CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 17 de junio de 2017

Estado Islámico reivindica por primera vez un ataque en Jerusalén

El grupo yihadista identificó a los terroristas de la agresión en la Ciudad Vieja. Hamas y Frente Popular para la Liberación de Palestina también asumido la autoría.

La guardia fronteriza israelí en el lugar del ataque cerca de la Puerta de Damasco, una de las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: EFE / Abir Sultan.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de su primer ataque en Jerusalén e identificó a los tres agresores, que murieron en el asalto, al igual que una agente de la Policía de Fronteras.

Según un comunicado del EI, difundido a través de Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el atentado fue perpetrado por tres “leones del califato”, identificados como Abu al Bara al Maqdisi, Abu al Hasan al Maqdisi y Abu Riah al Maqdisi.

La nota asegura que la agresión fue en “venganza por la religión y por las violaciones contra los musulmanes” y advierte de que este no será el último y de que los judíos deben estar atentos porque “se desvanecerá su entidad a manos de los soldados del califato”.

El atentado, efectuado con un cuchillo y un arma automática cerca de una de las entradas de la Ciudad Vieja de Jerusalén y en el que varias personas resultaron heridas, había sido reivindicado antes en una breve nota a través de la agencia Amaq, perteneciente al grupo terrorista.

Los tres agresores murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El ataque fue interpretado como parte de la ola de violencia que vive la región desde octubre de 2015 en la que murieron 259 palestinos -más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques- y 43 israelíes y otras cuatro personas de varias nacionalidades como víctimas de esas agresiones.

El movimiento islamista, Hamas, que controla la Franja de Gaza, había calificado a los asaltantes como miembros de su organización y sostuvo que la agresión era parte de una Intifada (Rebelión) contra la ocupación israelí.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) también negó la reivindicación del EI y argumentó que uno de los palestinos agresores pertenecía a su organización, según el diario israelí Haaretz.