CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2017

Enojo de los universitarios por el tratamiento del tema del boleto en las campañas electorales

Desde la FUM se quejaron ya que en las campañas se habla del boleto estudiantil como "un hecho cuando en Mar del Plata no está implementado".

Ana Catelén, titular de la Federación Universitaria Marplatense.

Estudiantes universitarios hicieron público su malestar por las declaraciones de funcionarios del gobierno de Cambiemos de cara a las próximas elecciones. Desde la Federación Universitaria Marplatense se quejaron por el tratamiento que se le da al tema de la educación pública y particularmente, al boleto educativo y desmintieron “lo expresado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato Esteban Bullrich, quien fuera ministro de Educación”.

Para la titular de la FUM, Ana Catelén, “a pesar de que en Mar del Plata sostenemos una lucha por el boleto educativo hace 4 años, la ciudad actualmente se encuentra incumpliendo la ley provincial que lo estipula”. Entonces consideró que “hay cinismo por parte de la gobernadora Vidal, que sostiene en su discurso que todos los estudiantes de la provincia ya cuentan con el beneficio, invisibilizando a los miles de jóvenes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los terciarios de la ciudad”.

Al respecto Catelén consideró que “no existe ninguna planificación real desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires de cómo se implementará en las ciudades donde todavía es una deuda, ni se nos ha vuelto a convocar desde la gestión municipal para planificar la implementación”.

La presidenta de la FUM dijo: “Hemos sido ignorados sistemáticamente, aún cuando el propio intendente Arroyo asumió este compromiso hace casi dos años”.

Por su parte, la vicepresidente de la FUM, Sofía Ardusso, manifestó: “Lo que ocurre con el boleto no es un hecho aislado. Vidal y Bullrich han hecho anuncios con respecto a los jardines de infantes, a los programas de educación rural, a las netbooks para los estudiantes secundarios, al salario docente, entre otros, que han sido demostrados como falsos o incompletos”. Y añadió: “Tanto el boleto como estos otros temas nos muestran un ataque sistemático a la educación pública combinado con la falta de sensibilidad por la cuestión educativa, que compromete nuestro futuro como sociedad”.

Para finalizar, ambas dirigentes concluyeron: “Instamos a los gobiernos municipal y provincial a realmente trabajar en la verdadera implementación del boleto educativo, para hacer cumplir la ley y empujar una educación pública superior inclusiva que potencie nuestro desarrollo social”.