La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2016

El municipio le adeuda una cifra millonaria a un hogar que asiste a personas en situación de calle

Roberto Benzo, director de Cáritas, aseguró que en lo que va del año el municipio no aportó ni "un sólo centavo". Una ordenanza garantiza la ayuda económica a la institución. "Nunca hemos llegado a este extremo", explicó.

En lo que va del año el municipio no le pagó ni un sólo peso al Hogar de Nazaret. Cada noche esta institución perteneciente a Cáritas Mar del Plata le ofrece alojamiento, ropa y comida a decenas de personas en situación de calle.

Por la prestación de sus servicios recibe una ayuda económica de la comuna reconocida por la ordenanza 19531.

Decepcionado por la falta de respuesta a sus reclamos, el director de la entidad, Roberto Benzo decidió hacer pública la situación.

Por la falta de pago de 90 mil pesos por mes, la comuna ya le adeuda $1.080.000, explicó.

Aún así el hogar ubicado en Balcarce 5036 sigue funcionando gracias a la “conmovedora solidaridad de la comunidad marplatense”, explicó.

Este año el hogar alojó a un promedio de 60 personas por noche entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana. A cada una se les ofreció un lugar para dormir, ropa, comida y la asistencia de una trabajadora social, una psicóloga y una médica psiquiatra.

Esto es inédito. Hemos tenido atrasos en administraciones anteriores pero nunca hemos llegado a este extremo, lo que nos lleva a hacerlo público de la manera en la que lo hacemos” aseguró Benzo en diálogo con María Delia Sebastiani en LU6.

Según sus cálculos, la ayuda que el municipio le asignó a la institución representa un gasto de apenas 50 pesos por día por persona. En su opinión, la cifra es demasiado exigua si se tiene en cuenta el tipo de servicio que se ofrece.

La gente que llega al hogar también recibe apoyo espiritual y muchas otras cosas que no están disponibles en la calle: la merienda, la cena y el desayuno, además de la posibilidad de ducharse y tener a su alcance ropa seca y limpia y artículos de higiene.

Durante sus 9 años de existencia por el hogar ya pasaron unas 9 mil personas.

“Todo esto es muy irónico porque la tarea que nosotros hacemos es en realidad una responsabilidad propia e indelegable del Estado municipal“, remarcó Benzo.

Según dijo, así se lo planteó tanto al intendente Carlos Arroyo como a la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, cuando meses atrás tuvo la posibilidad de formularles el reclamo de manera personal. Contó que como respuesta recibió elogios y gestos de compromiso. Pero el dinero todavía no apareció.

Benzo insistió en que si bien durante gestiones anteriores también se registraron retrasos, lo que sucede ahora es “inédito”. Nunca antes se acumuló una deuda semejante.

“En este año además de tener entrevistas personales con el intendente y secretarios hemos presentado una solicitud hace 40 días reclamando el cumplimiento de ese acuerdo que no han cumplido”, contó.

“En el único momento que hubo una sensibilización mayor por parte de los funcionarios fue cuando este invierno murieron 10 hermanos nuestros de frío en situación de calle en Mar del Plata. Allí comprendieron la gravedad enorme que esto tenía. Pero pasa el frío y también pasa la sensibilidad”, se lamentó Benzo.