CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de septiembre de 2016

El cine argentino pisa fuerte en el Festival de Biarritz

Con tres largometrajes en competencia por el premio Abrazo, el cine argentino pisará fuerte en el Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, que desde hoy festejará su XXV edición. El foco estará puesto en la cinematografía de países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México.

Comentarios

En esta nota

El Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, en Francia, quedará inaugurado hoy en una ceremonia que tendrá lugar en la Gare du Midi de esta ciudad balnearia, una antigua estación de tren convertida en una bella y enorme sala, donde será exhibida “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, una coproducción con Argentina en la que participa la actriz Mercedes Morán.
En el filme, Larraín da rienda suelta a una imaginación desbordante para narrar la relación entre el gran poeta y senador comunista Pablo Neruda y su perseguidor durante la proscripción en 1948 del Partido Comunista en Chile, un policía fascinado por su obra y su figura que interpreta Gael García Bernal.
“Pinamar”, la delicada ópera prima en solitario de Federico Godfrid, “El invierno”, un crudo relato de supervivencia en la Patagonia filmado por Emiliano Torres, y “El rey del Once”, una eficaz vuelta a la comedia dramática de Daniel Burman, son las películas argentinas que competirán por el Abrazo, el premio mayor del certamen francés.
Pero la participación argentina se extenderá a otras secciones competitivas del festival, como en la de Documentales, donde serán exhibidos filmes de fuerte compromiso social basados en profundas investigaciones históricas, como “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján, y “La parte por el todo”, de Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Andrés Martínez Cantó.
En la sección oficial de Cortometrajes concursarán los filmes nacionales “De la muerte de un costero”, de Carlos Alberto Díaz, “La canoa de Ulises”, de Diego Fió, y “Los días felices”, de Agostina Guala, mientras que fuera de competencia, en la sección Cumpleaños, se verá el documental “Ensayo de una nación”, de Alexis Roitman.
Además, el director, dramaturgo y comediante argentino Alfredo Arias encabezará el jurado de la Competencia Oficial de largometrajes, que estará integrado además por el político, ensayista y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, y los franceses Delphine Gleize (directora), Laure Duthilleul (comediante y directora) y Alice Girard (productora).
Como se trata de un encuentro de culturas latinoamericanas, en el que además de proyecciones tienen lugar debates, charlas, encuentros literarios y recitales, en los escenarios del Casino de Biarritz habrá conciertos de Daniel Melingo (tango) y de Mauro Bonamino Grupo (chamamé).
Para esta 25 edición, la invitada de honor es América Central y por eso la programación incluirá once películas del mejor del cine centroamericano desde los años 90 hasta hoy.
Para celebrar su aniversario, el festival programó la sección Cumpleaños, en la cual se verán clásicos latinoamericanos que pasaron por Biarritz como “Central do Brasil”, del brasileño Walter Salles, la ya mencionada “Ensayo de una nación”, “La desazón suprema”, del colombiano Luis Ospina, “La Virgen de los Sicarios”, de Barbet Schroeder, “No”, del chileno Pablo Larraín, y “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein, entre otras.
El festival se desarrollará hasta el 2 de octubre.



Lo más visto hoy