CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2017

En 10 meses estará concluida la primera etapa de la obra del Arroyo del Barco

La reanudación de la obra del Arroyo del Barco y el inicio del Acueducto del Oeste, por el gobierno nacional, se pusieron en marcha ayer en la ciudad. Recorrida por el sistema hídrico de Mar del Plata.

 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, anunció ayer la reanudación de la obra del Arroyo del Barco a la vez que firmó el inicio del Acueducto del Oeste. También recorrió la planta depuradora junto al presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mario Dell´Olio, y destacó la “capacidad profesional” de la empresa.

Después de visitar las distintas obras que tienen en curso con el gobierno municipal y OSSE, el funcionario nacional destacó la “reanudación de la obra del Arroyo del Barco”, que se había interrumpido a fines del año pasado por diversos contratiempos y adelantó que la primera etapa estará concluida “dentro de 10 meses”. La obra está dividida en 6 etapas.

Asimismo, aseveró que los silos del puerto “en esta obra no serán afectados, pasamos por edificios más chiquitos, depósitos y sanitarios”, aunque destacó que ya cuentan con la “autorización correspondiente del gobierno nacional para ser removidos”.

Por otra parte, también ayer se firmó el acta inicio de la obra del Acueducto del Oeste con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma, en la opinión de Bereciartua, implicará “mayor garantía y capacidad de agua potable a toda la ciudad, incluso en los periodos de mayor demanda”.
Así, explicó que “hay una nueva área de captación con 25 pozos nuevos y más de 30 kilómetros de conducción de distribución de agua”. Si bien el plazo de culminación de la misma está calculado en “30 meses”, adelantó que “para este verano quizás estén operativos”.

Planta depuradora

El funcionario también visitó la planta depuradora que “está en un 60 por ciento de avance y la idea es que se termine este año, más allá de las modificaciones necesarias que se hicieron respondiendo a un desafío tecnológico”, sostuvo.

Paralelamente pidió “ver las obras dentro del contexto global de la ciudad, que necesita mucha infraestructura especialmente en temas de agua y saneamiento y control de inundación, que están dentro del Plan Nacional del Agua”.

En ese sentido, destacó la importancia de las obras para “el control de inundaciones y adaptarse a la variabilidad del cambio climático” e informó que desde el gobierno nacional, a través del Plan Nacional del Agua, llevan licitadas “más de 40 mil millones de pesos de obras”.

Y, sobre el presupuesto total de las obras recorridas ayer en la ciudad, Bereciartua calculó que “son 120 millones para el Arroyo del Barco, más 500 millones de la planta depuradora y 458 millones millones del acueducto” y destacó “el nuevo reservorio que está construyendo OSSE, en Tucumán y Almafuerte, que es garantía de abastecimiento de agua de la ciudad actual y la futura”.

“En general -añadió-, lo que busca el gobierno nacional es que el 70 por ciento corra por cuenta de la Nación y el 30 el gobierno municipal. En el caso del reservorio lo hace la empresa y es la contraparte para el resto de la inversión”.

Profesionalidad

El funcionamiento del sistema fue mostrado por el titular de OSSE, Dell’ Olio, al funcionario municipal, que adelantó que entre las obras futura figura la del arroyo La Tapera.

“Hay varias obras para licitar, veremos cuál debería ser la primera”, adelantó Bereciartua y reiteró la “importancia de hacer obras estructurales, a pesar de que muchas veces cuando se están haciendo dificultan la vida cotidiana de los ciudadanos y cuando se terminan se tapan y no se ven más”.

Asimismo destacó la necesidad “de planificación. El plan de inversiones es muy grande y debe contemplar cómo crece la ciudad, cómo tiene que ser, cómo prever la necesidad de un reservorio para que sea funcional a la ciudad”.

En ese marco, destacó “la capacidad profesional de OSSE, que es muy superior a la media, con solvencia en los proyectos y formas de presentarlos y desarrollarlos”.



Lo más visto hoy