CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de agosto de 2017

En septiembre se realizará una jornada de autoevaluación institucional en las escuelas

Las carteras educativas provinciales y nacionales tienen previsto realizar en septiembre próximo una jornada institucional de evaluación y en noviembre, la segunda edición de Aprender.

Durante los días 14 y 15 de septiembre se llevarán a cabo en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires, las jornadas de Autoevaluación Institucional correspondientes al Módulo II “¿Cómo evaluamos?“.

Así se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación donde se precisó que de esta manera se iniciará una nueva etapa del proceso de Autoevaluación Institucional dando continuidad al trabajo realizado en el año 2016 con el Módulo I “¿Cómo enseñamos?

El Módulo II “¿Cómo evaluamos?” comprende a la evaluación como un proceso de valoración de las situaciones pedagógicas, que incluye los resultados alcanzados y los contextos y condiciones en los que los aprendizajes tienen lugar, como parte constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según precisaron las dos jornadas institucionales tendrá carga de aportes en la plataforma web entre los meses de septiembre y octubre. Participarán directivos, docentes, estudiantes y familias de los niveles primario y secundario. No habrá suspensión de clases, sino que es con los protagonistas del sistema educativo.

El objetivo es que los equipos directivos y docentes reflexionen sobre sus prácticas evaluativas y su impacto en la enseñanza y los aprendizajes y propongan acciones para la mejora de la calidad educativa y de sus proyectos institucionales.

Aprender

Esta jornada continuará con la segunda edición de Aprender 2017, donde se volverá a evaluar el desempeño de los alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria, y se tomará una muestra en los 4º año, donde se va a evaluar el área de Lengua a través de un texto escrito. Asimismo en la nueva etapa, se incluirán pruebas en Braile para los chicos ciegos y disminuidos visuales, a quienes también se sumará a se los incorporará.

Este año, las clases no se suspenderán como ocurrió el 2016, así que las pruebas tendrán lugar con todos los alumnos en el aula.

Vale recordar que Aprender depende de la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Aprender es el dispositivo de evaluación nacional que permite medir el nivel de desempeño de los estudiantes en áreas básicas de conocimiento, así como identificar distintos factores que inciden en los aprendizajes.