CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de mayo de 2017

El bloque radical pide la revisión del aumento de la tarifa eléctrica

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación impulsado por Mario Rodríguez. Puntualizó que generará un "grave perjuicio" porque los incrementos salariales son menores.

 

El bloque de concejales radicales, que forma parte del oficialismo, presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante solicite al gobierno bonaerense la revisión del aumento promedio del 58,1% en las facturas de luz que habilitó a aplicar a las distribuidoras eléctricas.

El proyecto, impulsado por el presidente del comité, Mario Rodríguez, argumenta que la medida “deja la puerta abierta para una segunda recomposición, en diciembre, de alrededor del 7%”, por lo que “el incremento de 2017 sería de un total de 65%”.

Recuerda además que el gobierno nacional dispuso un incremento promedio del 42% desde febrero para las concesionarias Edesur y Edenor. “El resto de las provincias siguió ese camino, pero Buenos Aires esperó para aplicar el aumento”, agrega.

Especifica que un hogar promedio de la zona en que presta el servicio la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que incluye Mar del Plata, “paga por la luz alrededor de $ 270 cada 30 días”, mientras que “ahora le llegará una factura promedio de $ 414, lo que representa un 50% de aumento”.

Si bien reconoce que la resolución oficial establece un tope al incremento para la tarifa social (ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales), advierte que “sin perjuicio del tope establecido y debido al aumento permanente de los demás bienes y servicios, especialmente alimentos, un incremento del 58% en la tarifa de luz durante el período invernal, que exige mayor consumo de energía, afectaría a un importante sector de la población que supera a los reconocidos por la tarifa social”.

Según Rodríguez, “ese porcentaje es 16 puntos mayor al pactado en la audiencia pública”, pues “el gobierno bonaerense justificó el incremento en la promesa de inversiones de las distribuidoras”.

“En el marco de dos audiencias públicas realizadas en diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires propusieron un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento, 16 menos que el aumento total que entrará en vigencia”, destaca. Y menciona que “los aumentos de salarios acordados hasta el momento no superan el 20% de incremento”, por lo que la tarifa eléctrica generará “un grave perjuicio”.

Rodríguez también cita denuncias del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata contra EDEA “por diversos incumplimientos del contrato de concesión del servicio, dar un servicio de pésima calidad, efectuar maltrato a los usuarios en toda la zona de concesión, realizar en forma ilegal la subcontratación de empresas” y “recibir millonaria condonación de deudas por el gobierno nacional y millonarias recaudaciones anuales a costa de los usuarios, de los trabajadores y del cobro de la tarifa estacional a los usuarios residentes”. En este contexto, según el bloque radical, “resulta imperioso rever la medida”.



Lo más visto hoy