La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de febrero de 2017

Empezaron a llegar las boletas con el tarifazo del gas y crece el reclamo de los consumidores

En la Defensoría del Pueblo, hay al menos diez consultas por día por las abultadas facturas que deberán pagar algunos hogares. "Lo único que podemos hacer es fijarnos que no esté correcta la facturación porque el aumento es legal", sostuvo Fernando Rizzi.

El tarifazo en el gas que contempla subas de hasta el 400% ya es una realidad con la llegada de las primeras boletas a los hogares marplatense. Con su arribo también lo hicieron las quejas: muchos consumidores reclaman por el excesivo valor.

Esta vez, las quejas no correrán la misma suerte del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia frenó los aumentos. Ahora, salvo que haya un error en la facturación, deberá pagarse el importe que figura en la boleta.

“La gente tiene un alto grado de preocupación. La facturación que está llegando es la de octubre y noviembre y la verdad es que son valores muy superiores a los del año anterior. Hay personas que antes pagaban 200 pesos y ahora 1.000”, aseguró el defensor del pueblo, Fernando Rizzi. Y, enseguida agregó: “Lo que nosotros le recomendamos a la gente es que coteje sus facturas con el mismo período del año pasado y las multiplique por cinco. Si la cuenta da dentro de ese resultado, lamentablemente no hay nada que hacer. Sobre esa tarifa plana que llega a la vivienda ya no hay posibilidades de presentar un recurso de amparo”.

La Defensoría del Pueblo recibe al menos 10 consultas por día por el valor de las tarifas que están llegando a los hogares. La situación provocó que se trabaje en conjunto con Defensa del Consumidor de la Municipalidad, la Liga de Amas de Casa, Consumidores Argentinos y Acuba. “Estamos a la expectativa de cómo va a seguir esto. Nosotros ante cada inquietud de los usuarios trasladamos las preguntas a Camuzzi”, sostuvo Rizzi. Por ahora, más allá de la recomendación de ver si las boletas llegaron con el tope de aumento dispuesto por el Gobierno, los especialistas también aconsejan analizar si se cumplen los requisitos para reclamar ante Camuzzi la tarifa social (ver aparte).

En Consumidores Argentinos, las consultas son casi 20 por día. “Ya habían llegado aumentos parciales pero ahora fue todo junto y causó impacto”, explicó el presidente de la entidad, Sergio Procelli. Y agregó: “Las subas fueron en el consumo y en los cargos fijos. El metro cúbico de gas paso de 30 centavos a casi tres pesos. Y lo peor es que el panorama es complicado: están previstos más aumentos en abril y en octubre”.

Recategorización

La esperanza de que las facturas bajen un poco su valor dependen de que el Gobierno nacional disponga la recategorización de Mar del Plata. Pero según los trascendidos la noticia no será la esperada por la ciudad. “Según lo que sabemos la recategorización va a salir pero Mar del Plata tendrá el mismo valor del metro cúbico que Bahía Blanca lo que en realidad no aportará una solución porque los valores no van a variar mucho. Con suerte puede significar un pequeño ahorro para los hogares”, explicó Rizzi. Y agregó: “Mar del Plata no tiene mucha diferencia con Bahía Blanca, pero sí la tiene con la Patagonia que era el pedido que se había realizado originalmente”.

En medio de la llegada de las boletas, los consumidores ya se están preparando para abril, mes en que el metro cúbico de gas sufrirá un nuevo aumento tal como se dispuso durante la realización de las audiencias públicas.
La nueva suba podría provocar lo que algunas boletas se tornen impagables para muchos hogares. La Corte frenó en un primer momento el tarifazo porque no se habían realizado las audiencias públicas, pero también aclaró que las tarifas debían tener un valor “razonable”. Esto último podría no cumplirse con la nueva suba pactada para abril y habilitaría la presentación de nuevos recursos. “Esta posibilidad debemos evaluarla muy cuidadosamente cuando llegue el momento porque en primera instancia se puede generar una modificación pero ante un resultado negativo de una instancia superior la gente quizás tendría que pagar todo junto lo que se había ahorrado”, sostuvo el defensor del pueblo. Y explicó: “Los recursos de amparos concedidos tenían que ver con las audiencias públicas y la recategorización. La primera se realizo y la segunda es probable que se realice con lo cual sólo queda en pie que se tome el tema de la racionalidad de la tarifa. Pero insisto es un costado que vamos a analizar oportunamente”.

Rizzi espera que el Gobierno nacional anuncie al menos la recategorización antes de la llegada de los primeros meses de frío. “Por ahora todo lo que sabemos son promesas de palabra. No hay anuncios oficiales”, explicó.