CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2018

El Energas se comprometió a estudiar un nuevo pedido de recategorización

Los directores del Ente Nacional Regulador del Gas aseguraron que analizarán la situación de la ciudad luego de una reunión con entidades de defensa del consumidor.

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) se comprometió a analizar un nuevo pedido de recategorización de la ciudad para apaciguar el efecto del tarifazo en la ciudad.

La novedad de conoció este miércoles luego que el directorio de la entidad, encabezado por Mauricio Roitman, se reuniera con una comitiva de la ciudad integrada por el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; la defensora del Consumidor de la Municipalidad, Verónica Tambascia; la presidenta de la Liga de Amas de Casa, María Sánchez; y el presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli.

La comitiva le planteó, en primer término, a los responsables del Energas que General Pueyrredon pase a tener tarifas similares a la zona de la Patagonia Austral y no a Bahía Blanca como ocurre en la actualidad. “Se deben modificar los umbrales de consumo. Esto significa que, a la gente, según la categoría que le corresponde, se le aplique un menor costo del metro cúbico de gas”, explicó Rizzi. Y agregó: “A mayor consumo, mayor es la ubicación en la escala de categorías. Por eso lo que hay que hacer es subir el tope que hay que atravesar para pasar de una categoría a la otra”.

La propuesta de la comitiva marplatense estuvo basada en informes del Servicio Meteorológico Nacional donde se demuestra que el invierno en la ciudad suele tener temperaturas similares a la región de la Patagonia Austral y no a Bahía Blanca.

La iniciativa, que ya había sido rechazada en 2017, ahora será una vez más analizada. “Hay una puerta entreabierta para que se pueda avanzar en la recategorización. Esperamos tener novedades en las próximas semanas”, explicó Rizzi.

La comitiva marplatense le aclaró a los directivos del Energas que espera una respuesta lo antes posible ya que la ciudad está ingresando en los días de baja temperatura. “Hay que reconocer en que un principio dudaron de este tema y dijeron que había que hacer una ley nacional para que se cree una zona específica con una categoría especial para Mar del Plata. Pero nosotros explicamos que ese es un trámite que depende del Congreso y que lo que proponíamos era un objetivo más sencillo que es bajar los umbrales del consumo, decisión que puede tomar el Energas”, sostuvo el Defensor del Pueblo. Y contó: “En resuman, quedaron que van a analizarlo. La defensora del consumidor quedará en contacto con los equipos técnicos del ente para analizar los comparativos de los estudios sobre la ciudad que tienen ambas entidades”.

Por otra parte, más allá de la recategorización, desde el Energas se planteó la posibilidad de que las facturas sean enviadas con valores equivalentes a lo largo del año para que los meses de mayor consumo no se sientan tan fuerte. “Aclaramos que ese era una posibilidad pero que se debía hacer sin que corra interés para los usuarios”, destacó Rizzi.

Además, la comitiva marplatense le reclamó a las autoridades una mejor atención de la empresa Camuzzi a sus clientes. Sobre todo, se hizo hincapié en que se respete la voluntad de recibir la boleta en papel. “En los últimos días se hizo un traslado automático a la factura digital y eso no debe ser así”, destacó el Defensor del Pueblo.

Por último, desde la ciudad pidieron que se modifiquen los requisitos para ingresar a la tarifa social. “Lo que se necesita hasta el momento hace que mucha gente que la necesita quede afuera”, sostuvo Rizzi.