CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de septiembre de 2016

En busca de un reconocimiento histórico

Proyecto de ley para integrar deportistas al Sistema Previsional.

La vida del deportista de alto rendimiento suele ser más complicada de lo que muchos imaginan. Por lo general, la gente conoce -y disfruta- sus éxitos y no mucho más. Pero lo cierto es que el camino hacia ese suceso conlleva numerosos sacrificios. De los numerosos deportistas que eligen ese camino para sus vidas, un porcentaje reducido consigue representar a su país. Y un minúsculo grupo logra hacer un dinero importante con su actividad.

Lo más complicado, no obstante, aparece después. La denominada vida útil del deportista es más bien reducida en tiempo. Y entonces, en muchos casos, a los treinta y pico, individuos que han dedicado varios años a entrenarse, cuidarse y perfeccionarse para jugar por la bandera sin poder estudiar o trabajar, al menos formalmente, se encuentran en una encrucijada.

Pues bien, con dos leyendas del básquetbol como motores, pero por añadidura para todos los deportes, un proyecto de ley ya ingresó para ser tratado en el Congreso. Casi una suerte de reparación histórica en busca del beneficio previsional (léase jubilación) para todos aquellos que entregaron sus mejores años jugando o compitiendo por Argentina.

Los basquetbolistas Adolfo Perazzo y Miguel Cortijo, quienes durante varios años vistieron la camiseta “albiceleste”, y Ernesto Cukierman, tuvieron a su cargo unir todos los eslabones de la cadena, necesarios para que el proyecto comenzara a tener visos de realidad.

Radicado hace muchos años en Mar del Plata, Perazzo se reunió con LA CAPITAL para ofrecer mayores precisiones al respecto.

“Armamos con los chicos de Peñarol un equipo para participar en el Torneo de Maxibásquet León Najnudel, que se hace desde hace un par de años en Buenos Aires, y allí con el organizador Cuki (Cukierman), convinimos para traerlo a Mar del Plata en octubre. Pero lo más importante -se entusiasma Perazzo-, es que durante la cena de camaradería, les comenté a todos los presentes que tenía una idea para armar una ley que podía representar un beneficio importante para los deportistas. Me acuerdo de que también llegó a esa cena el ‘Negro’ Carlos Romano, e interpretamos que el proyecto podía mejorar la problemática de los deportistas que han representado al país en distintas selecciones”.

Tan entusiasmado como Perazzo y Cortijo se quedó Cukierman, quien le pidió al “Gurí” una copia de la redacción inicial que había escrito el hijo de Perazzo, Ezequiel, quien es abogado, y empezaba como un reconocimeinto hacia aquellos que habían integrado seleccionados nacionales en torneos internacionales. Y que para no herir susceptibilidades, no hacía referencia a “seleccionados” sino a la “suficiencia nacional deportiva”.

A mediados de julio, el emprendedor Cukierman se contactó con la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti (FpV). De acuerdo a Perazzo, la legisladora “quedó enloquecida con la idea” y en apenas dos semanas lo citó a Cukierman para encontrarse “con su equipo de trabajo y explicar con mayor profundidad. de qué se trataba toda esta iniciativa”, recordó Perazzo, quien en esta ciudad jugó para Sporting, Quilmes y Peñarol, y aumentó su cantidad de camisetas cuando pasó a jugar en el Maxibásquet.

En el Congreso

A Cukierman se sumó Cortijo, y los dos empezaron a ir a todas las reuniones y les dijeron que el proyecto era fantástico y que iban a hacer un borrador. “Trabajaron muy rápido. Es un equipo de tres abogadas. Me iban mandando bocetos, yo los leía y les hacías algunas correcciones porque, por ejemplo, habían incluido a los participantes en Juegos Olímpicos o Paralímpicos y Mundiales, pero no contemplaban los Sudamericanos o Juegos Panamericanos o Parapanamericanos. Hay muchos deportistas que durante el ciclo de cuatro años participan en los clasificatorios y después por ahí no van a los Juegos. Pero hacen el mismo sacrificio”, explicó Perazzo, quien agregó: “A los 20 o 25 días armaron la presentación final y afortunadamente la ingresaron en el Congreso el 30 de agosto (bajo el Expediente 3318/16) y ya está siendo tratado en la comisión de deporte del Senado. Es probable que nos citen en unos diez días para hacer una exposición y justificar la idea”.

No obstante, hubo un inconveniente, no menor, originado en que al principio se interpretaba como un subsidio, algo que claramente no es. “Les costó entender la esencia -indicó Perazzo-, porque no es un subsidio sino un reconocimento al trabajo, una compensación. No encontraban el modo de hacer la transformación del servicio prestado en el deporte como aporte previsional. Y finalmente le encontraron la vuelta como ‘Créditos Contributivos en el Sistema Intregrado Previsional Argentino para la Promoción de Participación de Deportistas Argentinos’. Y la verdad es que quedó bárbaro”.

Ese es, tal cual, el título que lleva el Proyecto de Ley presentado en el Congreso. Y contempla, además, que para poder ser beneficiarios, los deportistas tendrán que acreditar una residencia de 20 años en el país, computados a partir de los 18 años de edad. Esta salvedad se estableció para no incluir a aquellos deportistas que sí pudieron hacer una diferencia económica actuando en el exterior varios años.

El proyecto estipula que los deportistas que lo acrediten debidamente, tendrán derecho a 1 (un) crédito contributivo, equivalente a 12 meses de servicios con aportes, cada vez que representen al país en cualquier competencia.

“Los deportistas de alto rendimiento hacemos o hemos hecho cosas valiosas. A partir de un gran sacrificio y de muchas horas de entrenamiento, muchas veces logramos poner contenta a la gente con triunfos. Y además inculcamos el concepto de vida sana. Creo que es algo muy valioso y que merece ser reconocido. Ese es el espíritu”, concluyó Perazzo.

Presentación en sociedad

La presentación formal de este Proyecto de Ley tendrá lugar en Mar del Plata. Será el próximo sábado 8 de octubre, a las 20.30, en la previa a la tradicional cena de camaradería del Torneo “León Najnudel” de Maxibásquetbol, previsto para ese fin de semana en la ciudad.

Será en el salón Magic (Buenos Aires 2755), con la presencia de destacados deportistas de diferentes disciplinas, participantes en diferentes competencias internacionales, funcionarios gubernamentales e invitados especiales.

La conferencia de prensa “Por una Jubilación para deportistas que representaron a Argentina” apela a una causa justa, ya que los involucrados consideran que “ninguna ley protege al deportista que cuando representa al país es un ídolo y luego el Estado lo abandona”.



Lo más visto hoy