de marzo de 2018

Después de dos días de paro, los chicos vuelven a clases

En medio del conflicto entre el gobierno provincial y los docentes, los alumnos regresan hoy a las aulas. La suspensión de clases volverá mañana ya que el gremio Suteba adherirá al paro convocado por la CTA por el Día de la Mujer.

Después de dos días de paro por el conflicto entre los docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los alumnos regresan hoy a las a las aulas.

Por primera vez en la semana, todos los colegios provinciales y municipales abrirán sus puertas mientras siguen las negociaciones para resolver el conflicto.

De todas maneras, la suspensión de clases volverá mañana ya que el gremio Suteba adherirá al paro convocado por la CTA en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En medio declaraciones cruzadas sobre la efectividad de la medida de fuerza, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que el 63% de los docentes bonaerenses concurrió ayer a dar clases a las escuelas públicas de los 135 distritos provinciales, lo que representó que el presentismo creció un diez por ciento en la segunda jornada de paro.

Según el relevamiento realizado en el sistema educativo provincial de gestión estatal a través de 135 inspectores distritales con 1.770 funcionarios de área y más de 9.000 directores escolares, el paro convocado por los gremios docentes en la provincia alcanzó ayer el 37 por ciento en los establecimientos estatales.

El sistema educativo bonaerense se compone de 25 regiones, de ellas las que tuvieron un mayor presentismo fueron la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 80,63%, la 21 (Adolfo Chaves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 80,50% de los docentes en las aulas; la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 78,84%.; la 15 (Alberti, Carlos Casares, Chivilcoy, Yrigoyen, Bragado, Pehuajó y 9 de Julio) con la presencia del 74% de los docentes y la 12 (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro) con un presentismo de 72%.

En tanto, los municipios que tuvieron el presentismo más alto a lo largo de la provincia fueron: Arrecifes (97,89%), Carlos Casares (96,27%), Balcarce (96,16%), Roque Pérez (95,24%), Salliqueló (95%) y Tapalqué (93%).

“Tienen dinero”

María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la resolución del conflicto docente porque “tiene la plata” para pagar un aumento salarial con cláusula gatillo.

“No queremos que pase lo mismo que el año pasado cuando la paritaria duró seis meses, hasta que logramos demostrar que la provincia tenía dinero justo antes del inicio de la campaña para las elecciones legislativas”, dijo Torre.

El gobierno bonaerense no convocó aún a una nueva reunión a los representes del Frente de Unidad Docente, por lo que los gremialistas de Amet, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba aguardaban una comunicación oficial.

Torre ratificó el reclamo de Suteba por un incremento salarial del 20 por ciento más cláusula gatillo ante la desconfianza con la meta de inflación del 15 por ciento impuesta por el Gobierno nacional para el 2018.

“Si el gobierno provincial está tan confiado que la inflación no va a superar el 15 por ciento lo primero que debería acordar es la cláusula gatillo. Y no hay un por qué claro en la respuesta que nos dan”, dijo Torre.

Recordó la gremialista docente que la gobernadora Vidal dijo que los docentes no debían perder poder adquisitivo, por lo que el FUD irá a la próxima reunión con un pedido de “un aumento que tenga que ver con la realidad”.
“La Provincia tiene dinero. La Nación le giró 40.000 millones de pesos extra”, dijo Torre.