La Ciudad

Fallos judiciales preocupantes, todo pasa en Mar del Plata y un premio Nobel en la Rambla

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Ya no sólo en el Palacio Municipal hay preocupación por recientes fallos judiciales. También en el ámbito empresarial y gremial se escuchan voces críticas con respecto a algunas decisiones de jueces de este distrito, tanto en lo referente a las trabas a inversiones como a la actitud ante las protestas que generan inconvenientes en terceros. En las últimas horas, la comuna vivió otro revés judicial. El Tribunal Oral Criminal N° 3 de Mar del Plata rechazó “in límine” un recurso de amparo presentado por el municipio para limitar los piquetes en la zona de la Municipalidad, en una resolución que fue cuestionada y apelada por el gobierno de Carlos Arroyo. En diálogo con LA CAPITAL, el secretario legal y técnico, Gustavo Gil de Muro, fue categórico al señalar que la Justicia “sigue mirando para otro lado” en el tema.

.-.-.-.-.-

“Es tomala vos, dámela a mí. Nadie quiere hacerse cargo de nada. Es increíble lo que sucede en Mar del Plata”, aseguraba en la tarde del martes el reconocido abogado penalista que admite estar también preocupado. Con lógica, en su presentación judicial realizada en julio, el gobierno local entendía que las protestas frente al palacio comunal debían dejar abierta al menos una mano al tránsito vehicular, al tiempo que se pronunciaba en contra de la quema de neumáticos en la vía pública. Según interpretó De Muro de la resolución, el Tribunal sostiene que “ese tipo de reclamo debe solucionarse a través de la vía del diálogo político y no a través de la intervención judicial”.

En el “círculo rojo” (Jaime Durán Barba dixit), concretamente entre algunos sectores empresariales y políticos locales, desde hace tiempo se encendieron luces de alerta con relación a algunos fallos judiciales. En un caso reciente, se paralizó la construcción de un edificio con una inversión de 40 millones de dólares, solicitándose la realización de un estudio de impacto ambiental, ya elaborado hace meses pero sin poder ser recibido por la Justicia hasta tanto se cumplan otros engorrosos trámites. El mismo hombre de la Justicia que paralizó la obra reclamando un estudio de impacto ambiental fue el que falló contra quienes se oponían al corte del acceso de camiones al predio de residuos de la 9 de Julio por parte de un grupo de recicladores. Allí nada importó el impacto ambiental, pese a que durante 48 horas la basura de más de medio millón de personas se acumuló en las calles de la ciudad. “Toda la ciudad ha sido sometida a un chantaje, prácticamente. Esta es la realidad”, dijo en aquella oportunidad el intendente.

.-.-.-.-.-.-.-

En otro fallo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó un fallo de primera instancia que había rechazado una apelación de la Cámara de Ferreteros, contra la construcción del hipermercado Easy, que tiene previsto abrir sus puertas antes de fin de año. “Si por el planteo de algunos ferreteros Mar del Plata se traba una inversión como la de Easy que además genera fuentes laborales, o si inversionistas se hartan por las obras paralizadas de un edificio por la decisión de un juez, estamos dando una muy mala señal para quienes pueden llegar a pensar en traer su dinero a la ciudad”, resaltó uno de los operadores de reconocida firma inmobiliaria.

.-.-.-.-.

En la reunión de gabinete del viernes, el flamante secretario de Economía de la comuna, Hernán Mourelle se distendió cuando lo felicitaron por su cumpleaños 49. Tras los saludos de rigor, abrió sus carpetas y fue anunciando las primeras medidas de “ahorro” a adoptar a fin de ir equilibrando las cuentas municipales. “Pegó buena onda con casi todo el gabinete”, coincidieron en señalar los hombres del intendente. En tanto, Arroyo se siente cómodo con el nuevo funcionario quien, línea directa con el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, viene a intentar terminar con eso de “vivir de prestado”, siendo su gran objetivo el ir achicando los montos que, mes a mes tienen que pedirse a Provincia y Nación para pagar los sueldos. El lunes, en tanto, el nuevo funcionario comprendió que en el Palacio todo es posible. Ese día fue agredido por vecinalistas, lo cual lo obligó a presentar una denuncia policial y a presentarse la comuna como particular damnificada.

