CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de marzo de 2018

El primer día de clases dejó a más de 30 chicos a pie en el Paraje San Francisco

Los alumnos se quedaron sin el servicio de transporte privado por irregularidades de la empresa prestadora. Esta mañana realizaron un corte de ruta y manifestación.

Padres del Jardín de Infantes N° 923, la Escuela Primaria N° 51 y la Escuela Secundaria N° 39 del Paraje San Francisco realizaron un corte de ruta y manifestación a la altura del Parque Industrial, en reclamo al abrupto cese del servicio de transporte de sus hijos. Los alumnos se quedaron sin los colectivos que los trasladan a los establecimientos educativos, por lo cual no pueden asistir a clases.

El servicio de transporte privado es abastecido por la empresa de Vilma Cobak, según informaron padres de los alumnos, pero frente a una serie de irregularidades, la licitadora que contaba con cinco vehículos, dos de ellos para los chicos del barrio Santa Paula y tres para Batán, sólo tiene uno habilitado.

El resto de los colectivos no cuentan con las condiciones requeridas por lo que ya no pueden brindar el servicio.

Laura González, madre de una de las alumnas, asegura que un sólo colectivo de Cobak debe abastecer a todos los alumnos de Batán y Santa Paula para que puedan arribar a las escuelas.

“Hay 270 chicos sólo de secundaria en el turno mañana. Ella sólo sube a 40 y el resto queda a pie”, explicó Laura.

De esta manera, frente a la falta de colectivos, Cobak ha recortado los recorridos, pasa fuera de los horarios establecidos y deja a muchos alumnos a pie sin poder ir a clases.

“El primer día de clases dejó a más de 30 chicos del lado de Batán nada más a pie. Hizo abandono de persona”, denunció Laura.

Al tratarse de escuelas rurales, los kilómetros que los separan de los establecimientos y sus hogares son muchísimos. A los padres se les hace imposible enviar a los chicos al colegio por sus propios medios, ya que los costos de un taxi o remis son demasiados altos.

 

 

La noticia de este cese del transporte no se les comunicó con anterioridad, sino que se enteraron el primer día de clases antes la falta de vehículos. El único colectivo que funciona no puede transportar a la totalidad de los estudiantes.

“Queremos que desde el gobierno de la Provincia nos garanticen que van a sacar a esta mujer, que van a permitir otro licitador porque hay licitadores que quieren venir”, aseguró Laura.

El contrato de licitación actual termina a fines de abril, según señalaron los padres, quienes esperan que se tome a otra empresa de transportes. Aunque revelaron que hay irregularidades en las contrataciones.

Según los padres los estudiantes afectados, otras empresas de transporte se han presentado para obtener la licitación, incluso con presupuestos más económicos, pero siempre es otorgada a la empresa de Cobak.

“Queremos que se comprometan con nosotros. Que nos digan que van a sacar a esta mujer y van a permitir un transportista que haga su trabajo como corresponde”, reclamó Laura.

Con la manifestación de hoy, Laura espera que desde el Estado se contacten con ellos para constatar la situación y tomar medidas para ofrecer el servicio de transporte regular nuevamente.