CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de octubre de 2017

El fútbol local no perdió emoción en su definición

Está casi todo por resolverse. Los tres clasificados a cuartos de final y los diez que afrontarán los primeros cruces eliminatorios. El nuevo formato no le quitó atractivo al torneo de Primera División.

Por Juan Miguel Alvarez

Toda innovación genera cierta incertidumbre. Eso pasó con el cambio de formato en el torneo superior de la Liga Marplatense de Fútbol. Pero recorrido gran parte del camino, se puede decir que la primera experiencia de un torneo largo tras casi veinte años resultó atractiva. Tal es así que a fines de octubre, con pocas jornadas por delante, la mayoría de los equipos todavía juega por algo.

En las siguientes tres fechas quedarán definidos los 3 clasificados a cuartos de final y los 10 que afrontarán los primeros cruces eliminatorios.

Hay nueve clubes que ya no tienen chances de jugar play-offs y solo uno con su boleto asegurado, Alvarado, que pretende saltear una fase. Los restantes 20 mantienen sus aspiraciones, con mayores o menores probabilidades.

Los tres primeros de la Zona Campeonato se instalarán en cuartos de final. El líder Alvarado, que tiene cinco puntos más que el cuarto, es gran favorito. Puede concretar su objetivo en su próximo compromiso como local de El Cañón, justo antes de tener jornada libre.

Con ocho equipos separados por apenas cuatro unidades, la pelea por los otros dos lugares promete ser apasionante.
Encima, el escolta Nación recibe en la próxima jornada al tercero Atlético Mar del Plata. El equipo de Mariano Piastrellini se medirá con otros dos rivales directos: Independiente y San Isidro. Mientras que el conjunto de David García Lorenzo, que tiene menos margen de error porque queda libre en la última fecha, enfrentará a otro rival que está en la pelea: Los Patos.

Con este panorama, Kimberley depende de sí mismo para entrar entre los tres mejores. Tiene un fixture, a priori, menos exigente: juega con el ya eliminado San José y después podría enfrentar a Once Unidos y Libertad sin chances de seguir en competencia.

Para Los Patos, la situación es más difícil. Esperará los resultados de la próxima jornada, en la que descansará, y después tendrá más claro si apunta a los puestos de vanguardia o se conforma con entrar a los play-offs. Encima sus dos partidos son de alto riesgo, contra Atlético e Independiente.

Precisamente el “rojo” buscará sumar tres puntos ante el eliminado Boca para aumentar sus chances. Podría darle alcance a Nación, al que recibirá en la anteúltima jornada, y superar a Atlético, ya que tiene un partido más por delante. Cerrará la fase con Los Patos, que actualmente tiene los mismos puntos.

Círculo Deportivo también se puede ilusionar. No debería fallar ante Banfield y San José, que juegan solo para cumplir con el calendario, y en la última jornada podría jugar ante un Once Unidos afuera de la pelea.

La situación de San Lorenzo es similar. Tiene un punto menos que los de Otamendi, pero se mide con tres equipos posicionados por debajo en la tabla de posiciones: Once Unidos, Libertad y Boca. El encuentro contra los del Monolito puede ser fundamental para el objetivo primario, el de ingresar a los play-offs.

San Isidro será el primero que se medirá con Libertad, intentando dar el golpe letal para poner un pie y medio en la siguiente fase y, quizá, soñar con algo más. Después se enfrenta con el último, Boca, y con el actual escolta, Nación.

El corte clasificatorio al momento termina ahí. Libertad quedó a tres puntos, pero tiene algo a favor: en las siguientes fechas se mide con los dos equipos que tiene arriba en la tabla, San Isidro y San Lorenzo. Si pasa con éxito, definirá su clasificación en la fecha final ante Kimberley.

El Cañón y Once Unidos tienen menos posibilidades de seguir en carrera, pero mantienen viva la esperanza. Los beneficiaría que Libertad gane sus cruces decisivos. El impulso para el equipo de Rodrigo Osambella/Pablo Bianchimano sería bajar al líder en el próximo partido. Después tiene a Banfield y San José en el camino. Los de la Autovía 2 juegan nada menos que con San Lorenzo, Kimberley y Círculo, los dos últimos de visitante.

