La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2016

El Secretario de Salud está dispuesto a trabajar sin cobrar su sueldo

Gustavo Blanco consideró que los funcionarios políticos no tendrían que cobrar sueldo. Afirmó que no le interesa lo que piensen sus compañeros de gabinete y reconoció que la comuna paga salarios "altísimos" si se los compara con lo que gana la gente.

El secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, sorprendió con sus postura con respecto a cómo deberían actuar los funcionarios políticos, en especial, en un contexto de emergencia económica como el que actualmente atraviesa el municipio. Según dijo, ninguno debería cobrar un sueldo y todos deberían darse por conformes con percibir viáticos.

Blanco hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida al periodista Andrés Cosmai en LU9, durante la cual consideró que ocupar un cargo público debería ser considerado como “un premio“. El secretario manifestó su postura en un momento en el cual la gestión del intendente Carlos Arroyo evalúa aplicar recortes en los sueldos de los integrantes del gabinete, fijados por la ordenanza complementaria del presupuesto.

Advertido sobre el malestar que su idea podría causar entre otros miembros del Ejecutivo, el secretario insistió con su punto de vista. “La verdad es que no me interesa“, afirmó.

Las declaraciones del funcionario fueron formuladas en un momento en el cual el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, reconoció que existe una pronunciada caída en los niveles de ingresos de la comuna, en gran medida, como consecuencia de la recesión económica que afecta a todo el país que impacta en la recaudación.

Y fueron formuladas, además, en un contexto en el cual el Ejecutivo debió recurrir a préstamos a corto plazo -giros en descubierto- y ayudas extraordinarias de la Nación para pagar los sueldos y los aguilandos de los trabajadores.

Ante la evidencia de que la crisis se agudiza, el pago de los sueldos de los más de 100 funcionarios del Ejecutivo, aparece como un gasto que ciertos miembros del gabinete consideran excesivo. Blanco, parece ser uno de ellos.

Su postura contrasta con la que semanas atrás tuvo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien se mostró evasivo con respecto a la posibilidad de que haya un recorte en el gasto político de la comuna. Incluso reprochó que se conozca públicamente cuánto ganan. “Me parece impropio”, había asegurado.

Según la escala salarial vigente las remuneraciones básicas de esta clase de funcionarios parten de los 26 mil pesos, para el caso de los directores, llegando a los 166 mil para el intendente, pasando por haberes 93 mil pesos para secretarios y presidentes de entes.

Blanco textual:

  • Audio: Gustavo Blanco, secretario de Salud de la Municipalidad

-Yo tengo una opinión. Los que somos servidores públicos justamente tenemos que servir. El cobro tiene que ser una cosa de viáticos y nada más. Yo tengo una opinión particular al respecto.

-¿Cómo, cómo?

-Uno tiene que estar al servicio cuatro años y tendría que estar al servicio hasta gratuitamente por cuatro años; cobrar solamente los viáticos.

-Se le van a enojar todos sus compañeros políticos, ya le aviso…

-La verdad es que no me interesa…

-Bueno, pero aquí en Mar del Plata, doctor, vamos a ser honestos, acá también se pagan sueldos altísimos.

-Sí, claro que sí.

-Altísimos. Demasiado para lo que gana la gente.

-Demasiado para lo que gana la gente, totalmente.

-Pero usted está diciendo esto… . Lo digo yo y se me enojan. Pero lo dice usted y se le van a recontra enojar.

-Yo digo la verdad. Me parece que cuando uno es servidor publico debería servir. Para eso es la tarea cuatro años. Es un honor estar al servicio de una cartera como es una secretaría, una diputación, una senaduría. Es un premio, un premio realmente.

-Nos ha dejado sin palabras doctor porque hace mucho tiempo que charlamos con políticos y nadie dice esto porque nadie le quiere aflojar al sueldo.

-Yo no tengo problemas.

-Usted no tendría ningún problema.

-No tengo ningún problema.