CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de julio de 2016

En Eskabe acordaron reducción horaria para evitar suspensiones

La decisión se tomó debido a la baja en la actividad económica y para evitar suspensiones y despidos. La empresa seguiría contando con sus operarios especializados.

“Estamos un poco preocupados y con una luz amarilla de alerta encendida”. Así se expresó el secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Mar del Plata, José Luis Rocha, sobre los efectos en fábricas y talleres de la ciudad y la zona de la incipiente recesión que afecta a la economía del país.

En particular, el dirigente de la UOM se refirió a un reciente acuerdo de reducción del horario de trabajo al que se llegó en la fábrica de calefactores Eskabe, donde prestan servicio más de 200 trabajadores, y que por el momento, de frente a una caída en las ventas, evitó suspensiones o despidos.

“Consideramos (la dirigencia local de la UOM) que en Eskabe se llegó a un buen acuerdo transitorio porque no se ve afectado el cobro habitual de los trabajadores, quienes no tienen ningún tipo de pérdida económica”, manifestó el sindicalista.

“La empresa -añadió- se ha comprometido a no despedir gente. Quiere mantener la gente, porque aún con menos actividad le conviene hacerlo así, ya que de haber una reactivación en los próximos meses, y ojalá se produzca una recuperación, la empresa seguiría contando con sus operarios especializados y sin necesidad de tener que ir a buscar gente nueva y sin experiencia en la fábrica”.

Desde hace dos meses

También consideró que “veníamos bien, pero desde hace dos meses comenzaron a producirse señales que a nosotros nos tienen preocupados. Es cierto que aquí, en Mar del Plata y en la zona, no tenemos grandes problemas como despidos o suspensiones. La situación golpea a unos de una forma y a otros de otra. En general a medida que baja la dimensión de los establecimientos, el golpe de los tarifazos, entre otras complicaciones, es más fuerte”.

A nivel nacional, la UOM se acerca a un nuevo proceso eleccionario que culminará con las votaciones de los días 19 y 20 de setiembre. Es posible que en la seccional local se presenten dos listas. La del oficialismo estará encabezada precisamente por José Luis Rocha, quien además de ejercer la secretario administrativa del sindicato, lidera la Agrupación José Ignacio Rucci (Luis Azul), desde donde aspira a ser reemplazante de un histórico del gremialismo marplatense como Vicente Villarreal, que ocupa hace 16 años la secretaría general de la UOM Mar del Plata.

Hacer crecer la obra social

Justamente, de cara a las elecciones y hacia dentro de la organización sindical, Rocha plantea como proyecto prioritario el de seguir haciendo crecer la obra social.

“La gente que tiene más tiempo en la Obra Social -expresó- seguramente recuerda lo que teníamos en el 2004 y sabe lo que tenemos hoy, como por ejemplo haber pasado de 4 consultorios con 5 médicos a 12 consultorios con 54 profesionales más un centro de rehabilitación kinesiológica. La idea es seguir creciendo sobre la base instalada por Vicente Villarreal”.

“Por otro lado, desde el punto de vista de la parte gremial, en donde sabemos que hay falencias, queremos trabajar más en la calle, en los talleres. También nos falta insertarnos en la CGT, en la política, y para eso hemos armado un grupo de trabajo cuyo lema es: experiencia, seriedad y capacidad de trabajo en equipo”, aseguró.

El candidato a secretario general aseguró que la UOM es “un gremio importante, de industria, referente, es un sindicato que debería estar, como dijimos al principio, insertado en la CGT, en política y en todas las cuestiones de industria que atañen a esta ciudad, sobre todo sabiendo que Mar del Plata históricamente tiene un índice de desocupación mayor al resto del país”.

La Comisión Directiva de la Lista Azul “José Ignacio Rucci” se completa con los siguientes integrantes: Ariel Triolo (Secretario Adjunto), Hugo Bravo (Secretario Administrativo), Daniel Nelson (Secretario de Organización), Héctor Giménez (Tesorero), Diego Calafate (Pro Tesorero) y Manuel Molina (Secretario de actas y correspondencia).