El final de las accidentadas escenas -grabadas por cámaras de seguridad de la comuna y luego distribuidas para su difusión- parecían revivir viejas trifulcas del clásico del fútbol marplatense, entre Aldosivi y Alvarado. La cuestión no fue tan grave por la oportuna intervención de un integrante del gabinete de Arroyo, que evitó la agresión al secretario interponiéndose para separar al vecinalista que tiraba manotazos, hasta que las acciones se enfriaron. Así las cosas, Hernán Tillous, funcionario de la privada del intendente y allegado del club Aldosivi, evitó que Dante Esteban Albornoz, de vasta trayectoria en Alvarado (y otros equipos de la ciudad) entre fines de los 80 y principio de los 90, agrediera al funcionario municipal con quien mantuvieron una reunión que terminó en un desorden de consideraciones, denuncia policial incluida. El reclamo siempre es válido en democracia, pero lo que no puede aceptarse bajo ningún concepto es la agresión o la violencia.

.-.-.-.-.-.-.

Arrancó el plan de ahorro. Por lo pronto, en esa reunión del viernes se decidió no renovar el contrato con la empresa de seguridad privada que custodia los museos y otras dependencias municipales. Se decidió que sean agentes de la Policía Local -no cayó muy bien en la fuerza la decisión- quienes realicen esa tarea. Los hombres de azul debutaron el domingo con esa vigilancia, justamente en momentos en que se realizaba el acto por el segundo aniversario de la repartición. Fue allí, donde el intendente Carlos Arroyo anunció que la Policía Local tendrá nueva sede. Irá al predio de Libertad y Tandil -pudo saber ese mismo día LA CAPITAL- donde el ex intendente Gustavo Pulti quería trasladar la Municipalidad. “Nos dejaron sin el nuevo centro cívico pero al menos tendremos policías”, decían el lunes los vecinos de ese barrios conocida la noticia.

“Se busca achicar el gasto en alquileres y reutilizar el dinero afectado a sectores propios”, dice uno de los colaboradores del secretario de Hacienda de la comuna. Es probable que también se anuncie en pocos días que Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes, y otras instituciones deportivas que utilizan escenarios municipales, deberán pagar para poder segur usufructuando esos espacios. Claro que para eso será necesario derogar una ordenanza del Concejo Deliberante. En consecuencia, como lo había adelantado una fuente del ministerio de Economía de la Provincia a este diario, el éxito de la gestión de Mourelle estará en gran parte atado al respaldo que tengan sus iniciativas en el Concejo Deliberante. El bloque oficialista, en tanto, deberá asumir los costos políticos de los recortes que se vayan ensayando. Mientras, por ahora nada se expresa sobre el personal municipal, pero el recorte drástico de horas extras, salvo para sectores vitales, aparece al tope de las medidas a adoptarse, siempre con el fin de cuidar cada centavo. Como en una partida de ajedrez, el Sindicato de Trabajadores Municipales aguarda expectante la próxima movida.

La relación política con los concejales de Cambiemos, y claro está, con los ediles de otras bancadas, requerirá de un esfuerzo extra en la segunda parte del gobierno del intendente Arroyo. Y en este marco las miradas apuntan hacia el secretario “político” del gabinete, justamente el de Gobierno, Alejandro Vicente. “Ha sido un tipo muy leal con Arroyo pero está desgastado”, dice un radical que lo conoce desde hace dos décadas. En la misma sintonía, desde La Plata también verían con agrado, pudo saberse, dinamizar esa relación con las fuerzas propias en el Concejo. “No es fácil hacer confluir a radicales y arroyistas”, ironiza el concejal opositor, quien sabe que después de diciembre por el cuerpo deliberativo pasarán iniciativas claves para el oficialismo.

.-.-.-.-.-.-.-

Actitud mendicante. ¿Un ejemplo de lo anterior? El presidente del comité local de la UCR, el concejal Mario Rodríguez, se mostró a favor -como el concejal de AM, Alejandro Ferro y el del Frente Renovador, Cristian Azcona, entre otros- para que se incorpore a General Pueyrredon al Fondo del Conurbano, algo a lo que se oponen varios miembros del gobierno municipal. “Resulta prioritario superar la dependencia de auxilio constante de la Provincia y de la Nación. En este camino de lograr un municipio autosustentable, que deje atrás la permanente actitud mendicante es que consideramos que la integración de nuestro municipio al Fondo del Conurbano resulta una oportunidad que no deben desperdiciar”, expresó Rodríguez.

