1 de diciembre de 2016
Comentarios

En esta nota

El Inta Balcarce celebrará sus 70 años con la inauguración de un edificio de mediciones de gas metano

El sector agropecuario genera el 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El INTA estudia cómo reducir la emisión de metano en bovinos.

Mañana quedará inaugurado un edificio de 320 m2.

BALCARCE (corresponsal)

El coordinador del área de investigación en Producción Animal, Ernesto Spath, expresó a LA CAPITAL que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, a través de un convenio con el BID, ha adquirido cuatro cámaras de ambiente controlado para la determinación de gases con efecto invernadero. Dos se utilizarán en la Experimental Balcarce y dos en el Instituto de Ciencia Animal de Chaco Semi Árido, Leales, provincia de Tucumán.

En el marco de la celebración de los 70 años de la sede Balcarce del INTA es que se presentará el edificio de mediciones de gas metano. Consiste en una construcción de aproximadamente 320 metros cubiertos que contienen dichas cámaras.

“Se utilizarán para realizar ensayos con bovinos destinados a medir con precisión la producción de gases que contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero. En este caso, se utilizarán para el estudio de la producción de metano, dióxido de carbono, consumo de oxígeno, y en algunos casos producción de hidrógeno”, explicó Spath.

El investigador comentó que el método de medición utilizado es por diferencia de la concentración de gases de entrada y salida de la cámara. “Para ello se cuenta con analizadores de gases y control de las características”, apuntó.

Por su parte, la ingeniera Patricia Ricci expresó que “entre los sectores económicos que lo producen se encuentra el agropecuario que contribuye con un 28% de lo que se genera en el país. Se trata de metano, oxido nitroso y dióxido de carbono”.

La profesional reconoció que “la fuente del gas metano principalmente surge de la fermentación de los alimentos en el rumel de los animales, el óxido nitroso por la descomposición del nitrógeno que llega al suelo y el dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles”.

Por último, mencionó que en “nuestro equipo de investigación prestamos atención al balance de carbono: estudiamos las emisiones de estos gases y también estimamos lo que se fija en el suelo”.

Celebración

La Estación Experimental Agropecuaria “Domingo R. Pasquale” cumplirá mañana sus primeros 70 años de vida y por eso con la visita del presidente, Amadeo Nicora, se estarán inaugurando sus nuevas instalaciones a partir de las 10.30.

Subir