La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2018

Familiares del “Repunte” piden justicia y mayores controles

Se cumplen diez meses del hundimiento del barco pesquero frente a las costas de Chubut, en el que murieron tres tripulantes y desaparecieron otros siete.

Los familiares de las víctimas del hundimiento del ''Repunte'' marcharon por las calles del puerto.

Los familiares de las víctimas del hundimiento del buque “Repunte”, en el que murieron tres tripulantes y desaparecieron otros siete, marcharon hoy en la ciudad para reclamar mayores medidas de seguridad para los trabajadores y exigir que la justicia federal “reactive la investigación del caso”, al cumplirse diez meses de la tragedia.

Al igual que cada día 17, los familiares y allegados de los marinos que murieron en el naufragio ocurrido en junio de 2017 frente a las costas chubutenses de Rawson se movilizaron por las calles del puerto para pedir justicia por los tripulantes y exigir mayores controles en las embarcaciones.

La movilización comenzó frente al Monumento al Pescador, ubicado en Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre, y avanzó por las calles del puerto hasta llegar a los accesos de las terminales I y II, que días atrás fueron bloqueados por trabajadores del sector tras la muerte de un operario a bordo de un buque.

Personal de Prefectura Naval dispuso desde la mañana un operativo en el lugar para evitar que los familiares ingresaran a la terminal marítima.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán del buque que se hundió mientras pescaba langostinos en el sur argentino, pidió “mayores medidas de seguridad para que no sigan muriendo trabajadores arriba de los barcos mientras los empresarios se llenan los bolsillos”.

En esa línea, reclamó además que haya avances en la causa sobre el naufragio que lleva adelante el juez Gustavo Lleral en la justicia federal de Rawson.

Sánchez dijo a Télam que los familiares aguardan además definiciones respecto de la conformación de una comisión de investigación independiente en la órbita del Ministerio de Seguridad nacional, que permita hacer un seguimiento de la industria pesquera y naval.

Explicó además que pedirán a los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados que lleve adelante una sesión en Mar del Plata, “para que puedan conocer de cerca la realidad del puerto y de la pesca en la ciudad”.

Víctimas y dos sobrevientes

Aquel 17 de junio perdieron sus vidas José Ricardo Homs, Luis Jorge Gaddi y Sivano Cóppola. Sus cuerpos fueron hallados en el mar. En tanto, Gustavo Sánchez, José Omar Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isac Cabanchik permanecen desaparecidos.

Hubo sólo dos sobrevientes del hundimiento del “Repunte”: Lucas Trillo, 35 años, y Julio Guaymas, de 39.