-.-.-.-.-.-

El intendente se apresta a iniciar la segunda mitad de su gestión, tras las elecciones, con un equipo “más abierto” -no se descarta la convocatoria a hombres de otras fuerzas políticas que no están enrolados en Cambiemos-, dejando en manos de Mourelle todo el manejo económico. “Ese paquete es de él y tiene todo el respaldo de la Provincia. El nuevo secretario tiene diálogo fluido con el SIM (así llaman al intendente en la lista de whatsapp de los funcionarios) quien en esta segunda parte de su gobierno estará plenamente abocado a otras áreas”, destacó el hombre que se inició políticamente junto a Arroyo. De hecho, el “lord mayor” está dispuesto a ir alejándose, revela, del corset de un círculo íntimo que, en los próximos meses perderá por ejemplo al yerno, Mauricio Loria, quien o asume como concejal -va en sexto lugar- o se lleva el gran premio de juez de Faltas, como también lo adelantó este medio. En cuanto a cambios, hay dos funcionarios que tienen comprados “todos los números” para despedirse en diciembre. Ana María Crovetto, secretaria de Educación -ya no es un pedido sino un clamor que llega desde La Plata-, y Ricardo De Rosa, secretario de la Producción. Crovetto es amiga de Arroyo desde hace años pero todos coinciden en que debería “hacérsela fácil” al intendente: ir ella con la renuncia y no esperar que se la pidan.

Foto Pablo Funes

Es tiempo de construir y poder potenciar toda las actividades que ofrecerá Mar del Plata, en todos estos meses, aprovechando, dicen en Luro e Yrigoyen, lo que están dispuestos a hacer por la ciudad tanto la Provincia como la Nación. El fin de semana, en diferentes almuerzos, un ministro del gabinete de Vidal y un empresario local con llegada a la Casa Rosada, coincidían en el mismo diagnóstico. “0 Mar del Plata se levanta, aprovecha este envión y el viento de cola que tendrá en los próximos meses tras las elecciones, o se convierte en Acapulco, aquella ciudad que brillaba hace tres décadas y que hoy perdió todo su esplendor”. resaltaron. Ambos mencionaron a Acapulco como ejemplo, lo cual no dejó de llamar la atención del cronista. También fueron drásticos: “No se puede perder más tiempo. Esta temporada será clave”, pontificaron.

El arranque no podría haber sido más auspicioso. El fin de semana, más de 25 mil personas -mayoría de jóvenes- les pusieron calor y color a las calles marplatenses en el marco de las finales de los Juegos Bonaerenses. Bailaron en el Paseo Hermitage al ritmo de “Los Auténticos Decadentes” y se esforzaron en cada disciplina deportiva y artística. Muchas estrellas del deporte argentino pasaron por ediciones anteriores de los Juegos -Brian Toledo, Juan Sebastián Verón, Marcos Matta, Lautaro Acosta, por nombrar tan sólo a algunos- y no debe haber ciudad argentina que no quisiera convertirse en sede. Mientras tanto, Tecnópolis también convocaba a una multitud -permanecerá abierto con entrada libre y gratuita hasta la finalización de los próximos Juegos Evita. Entre ambas pruebas serán 60 mil las personas que pasarán y gastarán en Mar del Plata. Una inyección económica más que esperada. La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) reflejó el impacto positivo que, para la ciudad, generan los Juegos Deportivos Bonaerenses y los Juegos Nacionales Evita. “Mar del Plata tiene el equivalente a uno, y por qué no dos, Juegos Panamericanos por año, y el comercio local no se da cuenta de la importancia y el impacto que eso genera en nuestra economía”.

Y mientras los micros iban llegando a Mar del Plata desde distintas ciudades bonaerenses, en el Centro Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey, se inauguraba una nueva edición de la Feria del Libro. Un salto de calidad para una Feria que fue inaugurada por el intendente Carlos Arroyo, acompañado por la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, y otros funcionarios. Las primeras jornadas de la Feria del Libro han tenido una gran concurrencia de visitantes, ávidos por conocer las novedades literarias o participar de las charlas con los escritores. A sala llena, el sábado a la noche Carlos Balmaceda presentó su nuevo libro “Contigo a la distancia” y en los próximos días seguirán llegando reconocidos autores para encontrarse cara a cara con sus lectores. “Es una Feria totalmente distinta. Un escenario de lujo”, agradeció uno de los libreros a amiga funcionaria durante la recorrida, mientras el intendente revisaba libros y hasta adquiría un par.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Justamente, en el Paseo Aldrey, en el cada vez más concurrido local de “Le Pain Quotidien”, el representante de reconocida firma de transporte almorzaba con un funcionario del Emtur, quien reconocía la veracidad de lo publicado días atrás por LA CAPITAL en el sentido de que junto a la Provincia se trabajará para ofrecer más y mejores servicios en las playas públicas. “Gabriela Magnoler está trabajando a full con las PPE. Es un proyecto de Playas Públicas Equipadas, algo que no sé si va a llegar a plasmarse este verano, porque tiene que pasar por el Concejo”, explicó el hombre, mientras se deleitaba con un tartin de salmón ahumado, palta y alcaparras, tras haberse comidos tres panes untados con hummus. “Van a ser playas con locales gastronómicos y buenos servicios sanitarios, con duchas, como en Barcelona”, reveló.

