30 de noviembre de 2016
Comentarios

Emotivos homenajes en Medellín y Chapecó

La tragedia del Chapecoense sigue conmocionando al mundo. Este miércoles se realizaron homenajes en el estadio del equipo alcanzado por la tragedia y en el Atanasio Girardot de Medellín, donde debía haberse disputado la primera final de la Copa Sudamericana. Se retiró el arquero. Increíble presión de la CBF.

Miles de personas abarrotaron este miércoles el estadio Atanasio Girardot de Medellín para rendir un homenaje póstumo al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, la mayoría de cuyo plantel pereció en el accidente aéreo del pasado lunes cuando se dirigían a esta ciudad del noroeste de Colombia.

En el comienzo del homenaje fueron soltadas en el centro del campo de juego 71 palomas que recuerdan a cada una de las personas fallecidas en el siniestro, en el que además hubo seis sobrevivientes.

La multitud, vestida de blanco en su mayoría y con velas encendidas, guardó un minuto de silencio en memoria del “eterno chapecoense”.
Al finalizar el toque de corneta, en medio de lágrimas, los presentes rompieron el silencio y comenzaron a gritar “Vamos, vamos Chape”, que paralizó la ceremonia por algunos minutos.

“Estamos contigo Chape” o “Somos todos Chapecoense”, son algunas de las pancartas extendidas en una de las tribunas del Atanasio Giradot, estadio en el que el club brasileño tendría que haber jugado con Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que sería la mayor hazaña deportiva de sus 43 años de existencia.

Los jugadores de Atlético Nacional ingresaron en el campo con un uniforme negro y llevando cada uno un manojo de flores.

También en Chapecó

Simultáneamente Chapecoense realizó en su estadio y ante unas 30 mil personas, un homenaje a los miembros de la delegación que murieron el lunes por la noche.

El acto comenzó al caer la tarde. A las 21.45 hora local fue el momento en que los jugadores que no viajaron a Colombia desfilaron abrazados por la cancha. A esa hora habría empezado en Medellín la final de la Copa Sudamericana entre Chapecoense y Atlético Nacional.

El estadio Arena Condá lució repleto, ya que muchos aficionados habían acampado en sus alrededores. El homenaje, que se preparó apresuradamente en medio de la congoja general, consistió en una misa por los fallecidos en el centro del campo, la proyección en algunos videos y la participación de varios personajes reconocidos del club.

De todas formas, lo más impactante en una noche repleta de emoción y lágrimas fue el constante recuerdo de la hinchada a los jugadores muertos y a los tres que aún pelean por su vida en Colombia.

Se retiró el arquero

Nivaldo, el experimentado arquero de Chapecoense que no formó parte de la tragedia, anunció ayer su retiro del fútbol a los 42 años a pesar de estar a un juego de cumplir los 300 partidos de su carrera. Envuelto en lágrimas, Nivaldo confirmó su retiro en una rueda de prensa que brindó en el estadio Arena Condá de Chapecó.

Increíble presión de la CBF

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió al Chapecoense que dispute la última jornada de liga. Chapecoense debía jugar el fin de semana contra Atlético Mineiro en la trigésima octava y última jornada del Campeonato Brasil, pero fue aplazada una semana con motivo de los siete días de luto decretados por la propia CBF por la tragedia del Chapecoense.

El partido se antojaba intrascendente de antemano ya que ambos equipos se habían asegurado ya sus respectivos objetivos de cara a la próxima campaña.

“Ese encuentro tiene que celebrarse, tiene que ser una gran fiesta”, dijo el presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, al presidente interino del Chapecoense, Ivan Tozzo, según declaró este último en una rueda de prensa celebrada ayer en el estadio Arená de Conda, en Chapecó.

De las 71 víctimas mortales registradas en el siniestro, 19 eran jugadores del Chapecoense, y otros miembros del cuerpo técnico y la directiva, por lo que el equipo ha quedado prácticamente diezmado.

Tozzo, según dijo, le comentó a Del Nero que el equipo no cuenta con los once jugadores necesarios para la disputa del encuentro, a lo que el presidente de la CBF respondió: “Sí los tienes. Tienes a los jugadores de las categorías infantiles y a los que se quedaron”.

Subir