CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de marzo de 2017

En todo el verano, OSSE envió a la red 35.531 millones de litros de agua

Insisten con la necesidad de hacer un uso racional del recurso. Mientras el consumo recomendado es 250 litros por día, por persona, el promedio en Mar del Plata es de 410.

Comentarios

En esta nota

En coincidencia con la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, que se celebró internacionalmente esta semana, Obras Sanitarias informó que aportó 35.531 millones de litros de agua a la red desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo último.

Si bien a nivel mundial, la recomendación de consumo es de 250 litros por persona, por día, en Mar del Plata, el promedio de consumo del recurso se encuentra en 410 litros, una cifra muy por encima de lo sustentable.

La provisión del recurso se mantuvo, según la empresa municipal, a pesar de haber sufrido las consecuencias de fuertes temporales como el del 31 de diciembre y 5 de febrero que provocaron caídas de árboles, cortes de cables varios y falta de suministro eléctrico en pozos de abastecimiento de los acueductos Norte y Sur. Además, se vivieron jornadas como las del 20 y 21 de enero -picos de ocupación en plena temporada estival- donde la marca térmica superó los 35º generando un mayor consumo del recurso.

“OSSE ha podido sostener la producción y distribución de agua a lo largo de la temporada merced a las inversiones realizadas sobre las obras de infraestructura, las mejoras permanentes que se hacen buscando potenciar el servicio y los programas de mantenimiento planificado que desarrolla el personal de la empresa”, apuntaron.

El informe de la empresa indicó que durante los temporales se vieron afectados barrios tales como Lomas del Golf, Las Dalias, Alfar, Cerrito Sur, Libertad, Los Pinares, Belisario Roldán, Jorge Newbery, Bosque Peralta Ramos, Las Américas, Parque Palermo, Las Heras, El Martillo, Las Canteras, Libertad y Juramento -entre otros- pero Obras Sanitarias sostuvo con reservas propias (y el complemento con el acopio en los tanques domiciliarios) la indispensable prestación para estos casos”.

El trabajo recuerda que el domingo 29 de enero, con una temperatura constante por encima de los 30º se consumieron 415 millones de litros de agua. “Este fue el récord en lo que va del año ya que la media -de consumo- durante los fines de semana ha rozado los 400 millones de litros”.

Osse tiene registradas 350 mil cuentas en General Pueyrredon -clientes-. En ese contexto, el promedio de reclamos diarios por falta de agua fue de 14 llamados, cuando el año anterior en idéntico período se habían recibido 18. En este promedio se excluye lo acontecido justamente los días 31 de diciembre y 5 de febrero cuando los fuertes vientos y la lluvia provocaron decenas de árboles caídos, cables fuera de servicio e interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron la producción de pozos con actividad en el acueducto Norte y Sur, debiendo mantenerse la operatoria en condiciones de emergencia sobre aquellos barrios que fueron alcanzados por los fenómenos meteorológicos.

Consumo responsable

Haciendo hincapié en la recomendación de colocar dispositivos que permitan reducir el consumo de agua con idéntica calidad de servicio, inspectores de la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell’Olio realizaron visitas a concesionarios balnearios del Partido, recordando en cada caso que no se puede tomar agua de la red para el llenado de piletas. Eso debe hacerse sólo a través de pozos propios.

Obras Sanitarias busca evitar el derroche y preservar y cuidar el recurso. La normativa local reglamenta que durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, queda prohibido el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 8.30 hasta las 22, pudiendo realizarse esta actividad -cuidando responsablemente el recurso- durante el horario comprendido entre las 22 y las 8.30 del día siguiente. Fuera del período estival, el riego de jardines debe realizarse entre las 22 y las 9.

El uso racional del agua como eje del plan de acción de OSSE -desde el año 2008- se controla con operativos de rutina, especialmente en temporada. Al efecto, la ciudad se subdivide en 45 zonas inspeccionadas en forma alternada con el objetivo de evitar el desperdicio del agua en lavado de veredas y vehículos, como así también riego, llenado de piletas o vuelcos a la vía pública.

Cumpliendo objetivos

En sintonía con el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, presentado por el Gobierno Nacional el año pasado, el objetivo de Obras Sanitarias es bien claro: alcanzar el 100% de cobertura en agua y saneamiento, acentuando el propósito del intendente Carlos Arroyo en este aspecto. “Se tiende a satisfacer las necesidades de todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon -puntualizó el ingeniero Dell’Olio-. Se trata de justicia social y ese es nuestro norte. Seguimos fortaleciendo los niveles de infraestructura a través de la construcción de obras y la adquisición de equipamiento, ya sea con fondos propios o con el financiamiento del Estado nacional y provincial.”

Obras Sanitarias actualizó su Plan Director para el período 2016-2019. Se detallan la consolidación de las obras en ejecución y se informa sobre las proyectadas. Las inversiones apuntarán a obras de infraestructura y redes de agua y cloacas.

El Decreto 795/16, con las modificaciones al Presupuesto Nacional 2016, permitió incluir entre las prioridades a financiar a la obra del acueducto Oeste, el emprendimiento que tendrá traza por Ruta 2 desde la actual instalación del Acueducto Norte y cuya primera etapa demandará 28 meses de labor -para realizar 25 perforaciones-.

La Municipalidad y OSSE deberán aportar el 33 % de la obra cuya construcción permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos, mejorando paralelamente la calidad de prestación de 348.000 marplatenses. El próximo día 20 de abril -a las 11- se procederá, en el marco del proceso licitatorio en curso, al acto de apertura de las ofertas en las oficinas del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

En 2008 se producían 110.000 millones de litros anuales de agua potable. Con los nuevos pozos de extracción y mejoras en las redes se generó una producción anual que en el 2016 alcanzó los 145.500 millones de litros. En tanto se prevé que dicho número trepará hasta los casi 165.000 millones de litros anuales con la ejecución de la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste.

A lo expuesto debe sumarse la obra del Centro de Abastecimiento Tucumán, que repercutirá en mejoras para los barrios Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, por lo que más de 70 mil vecinos se verán favorecidos.

Por último informó OSSE que pretende avanzar con obras de infraestructura complementaria que contribuirán a la extensión de las redes de agua y cloaca en un futuro inmediato. Para la zona norte se anuncian las primeras etapas de pozos de extracción en Félix U. Camet, la Impulsión Lasalle y la segunda etapa de la Impulsión Tejedor. Una segunda etapa incluirá el Centro de Abastecimiento Camet y el Centro de Abastecimiento Félix U. Camet, con sus respectivas impulsiones.

Jardín de Peralta Ramos, Santa Celina y Jardín de Stella Maris son barrios contemplados en licitación de la Dipac (Dirección Provincial de Agua y Cloacas) que recibirán el impacto positivo de un plan integral de renovación de cañerías.

A más largo plazo, el “eje agua” abarca la construcción del centro de abastecimiento Marconi que, junto a las impulsiones correspondientes, permitirá la interconexión de tres acueductos (norte, oeste y sur) para garantizar la presión pretendida en toda la ciudad.



Lo más visto hoy