CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de enero de 2018

El movimiento de los rivales de Alvarado

El equipo marplatense está por cerrar su primera incorporación: Leonardo Areal. Pero también hay noticias los otros equipos de la Zona A del Octogonal. Uribe y Gonzalo Gómez refuerzan clubes de la Reválida.

El rosarino Cristian "El Pájaro" Domizzi es el nuevo entrenador de Villa Mitre.

Los equipos de la Zona A del Octogonal del Federal A de fútbol, con Alvarado como protagonista, se movieron con distinto ritmo en lo que va del mercado de pases.

El conjunto marplatense está muy cerca de concretar su primera incorporación, el mediocampista creativo marplatense Leonardo Areal (21 años), quien viene de jugar en la Reserva de Estudiantes de La Plata. En tanto, en las próximas horas rescindiría el contrato del zaguero central Ezequiel Filipetto, quien desde mediados de diciembre manifestó su intención de no continuar.

Mientras algunos todavía no sumaron jugadores (Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Deportivo Roca), otros ya utilizaron todos los cupos disponibles (Villa Mitre, Ferro de General Pico y Estudiantes de Río Cuarto).

Gimnasia es el gran favorito. Tras perder el ascenso por penales contra Mitre de Santiago del Estero en la 2016/17, fue el mejor equipo de la fase inicial en esta temporada, con 40 puntos (11 victorias y 7 empates). Es el único invicto de los 39 que iniciaron la competencia. Por eso, se tomó el receso con tranquilidad. Si bien todavía no incorporó, el DT Marcelo Fuentes pidió un delantero y un mediocampista.

Deportivo Roca, de los últimos clasificados, tampoco se reforzó pero por motivos diferentes. La prioridad es pagar las deudas con el plantel, antes que gastar en nuevos jugadores. De todas formas, el entrenador Mauro Laspada cree que el equipo “todavía no tocó su techo”.

Villa Mitre arrancó la pretemporada con nuevo entrenador. Cristian Domizzi reemplazó a Sergio Priseajniuc, quien se alejó por razones de salud. El conjunto bahiense sumó las dos fichas permitidas. Uno es el mediocampista Nicolás Ovando, quien jugó el Federal B para Bella Vista. El otro es Maximiliano Tunessi, una de las figuras en el ascenso de Sol de Mayo en la misma categoría. Además, el delantero fue goleador de la pasada Copa Argentina.

Ferro de General Pico buscó potenciar su ataque. Por eso sumó al extremo izquierdo Brian Andrada, de 20 años, quien disputó algunos minutos en la primera de Gimnasia y Esgrima La Plata. Y también al delantero Juan Manuel Sánchez, conocido en la zona por su paso por General Belgrano de Santa Rosa. Este último, formado en Independiente de Avellaneda, tiene un reciente paso por Atlético Bucaramanga de Colombia. Las bajas fueron Leandro Canelo y Facundo Montero.

Estudiantes de Río Cuarto también apostó a mejorar la línea ofensiva. Y metió rápido tres refuerzos, uno que ocupará el lugar del lesionado Carlos Arriola. Llegaron dos jugadores que buscan continuidad tras su paso por la B Nacional: el delantero Julio Cáceres (Boca Unidos) y el volante externo Javier Fernández (Instituto). Y otro punta con un buen torneo en el Federal B, en este caso Juan Bruna (Las Palmas de Córdoba). Como contrapartida, se desvinculó el defensor Fernando González, quien emigró a Barracas Central, de la Primera B Metropolitana.

Sportivo Desamparados de San Juan presentó una cara nueva en el inicio de su pretemporada. Se trata del experimentado Carlos Fondacaro, mediocampista que se fue de Unión Aconquija por la mala situación económica del club. Se formó en Boca -como lateral-, pasó por Tigre en la máxima categoría y después por distintos clubes del ascenso y el exterior. No serán tenidos en cuenta Luis Carabajal y René Urueña.

Juventud Unida Universitario de San Luis, por ahora, se aseguró una incorporación: el volante central Federico Illanes, de buen torneo en el Federal B con San Martín de Mendoza. En este caso hubo un amplio número de bajas: Lautaro Cáceres, WIllliam Correa, Gonzalo Paglialunga, Leandro Tapia e Ivan Torres.

En la Zona B jugarán Central Córdoba de Santiago del Estero, Sportivo Belgrano de San Francisco, Unión de Sunchales, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Gimnasia y Tiro de Salta y Crucero del Norte de Posadas.

Clasificarán al Pentagonal por el primer ascenso el primero, segundo y mejor tercero de las dos zonas.

Gómez a Misiones, Uribe a Madryn

El delantero olavarriense Gonzalo Gómez, de último paso por Kimberley, se sumó a Guaraní Antonio Franco, uno de los conjuntos que disputará la Reválida del Federal A. Gómez se hizo conocido en sus inicios en Círculo (Liga Marplatense y Federal C), pero después subió de categoría y jugó con Unión de esta ciudad el antiguo Argentino A. En el sur vistió las camisetas de Deportivo Madryn (Federal A) y Germinal de Rawson (Federal B) y en el norte ya jugó para Sol de América (Federal A). En el último Federal B el delantero de 30 años anotó doce goles.

El marplatense Braian Uribe, en tanto, pegará un nuevo salto tras convertir 16 goles en el mismo Federal B jugando para Independiente de San Cayetano. El centrodelantero de 26 años fue incorporado por Deportivo Madryn, dirigido por Luis Murúa y que también jugará la Reválida. Uribe surgió en Aldosivi (B Nacional), tuvo dos pasos por Alvarado (Federal A) y también defendió los colores de El Tanque Sisley (primera división uruguaya), San Martín de Tucumán (Federal A) y Deportivo Armenio (B Metropolitana).

Por otro lado, Duilio Botella (ex DT de Alvarado) sumó para su flamante club, Cipolletti -disputa la Reválida-, al balcarceño Federico Azcárate.