CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de diciembre de 2017

El femicida de Batán se negó a declarar ante la fiscal Gómez

Juan Torancio quedó acusado de “femicidio agravado por alevosía”, una figura que contempla la prisión perpetua. La autopsia confirmó más de 70 heridas punzo-cortantes en el cuerpo de Cristina Fuentes.

Juan Agustín Torancio (23), el joven acusado de matar de más de 70 puñaladas a su ex novia Cristina Fuentes (32) en el frente de una vivienda de Batán, se negó a declarar esta mañana ante la fiscal de la causa.

Inmutable, sin evidenciar signos de angustia, arrepentimiento o temor por el destino penitenciario que le aguarda, Torancio permaneció unos pocos minutos en el despecho de la fiscal Andrea Gómez, asistido por la defensora oficial Gabriela Zapata.

Una vez concluido el trámite, en el que además se le notificó que se encuentra imputado de “homicidio calificado por alevosía y bajo la figura de femicidio”, por ser cometido por un hombre bajo el contexto de la violencia de género. La pena que se reserva para este tipo de figura es la reclusión perpetua, según el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal.

Hoy miércoles la fiscal Gómez recibió el informe provisorio de autopsia en el que se confirma que Fuentes, víctima del ataque delante de su pequeña hija de 4 años, sufrió más de 70 heridas punzo cortantes en su cuerpo. Debido a las características físicas de la mujer –tenía evidente sobrepeso- la mayoría de los navajazos le provocaron heridas superficiales o que no llegaron a afectar órganos vitales. Los forenses, en cambio, identificaron dos lesiones fatales en la zona del cuello.

El caso desencadenó el  martes por la mañana en calle 103 entre 124 y 126 del barrio El Colmenar, en la localidad de Batán, hasta donde llegó Torancio para reprochar a Fuentes la ruptura del vínculo sentimental que por nueve meses los había unido.

Fuentes se había separado de su esposo y padre de su hija a principios de año, para iniciar poco después una relación con Torancio. Después de algún tiempo ese romance se diluyó y Fuentes, que había perdido a su hija en la separación (se había quedado a vivir con su padre), decidió el retorno al núcleo familiar.

Esa trama no fue aceptada por Torancio, quien perpetró en la mañana del martes un ataque sorpresivo. “Lo furtivo del ataque es lo que, además del ensañamiento, nos da lugar al agravante de la alevosía”, explicó Gómez a LA CAPITAL.

Lo cierto es que Torancio inició una discusión en la parte delantera del terreno donde se levanta la casa que Fuentes compartía desde hacía una semana nuevamente con su hija y su ex marido. Los gritos alertaron a los vecinos que, viendo la inminencia de un ataque físico, pidieron ayuda a la policía. Sin embargo, cuando Fuentes estaba siendo blanco de insultos y reproches recibió la brutal agresión. Según creen los forenses, las primeras puñaladas fueron al cuello, con una navaja retráctil de 15 centímetros de hoja que Torancio ocultaba en un bolsillo.

Ya con Fuentes disminuida por los primeros navajazos, Torancio siguió con el ataque, en la espalda y la zona del pecho, lado izquierdo.

La niña de 4 años se hallaba junto a su madre y recién pudo ser rescatada por un vecino cuando Torancio se alejó algunos metros. Fue entonces que también llegó la policía y lo detuvo, navaja en mano y todo ensangrentado.

Debido a que Torancio tiene un hermano gemelo, la fiscal Gómez ordenó una extracción de sangre para evitar sorpresas procesales en el futuro.

En los próximos días se realizarán los estudios psiquiátricos y psicológicos para determinar el estado mental del imputado, acaso el único punto a reforzar por la fiscalía en el marco de una causa que no parece tener otro horizonte que una pronta condena.

Torancio, oriundo de la provincia de Corrientes y con 2 años de residencia en Batán, fue trasladado a la Alcaidía Penitenciaria cuyo acceso se encuentra a menos de 1.000 metros del lugar en donde cometió el brutal asesinato.



Lo más visto hoy