CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2016

El Colegio de Farmacéuticos celebró el fallo que prohíbe la instalación de Farmacity

Las autoridades de la entidad aclararon que en Mar del Plata el local de Alberti e Hipólito Yrigoyen seguirá funcionando porque no pertenece a la cadena.

LA PLATA
Corresponsal

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe la instalación de la cadena ?Farmacity? en la provincia de Buenos Aires.
“Estamos muy contentos y esperamos que esto ponga punto final a su intención de ingresar violando las leyes vigentes”, dijo a LA CAPITAL la presidenta de la entidad, Isabel Reinoso.
“Fue un fallo contundente apoyando la Ley de la Provincia, una Ley de la democracia en la que hubo amplio debate y que nadie cuestionó, excepto Farmacity, porque no le servía para poder instalarse en provincia”, aseguró Reinoso.
La Ley 10.606 sancionada por la Legislatura bonaerense en 1987 establece que la farmacia “es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.
Vale recordar que ayer se conoció un fallo de la Corte de Justicia bonaerense del 22 de junio pasado en el que el máximo tribunal provincial de pronunció en forma definitiva y rechazó el recurso extraordinario presentado por Farmacity en 2012 -en el juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la juez María Ventura Martínez- para poder instalarse en la Provincia.

Medicamentos y gaseosas

La cadena del grupo Pegasus funciona en la Capital Federal y en otras provincias, donde comercializa desde medicamentos hasta sándwiches, gaseosas y papas fritas.
En Buenos Aires ?contó Reinoso- “sólo funciona en Ezeiza que es territorio nacional y que fue habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación”.
La presidenta del Colegio aclaró que el local que funciona en Mar del Plata en Alberti e Hipólito Yrigoyen “no es de Farmacity”, y que por lo tanto podrá seguir funcionando, aunque deberá quitar el cartel que enuncia la firma de la cadena.
“Por más que se haya presentado la documentación, el Ministerio de Salud de la Provincia nunca le aprobó la franquicia porque la franquicia es un contrato comercial y en nuestra provincia la farmacia no es un comercio, es un servicio público”, explicó Reinoso.
Y destacó que “el local va a seguir funcionando porque en los papeles es una farmacia, pero lo que no puede hacer es poner el cartel que dice ?Farmacity?”.