CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2018

El intendente sobre el acampe: “Cuando me entreguen la calle, me sentaré a hablar”

Arroyo se desligó de la búsqueda de una solución para los cooperativistas que se encuentran apostados frente al Municipio y depositó en la Justicia la responsabilidad de la permanencia de la protesta en el lugar.

En el marco de la inauguración de la nueva facha del Faro de Punta Mogotes, el intendente Carlos Arroyo se refirió a la protesta que diferentes cooperativas de la ciudad mantienen hace catorce días frente a la Municipalidad y, lejos de augurar una pronta solución, aseguró que no negociará en tanto el acampe continúe y apuntó a la Justicia por su falta de acción.

“Yo ya he dicho, una y otra vez que no negocio sobre presiones, nunca, jamás; cuando me entreguen la calle como debe estar, liberada y perfectamente limpia, me sentaré a hablar, antes no va a haber ningún tipo de negociación”, señaló el intendente al ser consultado por el futuro de una protesta que ya cumple más de dos semanas en la intersección de la calle H. Yrigoyen y avenida Luro.

Tras reiterar que su “gobierno no negocia bajo presión”, Arroyo apuntó exclusivamente a la Justicia a quien le adjudicó la responsabilidad de tomar cartas en el asunto.

“La Justicia está recibiendo una denuncia por día por la ocupación. Ha recibido fotos, ha recibido denuncias por robo de energía y un montón de cosas y tendrá que actuar en consecuencia. Y si no actúan, se harán responsable ellos ante la población”, señaló.

“Yo soy democrático y, sobre todas las cosas, republicano. Mi función es administrar, no juzgar; la Justicia tiene a su cargo, ahora, la responsabilidad de qué va a hacer con eso”, agregó.

Para el intendente, la situación evidencia una “lucha o enfrentamiento entre los derechos constitucionales a protestar y el derecho constitucional a transitar y a ejercer libremente el comercio”, por lo que el Poder Judicial es quien deberá discernir “qué derecho constitucional tiene más preferencia o cómo se regulan”.

“Cuando yo, en su momento, hice la acción de amparo hace ya más de un mes, lo único que buscaba es que hagan un protocolo para que, de alguna manera, la Justicia dijera ‘bueno, vamos a mantener los derechos constitucionales de protestar hasta aquí y los derechos de transitar hasta aquí’, es decir determinar los límites”, explicó.

“Pero la Justicia no lo hizo y por eso hice la denuncia ante el Tribunal contra el Juez que tomó esa decisión, y de ahora en más dirá Dios qué va a pasar. Yo hice mi trabajo, y repito: soy republicano, creo en la división de poderes, soy respetuoso de la Justicia y no voy a negociar absolutamente nada bajo presión”, cerró.