El hombre ofreció su charla la semana pasada en el XXXII Congreso de la Sociedad Argentina de Neurociencias, en Mar del Plata, y salió a caminar algunas cuadras para al menos dar un vistazo de la ciudad. Michael Rosbash tomó un café con algunos colegas cerca del mar, aceptó probar los tradicionales alfajores -y se llevó un par de cajas-, comió pescado en el Puerto y se fue a su país, Estados Unidos, encantado por el trato recibido. El lunes “explotó” su celular, y su foto se publicaba en todos los diarios del planeta. Es que Rosbash, junto a los científicos Jeffrey Hall y Michael Young ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, el “reloj biológico interno” por el que plantas, animales y humanos se adaptan a las rotaciones de la Tierra.

.-.-.-.-.-.-.

Las revelaciones de Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young se aplican por ejemplo al “jet lag” que producen los viajes transatlánticos y a la función clorofílica de las plantas y han convertido la biología circadiana en un amplio y rico campo de investigación con implicaciones para la salud y el bienestar. Usando de modelo moscas de la fruta, aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario y codifica una proteína que se acumula en las células de noche y se degrada de día, además de identificar otros componentes que afectan a su “reloj autosuficiente interno”, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Los galardonados -entre ellos el hombre que caminó por nuestras calles hace algunos días- recibirán nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

.-.-.-.-.-.-.-

El fin de semana hubo funcionarios de todos los niveles en Mar del Plata. En otra tenida gastronómica, esta vez en tradicional restaurante cercano a LU6, el joven secretario de la Provincia, un PRO puro con llegada a la gobernadora -enamorado de una periodista marplatense- se mostraba al tanto del proyecto de más playas públicas, pero le agregaba otro dato desconocido. Tras la “jugosa” empanada de carne, y mientras “atacaba” medio bife de chorizo de película, comentó que ya sugirió que así como habrá más playas públicas, los pescadores deportivos, que son miles en la ciudad y entre los visitantes, también podrían disfrutar del Club de Pesca sin necesidad de tener que pagar (contrariamente a lo que sucede en Pinamar o Miramar) para poder ir a tirar la caña. En realidad, admitió, está reflotando un proyecto que estaba en la gobernación cajoneado, desde el gobierno de Eduardo Duhalde.

“Para nosotros sería un golazo”, contó entusiasmado tras haber charlado con muchos pescadores. “En el medio de la zona más popular de Mar del Plata, hay que pagar para poder pescar, y sólo en un sector. El resto es exclusivo para socios”, ilustró y aclaró que “con lo que se saca de la concesión del restaurante se pagan los gastos de mantenimiento. Y te digo más, disparó. Hasta el municipio y la provincia podrían tener allí una sala de reuniones para recibir a visitantes destacados, justo sobre el mar”, resaltaba el funcionario, pescador deportivo él también, quien mostraba foto en el celular con un espectacular lenguado obtenido el día anterior en la boca de Mar Chiquita. Dijo que le alcanzaría el proyecto a la gobernadora, quien por otra parte, ya le avisó a sus ministros que este verano los quiere a todos en la costa atlántica, haciendo base en Mar del Plata.

Otro almuerzo y van…Con vista al mar, y tras un impasse de casi tres años (todos recordaron anécdotas de Eduardo Pezzati, precursor de aquellos encuentros), volvieron los almuerzos de empresarios y representantes de distintas entidades locales, organizado por la Bolsa de Comercio. Esta vez fue con la colaboración del grupo Fava, que está próximo a cumplir un nuevo aniversario. En esos almuerzos siempre hay un invitado que ofrece una breve disertación. En esta oportunidad, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, se refirió a los últimos casos políticos resonantes en el país. Luego de los langostinos, vieiras y mejillones que adornaron una gran paella servida para 44 comensales, se le rindió homenaje a Sonia Fava. Un té digestivo tras el tiramisú cerró el menú del mediodía, y luego de breve descanso contemplando el mar, el colega capitalino se dirigió a la Universidad Caece. Allí, en el aula magna del complejo, volvió a exponer ante escribanos, abogados, gerentes, CEO y graduados que fueron invitados especialmente a esta reunión. También en el marco de los 50 años de Caece, el lunes disertó la doctora Mariel Fornoni sobre “Opinión pública, comunicación y campaña”, a sala llena.

