CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de noviembre de 2017

El municipio le resta dramatismo a la situación del predio de residuos

El presidente del Emsur dijo que se están realizando tareas de mantenimiento. Y que "en abril o mayo" se realizará la licitación para ampliar el módulo 1. El pliego fue elevado al Concejo hace once meses.

 

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, le restó este miércoles dramatismo a los augurios de que el predio de disposición final de residuos colapsará si no se realizan de forma urgente las obras de ampliación necesarias.

“De acuerdo a todos los informes técnicos y de los ingenieros, la capacidad no va a tener ningún problema y se va a seguir resolviendo el problema del relleno sanitario normalmente”, dijo ayer Leitao en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“Ahora vamos a hacer la ampliación. Tardamos unos meses más hasta que se haga la licitación pública definitiva, que es la que vamos a realizar el año que viene, a partir de cuatro meses, abril, mayo. Va a ser una licitación pública por muchos años para hacer la operación de todo el sector”, agregó el funcionario.

Las palabras del titular del Emsur contrastan con las del presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), quien llegó a comparar la situación del predio con las montañas de residuos del basural a cielo abierto que tenía Mar del Plata hace 20 años.

Consultado sobre si el predio estaba en una situación “crítica”, Leitao respondió: “Me gustaría saber muchas veces la palabra ‘crítica’ qué alcance tiene. A qué se refiere, específicamente”.

Señaló que “se está manteniendo” con maquinaria el playón de contingencia “para que la gente trabaje lo mejor posible” en un lugar que “no es apto para que uno tenga la mejor posibilidad de trabajar normalmente”.

En enero, el municipio envió al Concejo un pliego para convocar a licitación para la ampliación, operación y mantenimiento del relleno sanitario. Sin embargo, nunca pasó el debate de las comisiones porque el gobierno local admitió que no está el financiamiento para llevarla adelante.

Leitao explicó que el módulo 1 tiene tres sectores: el A, el B y el C. Mencionó que “se está haciendo un plieguito” para ampliar el sector B y el C, pero no se mostró preocupado por la demora del expediente.

La semana pasada, Fernández recordó que la necesidad de generar nuevos espacios para arrojar los residuos fue confirmada en febrero por los ingenieros que elaboraron el pliego de bases y condiciones del hasta ahora trunco llamado a licitación: “Nos dijeron que necesitaban el expediente ‘para ayer’. Nos aseguraron que el predio, así como estaba, colapsaba en mayo de este año”.

Además, Leitao admitió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “desistió” de aportar una partida “de alrededor de 17 millones de pesos” para acondicionar el playón de descargas del predio y financiar un plan de inclusión social de los recuperadores informales que trabajan en el lugar.

“No sé (por qué se desistió). Nosotros elevamos todos los informes correspondientes oportunamente durante varios meses. También se hicieron los informes socioeconómicos que nos solicitaban. Se ampliaron también por gente especializada. Se ve que decidieron al final que no. No sabemos la razón”, señaló el funcionario.

Según pudo saber LA CAPITAL, la decisión del BID de cancelar el aporte de los fondos fue comunicada a organismos públicos nacionales y provinciales. El Banco habría resuelto no financiar el programa tras verificar que el operativo de inclusión social que había dado comienzo durante la gestión anterior se encontraba virtualmente desarticulado y sin brindarles prestaciones a sus destinatarios.

Mediante ese plan, el entonces Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos había creado un equipo multidisciplinario integrado por asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales para asistir a las familias que trabajan de manera informal en el predio.

Se les había otorgado una serie de servicios sociales y se había iniciado un proceso para evitar la presencia de menores. Sin embargo, ni bien comenzó la gestión del intendente Carlos Arroyo, casi todas esas actividades fueron suspendidas y el equipo de profesionales que se desempeñaba en el lugar quedó disuelto.

Además de estar dirigidos a asistir a los recuperadores, el plan contemplaba realizar tareas de alambrado, iluminación y construcción de sanitarios, entre otras instalaciones.

Con este panorama, Leitao afirmó que las tareas que se iban a realizar con fondos del BID las “tratará” de llevar adelante el municipio a través del “nuevo presupuesto”.



Lo más visto hoy