12 de julio de 2017
Comentarios

Detalles del acto de Cristina, cerrá ese facebook y la gobernadora de Malvinas

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la realidad marplatense.

Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia, llegó este martes a Mar del Plata para definir los detalles de lo que será el acto de la ex presidenta y candidata a senadora por Unión Ciudadana, Cristina Fernández el viernes en el Radio City. El acto va a arrancar a las 17 pero la capacidad del teatro va a estar cubierta con los candidatos de las listas de los 135 distritos más los de Mar del Plata y algunos invitados más. Los militantes se concentrarán sobre la calle San Luis que estará cortada al tránsito y no se descarta la posibiilidad de que Cristina Fernández también, finalizado el acto, pueda dirigirse a quienes estarán en las puertas del teatro siguiendo todo desde las pantallas gigantes que allí se instalarán.

Se evaluaba además la posibilidad de que la ex presidenta visitara una fábrica local, aunque ya se deslizó que no se anunciará a la prensa. Con respecto a los periodistas, serán apenas un puñado los que podrán ingresar a la sala, pero sin la posibilidad de grabar o tomar imágenes. Los periodistas van a poder trabajar exclusivamente en un “corralito” que se armará en la planta baja del complejo teatral, por donde irán pasando los distintos candidatos para ser entrevistados. En lo referente a lo que sucederá en el acto, videos, fotos, audios e imágenes serán distribuidos a los medios por los organizadores, y en este caso, de personal a cargo de Tristán Bauer, el marplatense que tivo a su cargo el sistema nacional de medios públcos durante gran parte del gobierno kirchnerista. También en estas horas de reuniones organizativas se le solicitó a los punteros locales que los militantes concurran con banderas argentinas y sin estandartes partidarios.

.-.-.-.-.-.-
Por favor cerrá tu facebook, le rogaron a Jerónimo Juliano, quien aparece en muchas fotos abrazado al presidente del radicalismo local, Mario Rodríguez, y a otros reconocidos representantes locales de Cambiemos. Es que el tesorero de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata, Jerónimo Juliano, está siendo investigado por la Justicia luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectara una serie de irregularidades y presentara una denuncia penal. El caso, revelado en exclusiva por LA CAPITAL, es mantenido bajo un fuerte hermetismo por los investigadores debido a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Según trascendió, Juliano es contador y trabaja en la AFIP. A su vez milita desde joven en la UCR de Mar del Plata, de donde en la última elección interna fue elegido como tesorero. Además integra en el Concejo Deliberante la nómina de mayores contribuyentes lo que significa que es uno de los vecinos que debe analizar si se convalida o no un aumento de tasas. Su nombre fue propuesto por el edil Mario Rodríguez.
.-.-.-.-.-.

En referencia a la causa en la que se lo involucra, está siendo investigada por el juez federal Santiago Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik. La denuncia fue presentada por la propia AFIP el jueves de la semana pasada cuando en un procedimiento interno se descubrió una situación irregular con distintas facturas. Esto provocó que Inchausti ordenara un procedimiento en la sede del organismo de control ubicado en San Martín entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja, de donde se secuestraron al menos dos computadoras. Pero no sólo eso: también fue allanada la casa del acusado, donde también se incautó una PC. Juliano está siendo investigado por la Justicia y no fue privado de su libertad ya que aún se está en la etapa de producción de prueba. De todos modos, trascendió que es una causa “delicada” y que no sólo Juliano estaría involucrado. En las próximas horas, se estableció, se conocerán más precisiones.

