CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2017

Estudiantes piden la destitución de un docente por acoso y el lunes realizan una protesta

El profesor acusado pidió licencia pero estiman que su regreso será "inminente". El lunes habrá un escrache en el aula donde dicta clases.

El lunes próximo diferentes agrupaciones estudiantiles realizarán una protesta en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata para pedir el alejamiento de un profesor de filosofía, acusado de acoso a cinco alumnas y una docente. La convocatoria es a las 10, cuando está previsto concretar corte de calle y luego un escrache en el aula donde el docente dicta un seminario.

El caso llegó el pasado martes al Consejo Académico de la Facultad de Humanidades, donde concurrieron más de 100 personas, pero el pedido de destitución no prosperó. En este marco, representantes de la agrupación universitaria Ya Basta, las organizaciones Las Rojas MdP y Pan y Rosas, y el colectivo Mundo por Ganar, se convocaron el lunes para exigir la remoción de su cargo del profesor. Asimismo, el lunes 5 harán una mesa de escrache, el miércoles 7 a las 18 una asamblea, y el jueves 8 habrá una movilización hacia el Rectorado, donde sesionará el Consejo Superior. En ese marco se espera se aborde el tema.

El profesor es docente de Didáctica Especial en la carrera de Filosofía, tiene 6 denuncias formales a la gestión de la Universidad. “Ha acosado a sus alumnas pidiéndole los números de teléfonos particulares con el pretexto de mantenerlas informadas respecto a cuestiones de la materia, las ha llamado a reuniones nocturnas con invitaciones insistentes -en algunos casos, noche tras noche-, extorsiones respecto a las calificaciones o inclusive la invención de encuentros de la cátedra en algún bar, los cuales desembocaban en una cita forzada entre el docente y la estudiante”, explicaron desde la agrupación Ya Basta.

Bárbara, graduada de la Universidad Nacional y víctima del acoso de en 2010, explicó: “Recibía llamados a mi celular a cualquier hora, incluso fines de semana, recibiendo de su parte comentarios sobre mi vida. También hubo invitaciones a tomar café y manipulación del discurso, en su posición de poder”.

Más relatos

En reiteradas ocasiones, explicaron desde la Agrupación, hizo quedarse después de clase a una estudiante, en el horario nocturno, con la excusa de discutir cosas de la materia. “A veces, la estudiante le pedía a un compañero que la esperara afuera, pero en una ocasión que este compañero no estaba, tuvo que llamar a su padre para que la fuera a buscar porque se sentía intimidada y atemorizada ante la actitud insistente e invasiva, la cual llegaba a incluir el seguimiento por los oscuros pasillos. Esta compañera comenzó a sentirse tan mal que dejó la carrera”, relataron desde Ya Basta, quienes se convirtieron en voz de las acosadas quienes mantienen anónimos sus datos pero brindaron testimonios a las autoridades de la Facultad, donde se inició un sumario con el tema.

El docente, en medio de las acusaciones, pidió licencia por problemas de salud pero estiman que su regreso a la casa de altos estudios es inminente. En este marco es que se organizó para el lunes cerca de las 16 -hora de su cátedra-, un reclamo en el Complejo Universitario. “Queremos que se tomen medidas y que quede en claro que no queremos convivir con un acosador”, dejaron el claro los estudiantes.

Sonia es docente de la carrera de Filosofía, participa del colectivo Mundo por Ganar, y el pasado martes presentó junto a otros profesores, el pedido de remoción del cargo. “Algunos consejeros se excusaron diciendo que el Académico no era el órgano para avanzar en el tema, pero de hecho recibieron las denuncias, hay un expediente y hasta las víctimas tuvieron entrevistas”, explicó la profesora.

Libertad Martínez, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y estudiante de Filosofía, explicó: “Las denuncias contra este docente se acumulan hace años, pero la institución lo encubre. La decana de nuestra facultad se limitó a decir que no tienen la potestad para pronunciarse al respecto, por lo que este lunes nos manifestaremos frente a la Facultad, y en la semana vamos a movilizar al Consejo Superior. Exigimos la inmediata suspensión del docente, y que se conforme una comisión investigadora independiente durante el juicio académico.”



Lo más visto hoy