.-.-.-.-.-.-.-

Cristina vuelve. El sábado 14 de octubre, Cristina Fernández volverá a Mar del Plata, una semana antes de los comicios. Ya se trabaja en su agenda de actividades, y seguramente habrá un acto por la tarde. El jueves, en tanto, el ex canciller y candidato de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, llegará a la ciudad. Dormirá en el hotel donde 12 años atrás era uno de los protagonistas de la V Cumbre de las Américas. Taiana participará el viernes de un acto en el club Peñarol junto a toda la militancia y los candidatos locales y de la zona.

 

Lo viene pidiendo Marcelo Artime desde hace semanas, y en la solicitud coinciden casi todos los restantes candidatos a concejal. ¿Habrá debate en Mar del Plata? Todos se anotan pero, de manual, quien va ganando se rehúsa. Así, no se ve muy entusiasmada a Vilma Baragiola, de Cambiemos, por sentarse a discutir con Alejandro Martínez, Fernando Maraude, Marcelo Artime, Ariel Ciano y Marcos Gutiérrez, los otros cinco candidatos que competirán el 22 de octubre. El lunes, todos menos Baragiola se encontraron en la Escuela Piloto, para cada uno exponer los principales puntos de su sus proyectos. “En agosto sacamos el 42 por ciento de los votos y ahora vamos por tres o cuatro puntos más. El debate no está entre nuestras prioridades”, dicen desde el búnker de la ex secretaria de Desarrollo Social. Artime, en tanto, comentaba que en Rosario, cinco candidatos a concejales participarán de un debate televisivo este domingo, el cual será transmitido en directo por los canales 3 y 5. “Una lástima que acá no se pueda hacer”, graficó el candidato de Acción Marplatense.

.-.-.-.-.-.-.

Lo que viene, lo que viene. Mar del Plata se apresta a vivir importantes acontecimientos. Este fin de semana comienza el Trimarchi DG, el encuentro más importante de diseño del planeta, que, organizado por jóvenes marplatenses, esta vez tendrá muchas actividades al aire libre. Se trata de un encuentro único en su tipo, con visitas de figuras internacionales y expositores de altísimo nivel. Sólo con ingresar a www.trimarchidg.net se puede acceder a la programación de lo que se vivirá en estos días, incluyéndose una charla del ganador de dos Oscar, Gustavo Santaolalla. En el Club Tri -XX de Setiembre y Alberti- donde se respira un clima de creatividad a toda hora, entre mesas de ping pong, instrumentos musicales, libros, discos y exquisiteces culinarias, los organizadores definían detalles del encuentro, poco después del brillante recital que ofreció allí el jamaiquino Horace Andy, una leyenda del dub y el reggae. El reconocimiento para esos talentosos jóvenes que desde Mar del Plata convocan a los mejores del planeta.

Cortitas y al pie 1 Este miércoles, los responsables de la Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon realizarán una conferencia de prensa. Aducen que la obra que allí se realiza no contempla la instalación de la Feria en ese lugar, lo cual genera preocupación.// La aerolínea low cost Avianca puso en venta en las últimas horas los pasajes para unir las ciudades de Rosario y Buenos Aires con Mar del Plata, a partir del martes 28 de noviembre y a precios económicos. En el caso de la ruta Buenos Aires-Mar del Plata tendrá un valor de entre 748 pesos y 1.146,88 pesos en la tarifa promocional. En tanto, el trayecto con Rosario tendrá un valor de 1120,33 pesos.//

Cortitas y al pie 2. El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, conoce al dedillo la situación política de cada distrito. Y siempre está atento. Tras haber leído las declaraciones de Ariel Ciano en las que este resaltó el apoyo de la gobernadora Vidal a Mar del Plata, Mosca pidió rápidamente el número de teléfono del marplatense para “invitarlo a tomar un café” después de las elecciones. // Con la barra brava propia. El marplatense Ignacio Gundesen inscribió su nombre en la historia del surf argentino al conquistar el título mundial juvenil en Japón. El presidente de la Asociación Internacional de Surf, el marplatense Fernando Aguerre, estuvo alentando, al igual que el bajista de los Cadillacs, Flavio Cianciarullo, orgulloso con su hija “Cocó”, integrante del equipo. “Fue alucinante lo que vivimos”, reconocieron.