CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de enero de 2017

Emotivo acto de reconocimiento a dos pibes que son orgullo de Mar del Plata

Homenaje a Adana y Santiago, los chicos de esta ciudad que empataron a propósito con la sanjuanina Aldana en los Juegos para Trasplantados en Mendoza. Iniciativa de la concejala FpV Marina Santoro. Estuvo presente en el acto en el HCD la diputada nacional Fernanda Raverta.

Los niños marplatenses Adana y Santiago reciben la distinción del HCD de manos de la concejala Marina Santoro, autora del proyecto de reconocimiento, acompañada por la diputada nacional Fernanda Raverta y el edil Marcos Gutiérrez.

Los chicos marplatenses, atletas trasplantados, Adana Isabella López Zuccolotto y Santiago Diez Crevecouer, fueron distinguidos por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, a través de una iniciativa de la edil del Frente para la Victoria Marina Santoro, por el “gesto de amor y valores” que expresaron recientemente en una competencia de los Juegos Latinoamericanos de Trasplantados que se desarrolló en Mendoza, en un acto en el que estuvo acompañada por la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta, entre otros.

La iniciativa la llevó adelante por la concejala Marina Santoro (FPV), quien presentó un proyecto de reconocimiento a ambos niños por su valor y su acto de amor al llegar juntos y de la mano de otra compañera a la meta en la prueba de los 50 metros llanos, realizada el 20 de noviembre de 2016.

“Otorgamos un reconocimiento al gesto de compañerismo y espíritu deportivo que mostraron. Creemos que es importante que la sociedad entera conozca a estos pequeños gigantes que reenseñan grandes valores”, destacó Santoro.

“Pudimos reconocer este acto de valor y amor en nombre de todo Mar del Plata. Ellos nos enseñaron y lo seguirán haciendo, y nos hacen comprender el valor de la lucha, día a día, junto a sus familias”, destacó también Marina Santoro.

El acto contó con la presencia familias de los deportistas, a quienes también Marina Santoro les entregó distinciones; Diego Fernández, de la Fundación Mar del Plata Trasplante, quien se refirió a la importancia de la donación de órganos, al igual que el doctor Alejandro Ferro, de Acción Marplatense; el también concejal de Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez y los ediles Mario Rodríguez, Cristian Azcona, Tarifa Balut, Serventich; otros atletas trasplantados y participantes de los Juegos, entre otros.

Se recuerda que, en una acción que fue conocida en Mar del Plata a través de LA CAPITAL, los chicos marplatenses Adana y Santiago decidieron “empatar” con la niña sanjuanina Aldana en los 50 metros llanos en Juegos para Trasplantados. Se consignó en aquella oportunidad que “lloraron hasta los jueces y le dieron medalla de oro a los tres”.

La marplatense Adana Isabella, trasplantada de médula, terminó el certamen, además, con dos medallas doradas en tenis, una en lanzamiento de bola y la mencionada en los 50 metros de atletismo.

A propósito, la diputada nacional Fernanda Raverta presentó recientemente dos proyectos de Ley vinculados al trasplante de órganos y tejidos y uno especialmente dirigido a acelerar las metodologías para “el análisis de compatibilidad para el tratamiento conocido como trasplante de médula ósea”. “Estos tratamientos requieren que nuestro país contrate anualmente unos cuarenta mil estudios genéticos en el exterior, a un costo promedio de dos millones de dólares. Especialistas consultados estimaron que el costo de equipamientos para montar el laboratorio y los insumos necesarios para realizar los 40 mil estudios anuales podría amortizarse a corto plazo”, explica Raverta.

Santiago, en tanto, también marplatense, fue el mejor en tenis, tenis de mesa, 50 metros de atletismo y plata en lanzamiento de pelota en la categoría de entre 9 y 11 años. Pero además fue declarado revelación junior de los Juegos por su dedicación, participación y compromiso.

El niño Santiago se animó a hablar en el acto con mucha frescura, agradeció a Marina Santoro, a Fernanda Raverta y a todos los ediles presentes y habló de próximos desafíos que se vienen, como el Mundial de Málaga.

En cuanto a la sanjuanina Aldana, fue oro en la prueba de los 50 metros junto a los marplatenses pero también se adjudicó sendas medallas de plata en petanque y bowling.