CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 29 de julio de 2016

Europol detuvo 8 de los delincuentes más buscados gracias a ayuda ciudadana

Las pistas proporcionadas en eumostwanted.eu jugaron un papel determinante para localizar de los delincuentes.

BRUSELAS, Bélgica.- La Oficina Europea de Policía (Europol) detuvo a 8 de los delincuentes más buscados en la Unión Europea (UE) gracias a la colaboración ciudadana a través de una web puesta en marcha hace seis meses, informó hoy la institución.

En total, 14 individuos fueron arrestados y en 8 de esas detenciones las pistas proporcionadas en la plataforma de Internet Los Fugitivos Más Buscados de Europa jugaron un papel determinante en la localización de los delincuentes, dijo Europol en un comunicado.

De los 8 criminales detenidos gracias a la ayuda de los ciudadanos, 6 se encontraban en un país europeo diferente al inicialmente previsto.

De la lista original de fugitivos, 28 no fueron todavía localizados por las fuerzas de seguridad europeas.

En las últimas actualizaciones de la aplicación web se incluyó al líder de una organización criminal eslovaca, a un belga condenado a 25 años de prisión por múltiples violaciones, a dos asesinos daneses y otros dos de Bulgaria, así como a un ladrón de Letonia.

Según Europol, la atención mediática sobre la plataforma web demostró ser “muy importante” y proporcionó “un valor añadido significativo” para la detención de los fugitivos.

La página, diseñada por la Red Europea de Equipos de Búsqueda de Fugitivos en Activo (ENFAST por sus siglas en inglés), proporciona información de delincuentes de alto nivel buscados internacionalmente por haber cometido o ser sospechosos de cometer delitos graves o actos de terrorismo en el Viejo Continente.

Algunos de ellos tienen largas condenas o fueron sentenciados a cadena perpetua, indicó Europol.

La plataforma es la primera iniciativa paneuropea en la que se presenta la lista de los delincuentes más buscados.

Los ciudadanos comunitarios y de otros países tienen la posibilidad de proporcionar información a través de la web, de forma anónima si lo prefieren.