CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 10 de diciembre de 2017

Encuentro de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas

por Pablo Vittar Marteau

De izquierda a derecha Pablo Vittar Marteau, María Eugenia Sequeiros de Bullrich, Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la CAL, Julian Domínguez, Dirigente Justicialista, Esteban Bullrich Senador de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Uñac, Gobernador de San Juan, Omar Perotti Senador de la Nación por Santa Fe, Aldo Carreras, Monseñor Andres Stanovnik Arzobispo de Corrientes.

“Este encuentro fue un hecho inédito, de naturaleza estrictamente pastoral y no política, sobre todo exploratorio para un camino que es muy importante para la Iglesia latinoamericana, recordando que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, son el principal desafío y se pueden resumir en:

– La Dignidad de la Persona.
– El Bien común.
– Principio de Subsidiaridad.
– Principio de Solidaridad.

Contó con todo el aliento y el beneplácito del Papa Francisco desde su génesis. Él lo acompañó de un modo muy especial, tan es así que está preparó un importante video mensaje”, nos dijo “que: La Política es servicio, hay que tener cuidado de caer en la autocracia y totalitarismo. El poder debe estar ordenado al servicio. Cabe mencionar el descrédito de la política y la falta la formación de algunos dirigentes. Es necesaria la verdadera participación de los pueblos, pero para esto, es necesario dirigentes que vivan intensamente las necesidades de sus pueblos. Necesitamos dirigentes políticos capaces de llevar adelante un desarrollo industrial y tecnológico, sin dejar de lado a las personas”.

El Papa le dedicó una especial importancia al dialogo entre quienes Pastores y los Laicos, así como la importancia de la Política como herramienta al servicio del Bien Común al servicio de los pueblos. Recomendó darle especial importancia a tender puentes de diálogo y condenó a la corrupción entre las principales causas de los males que no nos permiten salir adelante”

Cabe recordar que el Papa Benedicto XVI durante la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano de Aparecida (Brasil), en mayo de 2007, puso el dedo en la llaga., habló de una “notable ausencia” de voces y liderazgos católicos en la vida política del continente. Tanto impactó aquella frase que fue incluida en el documento de conclusiones de la reunión episcopal.

Si tuviera que descodificar el mensaje para las ciudades de Mar del Plata y Batán, podría decir que es necesario más dialogo a favor del desarrollo integral, es decir de la industria y la tecnología, pero cuidando a nuestra gente, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para el bien vivir. Dejar de lado los intereses sectoriales. Hacer foco en el desarrollo, cuidado del medio ambiente y la dignidad de los que viven en las periferias existenciales de nuestra sociedad.

Debemos buscar el crecimiento y tener presente, para ello, a todos los miembros de la comunidad!

(*):  Vicerrector de la Universidad Fasta Coordinador General del Plan Estratégico Mar del Plata y Batán.