CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de febrero de 2017

Docentes rechazan la oferta de aumento salarial del 18% del gobierno provincial

La oferta implica pagar el incremento en cuatro cuotas trimestrales del 4,5% cada una, con una cláusula que equipara el incremento a la inflación.

LA PLATA (Corresponsalía).- Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron ayer la propuesta del gobierno bonaerense del 18% por considerarla “insuficiente” y argumentaron que el incremento elevado por el Ejecutivo deja a los docentes con un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza.

Como se venía manejando y tal como se anticipó, el gobierno de la provincia no le ofreció a los docentes ni un peso más de lo que les garantizó a principio de diciembre a los estatales.

La oferta fue de un 18% desdoblado en cuatro cuotas trimestrales del 4,5% cada una, con una cláusula que equipara el incremento a la inflación, en el caso que esta supere el cálculo que el gobierno de María Eugenia Vidal hizo para los salarios.

Esta propuesta hace que el 18% funcione como piso de la negociación, pudiendo obtener los docentes un aumento mayor en el caso que el costo inflacionario dado a conocer por el Indec para cada trimestre, sea superior al valor de cada cuota.

Desde los gremios rechazaron la oferta salarial de Vidal, ya que pusieron sobre la mesa de negociación dos puntos que tensarán la cuerda con el gobierno: quieren discutir primero la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y también buscan que el salario de un docente que recién ingresa no esté por debajo de la línea de pobreza.

Según apuntó Alejandro Salcedo (Udocba) para empezar a discutir la paritaria de 2017, Vidal primero debe recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores docentes de 2016, que según cálculos dados a conocer por el gremio, quedó relegado entre un 8% y un 10%.

Salcedo aseguró que “el gobierno provincial tiene fondos como para hacer una propuesta muy superior y le hemos dicho que respecto del presupuesto del año pasado, el de este año es de un 47% más y hay un fondo de Nación de 25 mil millones que hace que el presupuesto de este año seas un 54% superior al que contaba a principio de 2016 y si los fondos suben en esa magnitud, no podemos aceptar que el incremento salarial sea del 18% en cuatro tramos”.

Por último el representante docente remarcó que “estamos esperando que se blanqueé todo el salario, porque tenemos el 60% del sueldo en negro y nuevamente el gobierno provincial no ha propuesto un programa de blanqueo salarial que le permita al docente vivir con dignidad”.

Por su parte, Rene Cruz (FEB), remarcó que la oferta es insuficiente y que no llega a elevar al salario de un docente de la categoría más baja con el dinero necesario para no estar por debajo de la línea de pobreza.

En ese sentido, Cruz sostuvo que “ningún docente tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza y hoy el aumento de 220 pesos por mes que el gobierno plantea, no alcanza siquiera a cubrir el tarifazo de la luz y los que se vienen por delante. Aspiramos a un salario que esté entre 13.400 y 14.000 pesos”.

“Se está hablando de un 18% de un salario básico de 3.855 pesos, que con sumas remunerativas y no remunerativas llega a 9.801 para el sueldo básico de un preceptor”, explicó Cruz.

María Laura Torre (Suteba) disparó que “el gobierno de María Eugenia Vidal está muy lejos en el ofrecimiento de lo que necesita un docente para poder vivir todos los días. Está en manos de la gobernadora Vidal que el ciclo lectivo comience, porque es responsabilidad de la Provincia hacer que los alumnos tengan clases”.

“Le hablo a la gobernadora Vidal como mujer, no puede ser que nos den una pauta –salarial- y nos impongan un techo de un 18%. La mayoría de los docentes somos mujeres y sabemos lo que es administrar una casa, ¿Cómo puede ser que nos ofrezcan un aumento de 200 pesos? solamente si tenemos en cuenta lo que aumentó la luz, las tarifas y todo lo que hoy se está viendo en la canasta alimentaria”, sentenció Torre.

Por el lado del gobierno no asistieron a la reunión ninguno de los ministros de Economía, Educación o Trabajo, aunque sí estuvieron presentes funcionarios de segundas líneas al igual que en todas las paritarias de 2016, cuando los titulares de las áreas aparecieron en escena en el tramo final de la negociación.

Según expresaron los representantes de los gremios, desde el gobierno les confirmaron una próxima reunión, aunque no les precisaron la fecha de la misma, que se estima sería en una semana, cuando los representantes del Ejecutivo se presenten a la mesa de negociación con una nueva propuesta, si es que quieren empezar a inclinar la balanza de los gremios hacia su lado y comenzar el ciclo lectivo el 6 de marzo como estaba previsto.