CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2016

El “tarifazo” del gas no llegará en su totalidad con esta factura

Mientras comenzaron a repartirse las boletas de gas a los usuarios de Mar del Plata, pudo saberse que el "tarifazo", de entre un 500 y un 700 por ciento, se percibirá mayoritariamente con el próximo servicio. Se sigue gestionando la recategorización.

.

Por ahora no llegará en su totalidad el “tarifazo” del gas a los usuarios de Mar del Plata. En realidad, en el peor de los casos sólo se habrán contabilizado no más de diez días de “nuevas tarifas”, de acuerdo a las mediciones realizadas para contabilizar los montos de consumo.

En estas horas comienzan a llegar las boletas de Camuzzi a los domicilios. El incremento comenzó a regir el primero de abril, y en consecuencia, debe tenerse en cuenta que de 60 días facturados, algunos usuarios sólo tienen un día de tarifa nueva, otros cinco, algunos diez y sólo unos pocos más días. “El comportamiento es muy desparejo”, admitió un vocero de la empresa. Por ejemplo, hay un grupo de usuarios que recibieron la factura la semana pasado, cuyo período es del 7 de febrero al 9 de abril. En ese caso, tienen sólo nueve días de tarifas nuevas. “Las boletas que están llegando ahora tienes medicios de marzo, cuando regía el amparo, y unos días de abril, con las nuevas tarifas. Conviven las dos tarifas”, se explicó.

En consecuencia, recién con la próxima factura, no la que se reparte en estas horas, los marplatenses y batanenses van a sufrir un incremento de entre el 500 y el 700 por ciento en los valores con respecto a igual período del año anterior. Esto ha generado la lógica preocupación en los más variados sectores, más teniendo en cuenta que ha quedado sin efecto el amparo oportunamente concedido por la justicia para que en esta región permanecieran congelados los valores.

En esta ciudad, con diferencia al resto del país, el incremento del gas será muy superior por ese motivo. Al incremento dado a conocer por el gobierno debe sumársele la caída del amparo. Días atrás se cayó la posibilidad de que entrara en vigencia un nuevo amparo, al conocerse el rechazo del juez federal Alfredo López ante la presentación de Acción Marplatense y de otras entidades.

Ahora, todas las expectativas giran en torno a lo que pueda realizarse en materia de pedido de recategorización. Se pretende que Mar del Plata y la región tengan el mismo cuadro tarifario que la Patagonia, más bajo que el actualmente vigente. Tras el puntapié inicial dado por el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, el secretario de Energía de la Nación ya recibió la documentación y el pedido correspondiente. Otros legisladores provinciales, como Alejandra Martínez, también se han sumado a los reclamos, al igual que la Defensoría del Consumidor y los Defensores del Pueblo.

“Es probable que quien pagara 500 pesos el año pasado este año pague más de 3000 por bimestre y eso no hay bolsillo que lo aguante”, admitió un funcionario municipal, muy preocupado también por lo que puede llegar a suceder con este “tarifazo”. Desde las entidades de la producción, el comercio y la industria de Mar del Plata, también lanzan advertencias. “No se pueden trasladar más estos tarifazos a los precios. Así, no hay dudas que habrá despidos, en una de las ciudades con más desempleo del país”, señalan sin tapujos.

Es que con suerte, si el usuario marplatense reduce el consumo con respecto a igual periodo del año pasado, tendrá un aumento de “sólo” el 500 por ciento. Si en cambio, consume igual o más cantidad de gas respecto al año anterior, la suba será del orden del 700 por ciento. “Si pagabas 400 pesos ahora te llegarán 2800 pesos”, admitió un vocero de Camuzzi.

En el resto del país el incremento está en el orden del 200 al 350 por ciento, pero en General Pueyrredón, producto del amparo, el aumento anterior del 2014 no se pudo implementar, por lo que continuaban vigentes los valores de 1999.

En tanto, cabe recordarlo, con la nueva facturación, cuando la lectura del bimestre sea con la tarifa vigente, la factura domiciliaria llegará con dos troqueles, con la posibilidad de que se pague mensualmente y no por bimestre según se informó oficialmente desde la empresa Camuzzi.