Tres de estos equipos de la Zona Campeonato dejarán de competir al final de esta etapa, como Banfield, San José y Boca.

En la Zona Reválida, hay nueve aspirantes a cuatro puestos. Argentinos del Sud, General Urquiza, Quilmes y Al Ver Verás sacaron una brecha sobre el resto.

Argentinos, con siete puntos de distancia sobre los quintos en la tabla con nueve en juego, tiene prácticamente la clasificación asegurada. Les queda Almagro Florida, Quilmes y Cadetes.

General Urquiza intentará no tropezar frente a Racing, para no sufrir en la anteúltima fecha, en la que quedará libre. Su cierre sará ante General Mitre.

Quilmes buscará ganarle a Huracán, porque después tendrá dos compromisos complicados frente a Argentinos y Almagro Florida.

Al Ver Verás, que sufrió dos derrotas consecutivas, igual tiene un panorama alentador. Ahora juega con Cadetes, que está en alza pero sin aspiraciones de clasificación, y después ante un River que se juega las últimas fichas. Así, intentará no llegar comprometido a la fecha final frente a Juventud Unida, que quedó relegado por su derrota con General Mitre pero ahora buscará dar el zarpazo.

El equipo de Batán intentará sumar seis puntos ante Talleres y Unión, para llegar bien posicionado a la jornada decisiva contra Al Ver Verás.

Para Almagro Florida la cuestión no es tan difícil desde lo numérico, aunque sí por los compromisos que tendrá por delante. Deberá superar al líder Argentinos del Sud y a Racing para ilusionarse en un posible duelo directo con Quilmes.
Deportivo Norte, en la misma línea que los dos anteriores pero con un partido menos por delante, tendrá que ganar sus dos encuentros y esperar que se caigan los de arriba.

Para General Mitre y River no hay otra que sumar los nueve puntos en juego y esperar una combinación difícil de resultados.

En definitiva, para los cuatro lugares de clasificación ya hay candidatos (Argentinos, Urquiza, Quilmes y Al Ver Verás), dos equipos que buscarán dar alcance en las jornadas finales (Juventud Unida y Almago Florida) y otros tres que esperan un “milagro” (Norte, Mitre y River).

Mientras, hay otros seis clubes que quedaron afuera de la conversación: Cadetes, Peñarol, Racing, Talleres, Unión y Huracán.

Ya se jugaron las nueve fechas de la etapa inicial para dividir a los equipos en Zona Campeonato (15) y Zona Reválida (15), y otras doce jornadas de la segunda instancia. Con más del 70 por ciento del torneo disputado, 21 de los 30 equipos juegan con un objetivo por delante. Y lo que resta promete ser apasionante.

Se terminaron las temporadas divididas en Apertura y Clausura. Pero el Torneo Oficial “Alejandro Víctor Giuntini”, el primero que se juega a año completo desde 1998, no perdió emoción en su definición.

Cómo sigue el torneo

Una vez finalizada la segunda etapa del torneo de Primera División de la LMF, los tres mejores de la Zona Campeonato pasarán directamente a los cuartos de final.

El primer filtro lo jugarán del cuarto al noveno y los cuatro más destacados de la Reválida. Jugarán el 4º de la Zona Campeonato frente a 4º de la Zona Reválida, 5ºC-3ºR, 6ºC-2ºR, 7ºC-1ºR, 8ºC-9ºC. Se jugará a partido único en cancha del primero mencionado en cada cruce.

Los cinco ganadores se mezclarán con los tres líderes de la Zona Campeonato.Esos ocho equipos protagonizarán
la llave eliminatoria final. A partido único en cuartos de final y, con ida y vuelta, en semifinales y la final para coronar al campeón de la temporada. Los partidos de vuelta siempre se jugarán en las canchas de los mejores preclasificados.