CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de marzo de 2018

El “antecedente” de no necesitar apellido

por Vito Amalfitano

El gol de Diego a los ingleses es, seguramente, el momento, el instante, que generó más alegría colectiva en la historia de la Argentina.

Sin dudas, porque ya lo determinó incluso la FIFA (ya que necesitan “antecedentes”, empezamos…) , es el gol de todos los tiempos, el más maravilloso de los mundiales.
En todos los países dónde hoy se ve ese gol, que son más que los que integran las Naciones Unidas (le contamos, a quienes piden “antecedentes”, que, en efecto, la FIFA está integrada por federaciones de más países que la propia ONU), cada aficionado lo busca por Youtube y lo encuentra con la misma banda sonora. La del relato de Víctor Hugo. Ni siquiera se necesita escribir el apellido.
Víctor Hugo es Morales. Y Diego es Maradona.

Anoten, por las dudas, los que necesitan “antecedentes”.
Es ese el único relato de un gol que mereció un libro cuya texto completo es exclusivamente esa narración, palabra por palabra. El libro se llama “Barrilete Cósmico (el relato completo)”, de Ariel Magnus. Esa publicación es un descubrimiento. El repaso sin ningún agregado de ese relato es, en sí mismo, la transcripción de una gran obra literaria. Busquenlo en las librerías, por eso de los “antecedentes”…
El periodista e investigador Andrés Burgo, autor del libro El Partido,-justamente sobre aquel choque ante los ingleses del Mundial 86-, dice que “sin ese relato el gol no sería menos bello, pero sí una película muda de Chaplín” (entrevista con “Latinta.com.ar”).

El Negro Enrique (ver Enrique, Héctor, campeón del mundo, “antecedentes”), quien “inició” esa jugada en la mitad de la cancha para que a partir de allí fuera solo de Diego, contó muchos años después: “Nunca lo había escuchado, un día estaba en mi auto, conseguí un cassete, lo puse y entré a llorar, solo. No podía creer lo que consiguió Víctor Hugo. Consiguió hacer más lindo el gol más lindo”. Regístrese, archívese.

El Negro Enrique habla del periodista que relata hace más de 50 años, desde hace 37 en Argentina. Del mismo Víctor Hugo que no necesita apellido. Como el poeta. Aunque él también es el poeta.

Justamente el 21 de enero pasado Víctor Hugo vino a Mar del Plata por enésima vez, y eligió esta ciudad para presentar su libro de poemas “La Herida Azul”, de Ediciones Colihue. Llenó el teatro Roxy. También allí terminó una serie de charlas sobre su libro periodístico sobre la historia de “Papel Prensa”.

A propósito de esa presentación, el bloque de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán elaboró un proyecto para que el Concejo Deliberante declare a Víctor Hugo Visitante Notable de esta ciudad.

La información pura dice que la ordenanza, que fue aprobada el pasado 27 de febrero, la vetó el intendente de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, en una medida que se materializó a través de un decreto que lleva la firma del jefe comunal y de su secretaria de Cultura, Silvana Rojas.

En el texto se señala que luego de que resultara aprobado por los concejales, el reconocimiento fue cotejado con otras distinciones similares otorgadas en el marco de la ordenanza 19.718, la cual exige la presentación de “antecedentes y testimonios que destaquen la trayectoria de las personas o de las instituciones” merecedoras de esta clase de homenajes.

Como conclusión de ese “análisis”, el Departamento Ejecutivo consideró “oportuno y conveniente” rechazar que Víctor Hugo Morales sea considerado como un “Visitante Notable” de la ciudad ante “la ausencia de documentos” que avalaran de manera “apropiada y fehaciente” esa distinción. Es decir, había que avalar con “antecedentes y testimonios” la trayectoria de Víctor Hugo, de quien ni se necesita usar el apellido…

Es el mismo Víctor Hugo que condujo durante muchos años un programa inolvidable que mostró como ninguno toda la Argentina, “El Espejo”, en la Televisión Pública. Quien recibió premios Martín Fierro, Kónex, Santa Clara de Asís y el “Azucena Villaflor de Vicenti”, que se otorga a los comunicadores comprometidos con los Derechos Humanos.

Actualmente Víctor Hugo comanda el programa que está segundo en audiencia en las mañanas radiales en Buenos Aires, en AM 750. En el Mundial de Rusia VH conducirá junto con Maradona el programa “De la mano de Dios”, por la cadena Telesur, como ya hizo el recordado “De Zurda” en Brasil 2014.

Especificamente desde Mar del Plata Víctor Hugo condujo decenas de veranos su programa “La Mañana” por Radio Continental. También lo hizo en invierno. Aquí, además, ya que necesitan buscar “antecedentes”, relató en marzo del 81 al Boca de Maradona contra San Lorenzo de Mar del Plata especialmente para una radio de la ciudad, LU6 Radio Atlántica (ver suplemento especial de LA CAPITAL Aniversario de Mar del Plata del pasado 10 de febrero), con comentarios de Adrián Paenza; y varios Superclásicos Boca – River directamente para emisoras locales con Jorge Jaskilliof, como por ejemplo para la 98.5, o para GDM Radio, el último en Mar del Plata, el del 22 de enero pasado.

No alcanzaría un libro entero para seguir repasando su trayectoria y sus “antecedentes”. Un libro como el que se tuvo que escribir para detallar cada palabra de esa poesía que salió del corazón para el relato del gol más maravilloso.
Aquel “Barrilete Cósmico”, sin embargo, no necesita “antecedentes” por escrito. Está marcado a fuego en la memoria colectiva de todos los argentinos con cierta sensibilidad. Ya ni siquiera únicamente en los futboleros, que son mayoría, o en los que saben apreciar el arte, que no parecen ser precisamente los que firman estos papeles. Si quieren un “documento”, igual, les alcanzamos “el cassette”. Por ahí se ponen a llorar, como El Negro Enrique. Deberían. Pero de vergüenza.