CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de marzo de 2017

Docentes consideran que la propuesta del gobierno provincial volvió a ser “la misma”

Mirta Petrocini justificó el nuevo paro que se llevará a cabo la próxima semana. "Del 18 por ciento pasaron al 19 por ciento", subrayó la titular de la FEB.

Mirta Petrocini, titular de la FEB.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, justificó hoy los dos nuevos paros que harán los docentes la semana próxima, al señalar que la propuesta de aumento del gobierno fue rechazada porque fue “la misma que hicieron anteriormente”.

La sindicalista sostuvo que “es entendible” el argumento de la gobernadora María Eugenia Vidal de que la provincia está fundida, pero remarcó que “la discusión debe darse con anticipación” al inicio de clases “porque es compleja”.

Respecto de la oferta que hizo ayer el gobierno provincial, puntualizó que “del 18 por ciento pasaron al 19 por ciento y de cuatro etapas pasaron a tres y la última que se terminaría de percibir en junio pero la de septiembre se actualiza para percibir en enero de 2018”.

“Fue una reformulación para presentar una propuesta”, cuestionó la dirigente en declaraciones a radio Mitre, donde además reprochó que el Ejecutivo provincial “reconoce que el año pasado hubo una pérdida del poder adquisitivo”, pero “con un pago de 500 pesos por única vez”.

Petrocini advirtió que en el marco de la paritaria “no hay negociación, solo convocatoria y presentación de propuestas unilaterales”, a la vez que expresó que cuando los docentes van a “discutir salarios siempre hay un paredón, sea por el presupuesto u otra razón, y nos dicen que está restringido”.

Consultada por el argumento de Vidal de que la Provincia “está fundida”, respondió que “es entendible y de público conocimiento cómo recibieron la Provincia”, pero afirmó que “también otros años tuvimos explicación en términos presupuestarios”.

En este sentido, añadió que “en el 2016 la Provincia estaba fundida y sin embargo llegamos a un acuerdo”, a la vez que denunció que “desde 2008, el presupuesto para la educación viene a la baja”.

Para la gremialista, “va a depender de la decisión del gobierno si siguen los paros” y enfatizó que “es excesivo que no se atienda la situación de la educación pública en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.

“Hay provincias que están con los chicos en las escuelas y no han recibido ofertas o las ofertas que recibieron son irrisorias. Sin esta paritaria nacional, realmente la situación de los docentes es crítica”, planteó.

Petrocini también criticó que los hayan convocado a discutir paritarias tan cerca de inicio del ciclo lectivo, al destacar que la negociación “debe darse con anticipación porque la discusión es compleja”.