Mientras un grupo de periodistas de los principales medios del país, entre ellos LA CAPITAL, realizaba una visita a Tierra del Fuego, concretamente a Ushuaia para la apertura de la temporada invernal de esquí, desde TN se anunciaba que una jauría de perros salvajes amenazaba a los turistas, llegando incluso a señalar el enviado especial de esa señal que había 30 mil perros en las frías calles de esa paradisíaca ciudad. La información se basaba en una denuncia de un concejal del PRO, Tomás Bertoto, y originó la rápida desmentida del Infuetur, a cargo de Luis Castelli. Paradójico que justamente el intendente de Ushuaia sea kirchnerista y que a partir del crecimiento de las actividades en el Cerro Castor exista preocupación en otros centros de esquí sureños. Todo se difundió justo al iniciarse las vacaciones de invierno. Poco creíble, más aun para el resto de los periodistas que durante tres días recorrieron diferentes espacios de la ciudad más austral del país y los pocos perros que cruzaron resultaron ser más buenos que Lassie. Que haya habido un par de ataques es creíble –sin ir más lejos este martes en Mar del Plata ingresó un pitbull a una vivienda y mató al perro del lugar- pero de allí a una invasión de 30 mil canes salvajes hay un largo trecho.

Precisamente en el marco de ese viaje al sur, LA CAPITAL tuvo oportunidad de compartir un encuentro con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, en realidad una cena en el restaurante Kaupé, uno de los más destacados de la ciudad. De excelente relación con su par salteño, Juan Manuel Urtubey –de punta a punta del país-, Bertone aseguró que la conectividad aérea con la provincia ha generado un importante impacto, haciendo hincapié en los vuelos directos que ya existen desde Córdoba, Rosario y Mar del Plata, ciudad a la que prometió venir en un par de semanas. Tras haber degustado un huevo cocido a 64 grados con salicornia deshidratada y antes de disfrutar una centolla natural del Canal de Beagle, se bromeó con lo que los fueguinos llaman las tres C, que son las plagas del sur, haciéndose referencia a castores, conejos y cordobeses. Llama la atención la cantidad de cordobeses que habitan en Ushuaia –de hecho, el vicegobernador lo es-, lo cual tuvo su nacimiento con el boom de las radicaciones industriales hace algunos años. Llegaron muchas empresas cordobesas, y con ellas empleados que definitivamente se afincaron en la isla. En cuanto a los castores, realmente se trata de una plaga. Fueron introducidos desde Canadá, para comercializar su piel, pero con el tiempo, en el sur, se fue transformando el pelaje dejando de ser válido para la industria. Así, los castores fueron “abandonados” a la buena de Dios y hoy son plaga. Llegaba la merluza negra con salvia y limón y el pulpo con oliva y aun faltaba el helado de mandarina, por lo que las anécdotas siguieron desfilando. En la foto, la gobernadora de Tierra del Fueg9o, Rosana Bertone y el responsdable y chef del excelente restaurante Kaupé, de Usuhaia, Ernesto Vivian, durante el encuentro con un grupo de periodistas.

En el encuentro entre la gobernadora Bertone y los periodistas también se habló de “Península Mitre”, la película que se puede ver en Netflix, filmada en ese lugar único de Tierra del Fuego al que solamente se accede en helicóptero y donde existen centenares de vacas y caballos salvajes. La oportunidad fue propicia para recordar también el “enojo” expresado por Bertone días atrás, cuando la agencia de noticias Telam informó que Gran Bretaña había anunciado que Nigel Philips será el próximo mandatario de las islas Malvinas. “La gobernadora de Tierra del Fuego soy yo”, resaltó la mujer, quien ya había pedido a los medios de comunicación, a través de sus redes sociales, que ayuden a transmitir que el Reino Unido, usurpador de nuestro suelo, no designa al gobernador de Malvinas. Cuando LA CAPITAL le preguntó si conocía las islas, su respuesta fue contundente. “Me encantaría, pero no puedo permitir que ellos me sellen el pasaporte”, enfatizó.”La soberanía argentina sobre nuestras islas es un mandato constitucional, y como parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, es mi deber y mi orgullo ser su gobernadora”, dijo sin titubear la anfitriona.

La aplicación “Alerta Buenos Aires”, una herramienta que permite combatir la inseguridad, fue presentada en Mar del Plata, por el precandidato a concejal de 1País, Ariel “Cholo” Ciano acompañado por el asesor en temas de seguridad Diego Santillán. “Estos son el tipo de soluciones reales y concretas que hoy podemos aportar desde el rol legislativo, una herramienta para estar más seguros, sin que el Estado deje de cumplir su rol”, dijo Ciano en el lanzamiento. “Los principales problemas de la gente tienen que ver con la inseguridad y como la economía afecta al bolsillo de todos. Para eso estamos trabajando en soluciones concretas tanto a nivel nacional como el plan Bajemos los Precios y ahora, presentamos el Alerta Buenos Aires en Mar del Plata, para que los vecinos estén comunicados entre ellos en diferentes sectores de la ciudad y poder advertir cualquier situación anómala o sospechosa, encendiéndose una sirena y estando en línea con el comisario del barrio”, especificó Ciano.

Buena noticia. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de clase “A” en América del Sur, buscará un espacio entre los grandes tras contratar como nuevo director artístico al ex responsable del neoyoquino Festival de Tribeca y antes del de San Francisco, Peter Scarlet.  Ralph Haiek, presidente del Incaa, el Instituto de Cine argentino y principal patrocinador de Mar del Plata dijo que “el desafío es entrar a la agenda internacional y necesitábamos a una persona con experiencia global más allá de su nacionalidad”. Tenemos una meta a largo plazo y es que Mar del Plata sea parte de la agenda de los festivales internacionales, un desafío difícil por la competitividad que hay hoy en día. No sólo es importante mantener la clase ‘A’ sino también ser parte de la agenda”, aseveró.

La antigüedad promedio de la flota pesquera es de 36,6 años. La flota de hasta 15 metros de eslora tiene más de 50 años. Tales datos surgen de un interesante artículo firmado por el colega Roberto Garrone en la revista Puerto. Se señala que de acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, que realizó un minucioso trabajo que incluye a los 568 buques con permiso de pesca que operan en el litoral marítimo argentino, la antigüedad promedio de la flota es de 36,6 años. La flota fresquera de altura, comprendida entre los 15 a 25 metros de eslora, es la más vieja, con 53,49 años de antigüedad. La flota fresquera con más de 40 metros de eslora, en promedio tiene 46,1 años de antigüedad. La flota congeladora, de entre 49 y 120 metros de eslora, tiene un promedio de antigüedad de 35,23 años. Se añade en ese artículo que los poteros de más de 40 metros, un promedio de 33,56 años. Los tangoneros congeladores, de entre 30 a 54,2 metros, 32 años en promedio. Fresqueros de entre 25 y 40 metros de eslora, 28,76 años. La fresquera de 15 a 25 metros de eslora es la más “nueva” con 27,09 años de antigüedad.

Cortitas y al pie 1. La Asociación de Hockey tuvo el orgullo de ganar la postulación para ser sede de uno de los torneos de juveniles de ese deporte. La alegría de los dirigentes duró poco: por cada vez que usaran la cancha municipal central (con riego de agua) el Emder les pidió $ 70.000. “Imposible”, dijeron. “Traemos gente de todo el país, pero en nuestra propia casa nos cierran la puerta”, se lamentaba uno de los miembros de la asociación. Con suerte, podrán jugarse allí algunos de los partidos finales. Los demás encuentros se jugarán en los clubes // Arrancó la competencia. Con los vuelos de bajo costo y las promociones de las líneas aéreas, las empresas de micros de larga distancia decidieron hacerle frente a la caída de la demanda. En estos días, muchas de ellas ofrecen descuentos de entre 30 y 40 por ciento, y paquetes 2 por 1 y hasta 4 por 2. Será cuestión, antes de sacar el pasaje, de recorrer ventanilla por ventanilla buscando las ofertas.// A propósito de precios, lo comentó Silvia Melgarejo, principal operadora inmobiliaria de Cariló (Constructora del Bosque) y es para tener en cuenta. Los alquileres para el próximo verano sufrirán un incremento del 10 por ciento. Eso para los casos de las propiedades que se hayan logrado alquilar la pasada temporada. En otros casos, directamente, dijo, se respetarán los mismos valores que en enero y febrero pasado.

Subir